Revés Country Punk

Hacia ningún lugar

Rock CD (2019)

Por: Álvaro González

8.5

Con una escena musical contemporánea que perdió el norte hace muchos años, en la que el rock ha perdido su hegemonía en detrimento de nuevas corrientes de muy dudoso pedigrí, es inevitable que, de vez en cuando, a uno le surjan dudas y se pregunte qué tiene que suceder para que nuestro género predilecto vuelva a vivir años gloriosos como antaño. En este sentido, es necesario que las formaciones que surgen en la actualidad traigan consigo un componente de innovación para desmarcarse de la alargada sombra de los iconos de décadas anteriores.

Es por eso que resulta tan de agradecer la labor de bandas como Revés Country Punk, un más que agradable descubrimiento que combina a la perfección los sonidos del sur estadounidense con un rock maduro, dando lugar a un sonido que parece sorprendentemente añejo pese a lo original de su propuesta. Esta premisa es desde la que parte 'Hacia Ningún Lugar', primer trabajo de los madrileños, que a partir de los primeros acordes de su intro, "Sin Rodeos", nos mete de lleno en una película de vaqueros. La cosa se anima a partir de "Bronca en el salón", con la aparición de las voces de Fran y la aceleración de los ritmos.

La vena más contestataria de Revés Country Punk brota en "No eres una más" y su letra, que recuerda las ridículas condiciones de trabajo a las que muchos y muchas hacen frente a diario, mientras que "Mucho punk" es el tema que más se aleja de la temática del Lejano Oeste para aproximarse al estilo de los extintos Buenas Noches Rose. En "Jugando a perder" volvemos a ponernos el sombrero de forajido para disfrutar de un corte que aúna la guitarra acústica con el atronador bajo que marca el ritmo (mención especial para la labor de Javi a lo largo de todo el plástico).

Nos aproximamos al final, pero el cuarteto nos tiene todavía tres pistas reservadas. La primera, "Estancia en el horror", puede que sea la que menos destaca del disco por mostrarse predecible en ocasiones, pero la homónima y potente "Hacia ningún lugar" parece sacada del clímax de cualquier western. "En mitad de la nada" cierra esta historia, como si de un epílogo se tratara, de la mano de unas guitarras con efectos a lo Héroes de Silencio y la melodía de una caja de música de lo más siniestra.

He de reconocer que, en un principio, el binomio punk y country no se me antojaba atractivo. De hecho, no imaginaba cómo podría sacarse algo ni tan siquiera interesante de tal ecuación. Revés Country Punk ha logrado no solo que mis dudas quedaran disipadas en apenas la media hora que dura este disco, sino que me encuentre expectante por sus próximos movimientos.