Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
reveal
grantrailer
hellrock
azero

Entrevistas |Daniel Serrano y Juan Zurdo (Nonno)

«Ser coherentes en la forma de relacionarnos es un camino hacia la rebelión»

Por: Borja Díaz

‘Rebelión’ es el título del último trabajo de Nonno, la banda madrileña que ya cumple una década desde que empezara a grabar sus primeras canciones. Potente rock y letras comprometidas vuelven a ser los protagonistas de cara a la entrevista que contestaron Daniel Serrano, voz, guitarra y fundador del combo, y uno de los más recientes en llegar, el batería Juan Zurdo.

Tenéis nuevos miembros en la base rítmica, Juan Zurdo y Dave Medina, batería y bajo respectivamente. ¿Qué podéis contarnos de ellos?

(Daniel) “Están aportando mucho desde el primer momento de una forma fácil y natural. Todo está siendo muy positivo y Nonno ha crecido mucho desde que han llegado. Es genial tocar con ellos”.

Creo que ha habido algo diferente en la forma de componer este trabajo, ¿qué ha sido? ¿Por qué ese cambio?

(D) “Una vez planteados los temas, cada uno ha maquetado su parte en su casa y cuando volvíamos al local de ensayo nos encontrábamos muy sueltos y nos entendíamos de una forma mucho más sencilla. No ha habido una razón concreta, simplemente ha surgido así”.

El disco ha tenido unas muy buenas críticas ¿Qué creéis que tiene de especial?

(Juan) “Desde dentro es difícil ser objetivo pero creo que tanto la madurez musical como vocal y letrística es lo que hacen de este disco un trabajo respetable”.

¿Cuál creéis que esa ‘Rebelión’ que necesitamos?

(D) Creo que necesitamos varias rebeliones. Una contra la polarización, puedes enriquecerte de quien piensa diferente a ti incluso sin estar de acuerdo y en el momento en que no quieres tratar con quien consideras opuesto a ti, te pierdes muchas cosas. Otra rebelión es la del pensamiento crítico. Pensar por nosotros mismos es muy importante para no dejarse intoxicar por eso que los medios llaman la “opinión pública” y que, como decía Sampedro, es la “opinión mediática”. Se me ocurren muchas y todas al final convergen y tienen que ver con el ecologismo como forma de que sobrevivamos en este planeta. Ser coherentes en la forma de relacionarnos, consumir o alimentarnos es un camino hacia la rebelión”.

Vuestras letras están cargadas de mensaje, pero no son las letras típicas y directas ¿Cómo surgen? ¿Cuánta importancia les dais?

(D) “Tienen tanta importancia como la música que las viste, es lo que queremos comunicar al resto y surgen de lo que sucede a nuestro alrededor o dentro de nosotros y cómo lo vivimos. Queremos aportar, por encima de todo, aunque a veces nos guste poner el dedo en la llaga”.

Tenéis pensado sacar un videoclip para cada tema, ¿no es así?

(J) “Efectivamente, esa es la idea que teníamos desde un principio. Sabemos  la importancia que tiene el material audiovisual en estos tiempos y no queremos perder esa ola”.

“Derríbalos” es el que más llama la atención. ¿Cómo surge ese video en stop motion?

(D) “Surge con mi amigo Alejandro Mora. Últimamente teníamos ganas de hacer algo juntos y nos metimos hasta dentro. Estuvimos muy bien rodeados por el propio Dave, que construyó todo el escenario; Jaime Pozas, que se encargó de la fotografía; Noelia Benito, que, junto con Alejandro, animó los movimientos en cada fotograma; e Israel Gómez, que se encargó de la animación en post-producción. Yo monté y codirigí el vídeo. Ninguno de nosotros habíamos hecho algo así y estamos muy orgullosos del resultado. Las pasamos canutas en pleno verano, con todo cerrado, los focos y tiramos más de dos mil fotos”.

La gira de ‘Rebelión’ la empezaréis en México,  ¿cómo surgió esa fecha? ¿Qué tendrá de diferente ese concierto?

(D) “Estoy invitado a abrir los conciertos de mi amigo Marwan, que es cantautor y tiene mucho seguimiento allí. Aprovechamos que estoy allí para hacer el concierto de CDMX, que será muy especial porque lo estoy preparando yo sólo. Hasta aquí puedo leer”.

Para el resto de la gira ¿Qué nos tenéis preparado?

(J) “Noches de buen rock en directo”.

Tenéis abierto un proceso de mecenazgo después de haber sacado el disco, algo a lo que no estamos acostumbrados, ¿en qué consiste?

(D) “Rebelión es un disco en el que quien quiera podrá formar parte hasta que saquemos el siguiente trabajo. Es una forma de hacer más grande la tribu y no limitarla al tiempo en el que lo estemos preparando, ya que irá entrando más gente que no nos conocía y puede unirse a nosotros”.

Entre otras cosas, vuestras camisetas son de algodón orgánico y comercio justo. ¿Comprometidos en este sentido?

(D) “Nos gusta ser coherentes con la idea del mundo que tenemos. No te lo ponen fácil. Estuvimos mucho tiempo buscando camisetas que estuvieran hechas en España, porque creemos en la proximidad como vía ecológica de comercio. Desgraciadamente, las pocas veces que encontramos algo, o bien era poco fiable, o el tejido era procedente de la sobreexplotación humana y además transgénico. Al final importamos las orgánicas y de comercio justo por medio de una empresa de aquí que se encarga de la serigrafía”.

Entre vuestros planes, está el hacer un documental. ¿Qué incluiréis en él? ¿Cuándo tenéis pensado sacarlo?

(D) “El documental habla de este disco y de la música. Es pronto para hablar de plazos, ya hemos empezado a rodarlo y esperamos que esté terminado en otoño”.

 

Borja Díaz

Borja Díaz

Graduado en periodismo con el rock como banda sonora y como filosofía de vida. Salud y libertad
Borja Díaz
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

  • Juandie says:

    Mucha suerte a estos cojonudos NONNO en esa futura gira presentando este interesante álbum y haber si en un futuro más cercano que lejano nos lo traen por Andalucia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.