Entrevistas |Carlos, Pako, Kaskon, Antunez, Japo y JuanitoGG (Rencor Absoluto)

«Nos molesta mucho que tanta gente haga oídos sordos y no quiera enfrentarse a la realidad»

Por: Borja Díaz


La formación de punk rock natural de Béjar (Salamanca) publicaba el pasado mes de marzo 'No hay más dolor. El silencio (Pt. 1)', EP - del que puedes leer nuestra crítica -  que próximamente contará con una continuación en forma de nuevo corta duración bajo el nombre de 'No hay más dolor. El grito (Pt. 2)'. A raíz de estos dos álbumes de Rencor Absoluto, Borja Díaz departe con Carlos (guitarrista), Pako (guitarrista), Kaskon (bajista), Antunez (bajista), Japo (vocalista y batería) y JuanitoGG (mánager).

Presentadnos a la banda. ¿De dónde surge Rencor Absoluto?

(Ja) "La banda surge en la primavera del 2013, uniéndose componentes de dos bandas desaparecidas (De Mal En Peor y Katea), en Béjar (Salamanca). Inicialmente, la banda se llamó Impakto, y estaba formada por cinco miembros, siendo una formación atípica encima del escenario (ya que se componía de dos bajos, dos guitarras y un batería como voz principal). Posteriormente, en octubre de 2014, se decidió cambiar el nombre por Rencor Absoluto, grabando, a finales de 2016, una maqueta con cinco temas, que fue 'Hijos de la ira', con las colaboraciones de Maxi (Fe de Ratas) y Fernando (Reincidentes). Y ahora, en 2019 hemos sacado nuestro primer EP, 'No hay más dolor. El silencio (Pt. 1)', y a principio de 2020 verá la luz nuestro segundo EP, 'No hay más dolor. El grito (Pt. 2)'".

Vuestra formación es peculiar. Dos bajos, la voz principal es el batería… ¿Por qué decidisteis esta formación?

(Ju) "Fue el destino el que nos llevo a tener esta formación, ya que, los componente que quedaron de De Mal En Peor fueron guitarra, bajo y batería, que era voz secundaria, y de Katea fueron guitarra y bajo, y por la amistad que nos unía de tanto tiempo compartiendo escenario, y de la ilusión que nos unía por la música, se decidió apostar fuertemente por esta formación, con la cual nos sentimos muy a gusto encima del escenario".

¿Qué os aporta está formación? ¿Supone alguna dificultad a la hora de componer?

(P) "Nos aporta que es una formación poco habitual, y eso llama la atención a la gente, teniendo una presencia encima del escenario muy distinta al resto de los grupos. A la hora de componer no nos supone mucho problema, ya que, como ejemplo, en el caso de los dos bajos solemos hacer como con las guitarras; uno marca el ritmo y el otro puede ir haciendo arreglos. Y en el caso de Japo a la batería, como voz principal, siempre ha cantado encima de la batería".

¿Sabéis de otros grupos con formaciones similares?

(C) "Como formación similar, podemos nombrar a Molotov, con dos bajos y la batería como cantante. La época de Extremoduro con '¿Dónde están mis amigos?' la realizaron con dos bajos, y el disco de Las Vulpes lleva dos bajos".

¿Podríamos definir vuestra música como temas adictivos con estribillos que invitan a ser coreados?

(A) "La verdad es que nunca habíamos pensado en hacer estribillos adictivos, pero, sinceramente, en los conciertos la gente se va aprendiendo nuestras canciones, y eso para nosotros es muy gratificante".

¿Cuáles son vuestras influencias?

(Ja) "Nuestras influencias van desde Mala Reputación, Segismundo Toxicómano, El Ultimo Ke Zierre, Def Con Dos, Muse, La Polla Records, Cicatriz... También decir, por salir de lo normal, que hay mucha influencia de cantautores y de la poesía de la generación del 27".

Este es vuestro segundo trabajo tras la maqueta ‘Hijos de la ira’ ¿Cuál ha sido el crecimiento desde entonces?

(K) "El crecimiento que ha tenido la banda desde la grabación de la maqueta hasta nuestro primer EP es la evolución lógica que proporciona el trabajo en el local de ensayo y la experiencia adquirida sobre el escenario. Creo que hay una diferencia notable, sobre todo en nuestros directos".


¡Escucha 'No hay más dolor. El silencio (Pt.1)' si aún no lo has hecho!


Ha sido masterizado por Mika Jussila (Doro, Stratovarius, etc.) en Finnvox Studios (Finlandia) ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Cómo conseguisteis contactar con él?

(P) "Realmente fue a través del estudio donde grabamos, en Arcane Planet Studio (Salamanca), que ya habían trabajado con él con algunos discos, y la verdad es que estamos muy contentos. Rapidez, seriedad y muy buen trabajo, por lo que muy contentos con el resultado, y con muchas ganas de repetir la experiencia tanto con Arcane Planet Studio como con Mika Jussila en el segundo EP, 'No hay más dolor. El grito (Pt. 2)', el cual, quiero recordar, verá la luz a principios del 2020".

Vuestras letras invitan a reflexionar ¿Concebís la música como el mejor camino para remover conciencias?

(Ju) "La música es cultura, y la cultura siempre ha sido un medio para reivindicar las injusticias sociales, y más en los tiempos en los que estamos, ya que se está perdiendo mucha libertad de expresión. Queremos dar a conocer el silencio que tiene esta sociedad, y despertarla con el grito para que no dejemos de luchar por nuestros derechos".

“Siempre igual” es la canción más directa y agresiva, todo un puñetazo encima de la mesa ¿Qué podéis contarnos de ella?

(A) "Buscábamos un tema corto y directo a los huevos, y el resultado fue este tema. Con esta canción queremos que la gente que está dormida espabile de una vez y que vea que las cosas no son como las pintan".

¿“Abuelo” está basado en alguna persona real o es la suma de tantas historias que tristemente se repiten?

(Ja) “Abuelo” está basada en tantas historias que tristemente se repiten, como indicas en la pregunta, y tristemente hay mucha gente en este país que quiere pasar página sin antes cerrar la herida. Con esta canción queremos que no se olvide a todas las personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil, y posteriormente durante la dictadura de Franco, así como no olvidar el sufrimiento causado a todas las familias de los asesinados".

¿Pensáis que con los últimos acontecimientos en temas de memoria histórica esta clase de canciones son más necesarias en la actualidad? ¿Cómo vivís vosotros ese tema?

(K) "Como banda, pesamos que es necesario este tipo de canciones, y más en este tiempo, para que no se olvide la historia trágica que ocurrió en este país. Nos molesta mucho que tanta gente haga oídos sordos y no quiera enfrentarse a la realidad, pasando por encima del tema, y que se ponga tanto impedimento en cerrar una herida, como se ha cerrado en otros países, y así poder seguir avanzando como sociedad. Nos molesta a nivel personal que siga existiendo un monumento en el cual se sigue venerando la figura de un dictador y que fue construido con los cuerpos de muchos inocentes".

La vuelta a los escenarios de La Polla Records ha hecho que el punk vuelva a la primera plana. ¿Cómo habéis vivido vosotros su vuelta? ¿Creéis que repercutirá en el resto de grupos que hacéis punk?

(P) "Es muy buena noticia que vuelva a juntarse la Polla Records por todo lo que significa para el punk, pero sobre todo porque han dado mucho de qué hablar antes. Así que, en definitiva, todo lo que sea hablar del punk rock no deja de ser publicidad que se hace a todos los grupos que tocamos este género".

En 2020 sacaréis la segunda parte de ‘No hay más dolor’. ¿Por qué realizar este lanzamiento así?

(Ju) "Porque  como el disco se componía en dos partes, el silencio (lo callada que se encuentra la sociedad) y el grito (que la sociedad despierte), creíamos que era conveniente separarlas para que tuviera más repercusión en la gente, de lo que queremos expresar".

¿Los temas ya están compuestos? ¿Qué camino seguirán?

(A) "Ya tenemos casi todos los temas compuestos, quedan algunos arreglos, pero no queremos revelar mucho del EP. Queremos que la gente lo escuche primero y opine. Lo único que podemos decir es que se podrán encontrar con alguna sorpresa".

Borja Díaz
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante banda de la movida Punk de nuestro país como esta serie de Eps que se están currando. Tienen calidad de sobra y ojala más pronto que tarde se la jueguen con su primer álbum de estudio.

  • Alex dice:

    Muy interesante la banda. Y con directo muy potente
    Este finde tocan en Burgos. Una lastima no poder ir. El que pueda que no se lo pierda.

  • Fermary dice:

    Además de su atípica formación cabe resaltar que son una gente entregada y trabajadora, dispuestos a hacer llegar el contenido de sus letras con contundencia. Cada vez más activos en sus "bolos " ,merece la pena disfrutarlos .
    Mucha suerte Rencores !!!

  • Rascacio dice:

    Punk rock en español del bueno. Canciones rápida a con contenido social. Cada año sueñan mejor. Mejor verlos en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *