Omnia Transit

Examen de conciencia

Autoeditado (2019)

Por: Antonio Benítez

8

Desde Badajoz tenemos el tercer trabajo de Omnia Transit, publicado este 2019, en el que la banda una colección de canciones que transitan con solvencia entre el hard rock y el heavy metal de corte más ortodoxo.

La encargada de abrir fuego es "Monstruos de papel" con un inicio pesado y cadente secundado por guitarras de lo más afilado con pasajes sincopados y una rugosa voz que le aporta un carácter agresivo sin dejar de lado la melodía. "Junto a la orilla" es un crudo corte sobre la guerra e inmigración que alterna tramos intimistas con otros muy enérgicos y una letra de esas que arañan el corazón con un final que va apagándose poco a poco. "No quiero" es más directa; un potente medio tiempo con bonitas melodías de guitarra armonizadas en un cántico en contra de la anorexia y el obsesivo culto al cuerpo, destacando el frenético tramo final a toda velocidad. "Cadenas de dolor" comienza a modo de balada cambiando de registro con una potente base rítmica y un estribillo muy épico.

Un endiablado riff nos da paso a la melódica "Jugando a ser mayor". Conjugando melodías con unas guitarras de cabalgueo machacón, el largo desarrollo del tema nos lleva por un tramo intermedio más reposado y lleno de sentimiento que desemboca en un enérgico final. "Fanáticos del terror" es un crítico tema con sonoridades arabescas conjugadas con guitarras cercanas al thrash metal. Aquí se muestran con un punto mayor de rabia. El bonito mensaje positivo de "Nuestros padres" lo acompañan de una instrumentación más propia del hard rock melódico, y en una onda similar va "Héroes", que con sus voces a capella nos lleva por un tema con riffs herederos de la época dorada del hard rock y un medio tiempo que por momentos recuerda a bandas como Warrant. "Tu voz" tiene un inicio que se sale de la línea general del disco, con un in crescendo muy rabioso que gana en velocidad y con pasajes de incesante doble bombo, siendo la temática sobre el bullying es cruda a más no poder.

"Ponte en su piel" es de las más duras del disco, en donde vuelven a acercarse a terrenos thrash metaleros de corte americano. El disco acaba con una "Dónde está ese cielo" de tempo más reposado en donde se llevan a su terreno la cadencia blues con una bonita armónica inicial y un estribillo muy en la onda AOR. 'Examen de conciencia' es un disco cuidado y potente que gustará tanto a seguidores del heavy metal como a los del hard rock.