Madness Live!

Entrevistas |Nortones

« La gente respondió de una manera increíble a la campaña de crowdfunding»

Por: Pablo Camacho

La banda gallega Nortones ha arrasado con su nuevo álbum ‘Sobrenatural’. Tras una muy exitosa campaña de mecenazgo, ha conseguido avanzar e incluso publicar un cineclip, “Salto al vacío”. Nos paramos a charlar con Juan Folla, guitarrista y voz de la banda, que comenta la actualidad y el trasfondo de la banda, así como sus planes de futuro.

¡Enhorabuena por ‘Sobrenatural’! Me parece una auténtico discazo. ¿Cómo está siendo recibido el álbum?

“¡Muchas gracias! Pues la verdad es que está teniendo una aceptación muy buena tanto por nuestros seguidores de siempre y la gente que nos descubre de nuevas como por los medios de comunicación. Para nosotros es un verdadero orgullo que este trabajo esté gustando por el trabajo y la ilusión que depositamos en él”.

¿Cómo ha sido la transición de vuestro debut en ‘Nortones’ a este nuevo trabajo?

“Pues creemos que es una evolución lógica, es decir, aun siendo el mismo estilo completamos un poco más las canciones con arreglos y sonoridades nuevas para nosotros. Por ejemplo, depuramos un poco el sonido volviéndolo un poco más vintage, más como los discos que nos gustan y escuchamos, grabando el disco (de nuevo) todos a la vez, captando lo que sabemos hacer bien, que es tocar en directo, pero tratando el sonido de las canciones como se merecen y como sólo podría hacer sonar nuestro queridísimo Jose Manuel Martinez (de Bonham Estudios, Coruña)”.

La influencia de los geniales M-Clan está presente. ¿En qué otras bandas os fijáis a la hora de hacer música?

“Es inevitable que M-Clan no sea una de nuestras referencias, pero por ejemplo Los Zigarros, Tequila, Fito, Leiva o Sidecars nos encantan, son unas de las grandes bandas nacionales que nos gustan y mucho, sin olvidarnos de los grandes como Zeppelin, Purple, Hendrix, Foo Fighters, The Beatles o Tom Petty, que sin duda también están muy presentes en arreglos y giros de nuestras canciones, ya que todos ellos son parte de la gran banda sonora que nos acompaña desde pequeños día a día…”

En mi opinión, la incorporación de los teclados de Anxo Seco ha sido un acierto absoluto. ¿Qué aporta a vuestras canciones?

“Anxo le da un punto de clase, de rock clásico, como lo haría Chuck Leavell en el archiconocido “Shake Your Money Maker” o haciendo rugir las tripas de un hammond al más puro estilo Jon Lord (en canciones como “Sin querer”)”.

Habéis contado con la colaboración de artistazos como Tregua y Yago Salorio, ¿qué músicos os gustaría que pasasen por vuestro siguiente trabajo?

“Pues no solo ellos dos, también la grandísima Cia Campillo o Fredy Besteiro pusieron su granito de arena en esta producción… pero la verdad es que las colaboraciones casi no las pensamos, simplemente cuando nos encontramos con una canción en particular decimos “anda que guay quedaría aquí…” y si puede ser, pues por nosotros genial. Pero bueno, no nos planteamos aún quien podría o querría colaborar”.

Habéis conseguido la financiación del álbum a través de una campaña de crowdfunding. ¿Cómo ha sido la experiencia?

“Muy buena. La gente respondió de una manera increíble, da mucho trabajo pero es satisfactoria. Sin ella trabajos como el nuestro, incluyendo el disco o nuestro Cineclip, no se podrían haber hecho”.

No paráis de tocar en Galicia e incluso habéis estado en Madrid. ¿Tenéis pensado recorrer más puntos de la península?

“Sí, la primera mitad de nuestra gira de presentación fue casi todo por aquí por Galicia, quitando una escapadita que hicimos al Wizink Center de Madrid a abrir un genial festival contra la violencia de género, que fue una experiencia brutal. Ahora en el 2018 tenemos previsto pasar por gran parte de la geografía española”.

Después de este rotundo éxito, ¿cuál es el siguiente paso en la carrera de Nortones?

“Pues intentar conquistar varios festivales (no solo de música sino también de audiovisuales con el pedazo de cineclip que nos produjo Dreamovie), pero nuestro objetivo claro es hacer lo que más nos gusta, tocar, tocar, y tocar, y todo lo que llegue… ¡llegará!

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho