Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

Entrevistas |Víctor González (Omnia Transit)

«La cultura está en venta y a precio de ganga»

Por: Antonio Benítez


Hace tan solo unas semanas veía la luz ‘Examen de conciencia‘, el nuevo disco de Omnia Transit del que puedes leer nuestra crítica a través de este enlace. Con motivo de dicho lanzamiento, este es el resultado de la charla que mantuvieron Antonio Benítez y Víctor González, vocalista de la banda extremeña.

Este es vuestro tercer trabajo, ¿Qué diferencias encontráis con vuestras anteriores entregas?

“Creo que la mayor diferencia es la madurez. ‘¿Dónde está la dignidad? es un disco más cercano al rock urbano probablemente por la voz de Óscar (antiguo vocalista). Por las vueltas de la vida fue un disco que nos abrió muchas puertas y nos llevó a girar mucho con él. Gracias a eso y al tiempo hemos ido madurando y adaptándonos mucho más para tener un sonido más compacto y personal. También destacaría el sonido, ya que para ‘Examen de conciencia’ hemos contado con Miguel y su MV Studio y hemos tenido más recursos a nuestra disposición para conseguir un sonido más profesional”.

¿Cómo definiríais vuestro sonido para que se haga una idea quien no os conozca?

“Nosotros lo solemos definir como heavy-rock, pero sobre todo por lo amplio de la definición. Somos una banda que no nos gusta “encasillarnos”, suena trillado pero en nuestro caso es bastante obvio, pasamos del trash al heavy, al hard rock, al punk, rock andaluz e incluso el blues. Quizá con el anterior disco no quedó clara la apuesta de movernos por cualquier estilo y había quien decía que teníamos que definirnos. Con este disco el planteamiento fue similar porque es lo que nos divierte. Eso creo que también ha influido para las colaboraciones: Ramón Lage, Txema y Abel (Kalean) y Óscar (Lujuria), cada uno aporta su grano de arena desde su propia personalidad y eso hace que cada tema tenga su propia esencia”.

¿Sois una banda que ha optado por la autoedición por convicción o en un futuro os gustaría encontrar un mayor respaldo?

“Para nosotros las dos opciones son válidas y ambas tienen pros y contras. Por un lado la autoedición y la autoproducción requiere un mayor esfuerzo por nuestra parte, pero también nos da todo el control en todos los aspectos, desde el musical al audiovisual pasando por diseño, etc. Por otro lado, nuestros recursos obviamente son limitados y el respaldo de un sello o una productora aumentan las posibilidades de que el trabajo sea más profesional y aumente su difusión. Por tanto, no descartamos ninguna y la confianza en lo que hacemos hará que sigamos apostando por el proyecto”.

Por las letras de vuestras canciones se nota que sois gente comprometida, ¿Vuestras influencias en ese sentido son más ochenteras? Ya que en el heavy más actual prima la temática épica…

“Supongo que será cuestión de edad (risas). El rock, el punk, el heavy, etc., siempre han sido movimientos de protesta y rebeldía, y creemos que la sociedad actual es el mejor caldo de cultivo para rebelarse contra aquello que consideramos injusto. Utilizamos la música y las letras como canal de denuncia porque, además, en la actualidad tenemos los mismos o peores problemas que antaño. Hablar de la Roma de Nerón es muy respetable, pero cuando tienes a Bolsonaro en el Amazonas o incendios en nuestro país con la consiguiente recalificación de terrenos, creemos que es el momento de denunciar y lo hacemos. A parte de que siempre hemos sido gente comprometida a diferentes niveles y siempre intentamos poner nuestro granito de arena en aquello en lo que creemos.

Por vuestra tendencia más pesada se dejan entrever dejes de grupos más pesados como Black Sabbath. ¿Entran dentro de vuestro top?

“En nuestro caso creo que es una cuestión aleatoria, por supuesto que Black Sabbath entran en nuestro top, pero es un top demasiado abierto y ecléctico. Las influencias de cada uno de nosotros son bastante dispares, y a la hora de componer eso se nota y enriquece el resultado. Es muy difícil inventar algo nuevo a éstas alturas y no nos cerramos a ningún estilo, nos divierte acercarnos a diferentes estilos para luego pasarlo por el filtro Omnia Transit y ver el resultado”.

¿Qué pensáis de la democratización tecnológica por la que cada vez es más fácil que una banda saque su material contribuyendo a la superpoblación?

“Todo avance tecnológico siempre tiene una cara y una cruz. La posibilidad de llegar a cualquier rincón del mundo desde un home studio es una pasada y da voz a cualquiera que quiera demostrar su talento. Por contra, se echa de menos la expectación y la ilusión con la que abrías un CD o casette en la puerta de la tienda de discos. El valor que cobraba aquel producto era brutal aunque te lo hubieran pasado y lo hubieras grabado en un cassette. Hoy ya no se valora tanto la música, pero por otro lado damos más cabida a mucha gente que en otra época no hubieran tenido posibilidades”.

¿Cómo se encuentra la escena rock y el metal en vuestra ciudad?

“Bastante pobre, como en casi todas partes.  Cada vez es más difícil encontrar bandas con repertorio propio porque la cultura está en venta y a precio de ganga, y las principales salas que había cerraron. Los chavales que empiezan quieren la inmediatez que da un grupo tributo, las salas de conciertos lo prefieren porque económicamente les beneficia, y así hemos entrado en una espiral que está dejando huérfanos de cultura a una generación. Al final, todo está en manos de los medios de comunicación y las políticas, si nada cambia las próximas décadas seguiremos viendo tributos de bandas de los años 80/90”.

Por último, recomendad a la gente algún disco que últimamente os haya volado la cabeza.

“En mi caso el descubrimiento de Dimash Kudaibergen y Fire From the Gods. El ‘Somos Belial’ de Lujuria es un discazo con un sonido muy personal. Benito Kamelas, ‘El rincón de mi cabeza’ y uno de unos tal Omnia Transit, ‘Examen de conciencia’ (risas)”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.