Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

Entrevistas |Tino Hevia (Reveal)

«No solo somos una banda, nuestra relación personal es muy cercana»

Por: Álvaro González

 
Hace unas semanas podíamos echarnos a los oídos por primera vez ‘Overlord‘, el flamante nuevo trabajo de Reveal del cual podéis echar un vistazo a nuestra crítica si aún no lo habéis hecho. Con motivo de este lanzamiento, Álvaro González habla con el guitarrista Tino Hevia acerca de  algunas de las claves de su grabación, las colaboraciones con las que cuenta o los planes a corto plazo de la banda.

Felicidades por este nuevo álbum, Tino. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación del mismo?

“Lo primero muchas gracias por todo el apoyo que le estáis brindando a Reveal, se agradece. El proceso de grabación en realidad comienza cuando termino todas las demos y decido qué canciones entrarán en el disco. A partir de ese punto voy enviando a Dani Cabal (batería) los temas, una versión con mis baterías y otra sin ellas para que me grabe su visión de las canciones. Una vez tengo su visión, elijo las partes que creo que funcionan mejor y acto seguido se lo envía Rob para que comience a trabajar con las voces. Este proceso se va realizando con toda la banda. Una vez está la versión final, es hora del trabajo duro”.

Dani viajó a Alemania para registrar las baterías en los SoundGate Studios (donde Rage ha grabado sus dos últimos trabajos) y grabar las canciones mano a mano con Marcos Rodríguez (guitarrista y vocalista de Rage). Me parecía lo mejor ya que Marcos es una gran amigo mío, un músico y productor muy profesional, y además tenemos visiones muy parecidas a la hora de grabar y producir. Si a esto le sumamos que Marcos se iba a encarga de la mezcla y máster del disco, era la mejor opción.

Los bajos, guitarras rítmicas y arreglos se grabaron en mi estudio, y Rob, David y Helena fueron grabando sus partes y enviándomelas. De esta forma, tenía una visión muy global del disco y podíamos cambiar cosas sobre la marcha. Para el toque final, el disco volvió a Alemania para que Marcos lo  completase en los Soundchaser Studios. Como ves, ‘Overlord’ viajó por Suecia, España y Alemania antes de llegar al público”.

¿Qué principales diferencias podemos encontrar entre ‘Overlord’ y su predecesor, ‘Timeline’?

“La principal diferencia es que Overlord fue compuesto en una época muy difícil para mí marcada por perdidas personales. Eso influyó en el ambiente y color de las composiciones. Además, con la experiencia previa de ‘Timeline’, ya sabía lo que mis compañeros podían hacer y cómo buscar lo mejor de cada uno en cada parte. Es todo un lujo poder hacer música con ellos; no solo somos una banda, nuestra relación personal es muy cercana, casi familiar”.

Los músicos que componéis Reveal contáis con un gran bagaje en la música. ¿Creéis que ese músculo se traduce de algún modo en la banda?

“Sin duda alguna. Es más, es increíblemente fácil hacer las cosas. Para ‘Timeline’ y ‘Overlord’ la banda en ningún momento estuvo reunida. Yo centralicé toda la grabación y las ideas de toda la banda. Con gente menos experta eso sería una locura. A muchos músicos que conocemos les sorprende que, por ejemplo, la primera vez que Reveal estuvo reunido fue para nuestra actuación en el pasado Leyendas del Rock”.

¿Cómo os habéis repartido la labor compositiva del disco?

“La música y letra son mías, pero creo firmemente en el concepto de grupo. Quiero que todos me aporten ideas, que se refleje su personalidad en las canciones”.

Este álbum abarca un espectro de estilos bastante amplio dentro del propio power metal. ¿Se trata de algo premeditado o su riqueza ha sido fruto de la casualidad?

“Como te comentaba antes, mi situación personal fue muy dura: muchos altibajos, pena, rabia, sufrimiento… Y la única forma que encontré de evadirme fue ‘Overlord'”.

Con vuestro vocalista, Rob Lundgren, afincado en su país natal (Suecia), ¿cómo os ponéis de acuerdo en las decisiones artísticas e incluso para grabar?

“Fácil: hablando. Da igual a qué distancia estemos los unos de los otros. Por ejemplo, Rob y yo hablamos casi a diario. Gracias a internet no hay distancias”.

Entre los artistas que han colaborado con vosotros encontramos nombres como Derek Sherinian (Sons of Apollo) o Chen Balbus (Orphaned Land). ¿Cómo fue trabajar con ellos?

“Un auténtico lujo y muy fácil. Lo único un poco más difícil fue cuadrar la gira de Chen para que nos enviase su solo, pero por lo demás todo fue muy ágil, incluso con Saeko (voz femenina de Metalium) que vive en Japón y que grabó la versión bonus track que aparece en las plataformas digitales”.

¿Cuándo podremos disfrutar de las primeras presentaciones en directo de ‘Overlord’?

“Ya tenemos alguna cosa cerrada pero no firmada, por lo que aún no puedo hablar”.

Muchas gracias por tu tiempo. A continuación tenéis la oportunidad de dirigiros directamente a los lectores de MariskalRock:

“Os invitamos a que visitéis nuestra web y escuchéis nuestra música. Los dos discos están a vuestra completa disposición. Además, queremos mandar un abrazo muy fuerte a toda la gente que nos apoyo en nuestro crowdfunding, con colaboraciones o difundiendo nuestra campaña. Sin vosotros, ‘Overlord’ no sería lo que es”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    A ver si con este nuevo álbum de estudio una buena banda como son OVERLORD se asiente definitivamente en nuestro panorama metalero como una de las mejores lo cual estoy seguro que si. Les deseo muchas fechas por nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.