Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
valira
mrc

Entrevistas |Marc Badia (Morlan River)

«Intentaremos llevar nuestras canciones a cada rincón posible»

Por: Javier G. Hualde


La formación de folk-rock barcelonesa presentará en los conciertos programados para este mes de marzo su primer disco ‘La Cuenta Atrás’, un debut que ha recibido una gran acogida por parte de público y crítica. Javier G. Hualde departe con el vocalista y guitarrista de la formación, Marc Badia, acerca del proceso de composición de este álbum, las aspiraciones del grupo para este año y sus inspiraciones.

Lo primero, felicidades por la salida de ‘La Cuenta Atrás’, ¿hay alguna razón para haber titulado el disco de esta manera, aparte del tema homónimo?

“Muchas gracias. ‘La cuenta atrás’ fue el punto de salida de este viaje hasta la consecución de nuestro primer LP. Fue la primera canción que se hizo y le teníamos un cariño especial desde el principio. Siempre estuvo en la cabeza como una posibilidad y al final nos decidimos por este entre tres o cuatro posibles títulos.

El concepto de cuenta atrás hace referencia al tiempo que indudablemente transcurre, ajeno a nuestras vidas, ideas, decisiones… Pero a la vez, al hecho de tomarte esto como una oportunidad para luchar por lo que quieres y seguir tu propio camino, cogiendo las riendas”.

Vuestro disco recupera un aire country de lo más agradable, bien podría ser la banda sonora de un roadtrip. ¿Qué os ha llevado a decantaros por ese sonido?

“La verdad es que nos gusta mucha música distinta y, sinceramente, no nos hemos planteado nunca cómo había que hacer el disco o cómo debía sonar. Dentro de unos parámetros, quizá el folk y el rock en muchas de sus variantes, con ese toque country, nos seduce. Bandas como ‘la Creedence’, artistas de la talla de Johnny Cash, Bob Dylan o Neil Young marcan una clara influencia en nosotros. Pero luego otra cosa es lo que le sale a uno de dentro y buscar la propia voz y ritmo interior.

Es curioso eso que comentas del ‘roadtrip’. Muchas personas nos han mencionado que el disco entra muy bien durante un viaje más o menos largo en coche y que tienen esa sensación. Es muy gratificante que te digan algo así”.

 ¿Cómo es vuestro proceso compositivo? Vuestras letras llevan mucho sentimiento.

“Supongo que como cualquier persona con inquietudes hacia esto. Siempre ando con ideas en la cabeza, anotando palabras, y luego frases que me dicen ‘algo’. Cuando no estoy en casa por trabajo o lo que sea, grabo frases en un mensaje de voz en el móvil porque luego cabrea no acordarte de algo que para ti puede ser bueno. La música pues más o menos parecida. Al final, pues romperte la cabeza para encajar una melodía con un verso u otro y así ir probando. La verdad es que no soy muy organizado y, de repente, te encuentras con veinte textos mezclados entre sí, cincuenta melodías o sucesiones de acordes… Pero cuando creo que tengo algo que a mí me llena, lo llevo al local de ensayo y vemos qué reacción tenemos todos y que opiniones hay al respecto. Luego todos vamos vistiendo los esqueletos de distintas formas”.

Habéis despedido el año encima de un escenario, ¿qué le espera a Morlan River en 2019?

“Pues intentar dar más conciertos que en 2018, llevar nuestras canciones a cada rincón posible e intentar disfrutar de esto. Que todo el trabajo y el esfuerzo valga la pena por el simple hecho de ser felices con lo que hacemos y, si encima a la gente le llega, máxima satisfacción”.

Os lo habrán preguntado mucho pero, ¿por qué elegisteis el nombre de Morlan River?

“Llegamos a la conclusión de que cuanto más pensábamos en tener que encontrar un nombre más lejos estábamos de ello. Tampoco queríamos que fuera la primera chorrada que te pasa por la cabeza, quizá por querer demostrar seriedad, pero al final, una tarde en un bar con unos amigos hablando de cine y demás, yo recuerdo que acababa de ver ‘El Padrino’ y otro ‘Cadena Perpetua’. Pues te puedes imaginar, que si Marlon Brando, que si Morgan Freeman, haciendo juegos de palabras. Salió ‘Morlan’ y nos gustó. Si a eso le añades que en ese momento sonaba ‘The River’ de Bruce Springsteen, pues ya tienes la respuesta. Fue una maldita señal, un destello entre la niebla. En ese momento entendimos ‘Morlan River’ como si fuera el nombre de un personaje misterioso, más que la traducción en sí de ‘Río Morlan’. Creímos que sonaba bien y que podía funcionar”.

 Es muy difícil encontrar un grupo en España que tenga un sonido tan genuino y particular como el vuestro, ¿hay algún grupo nacional que os inspire en especial? ¿Con quién os gustaría tocar en un futuro?

“Hay muchos grupos y artistas que nos gusta escuchar, que nos inspiran y a los que admiramos. Por citar algunos, desde los más ‘veteranos’ como el Drogas, Fito, M-Clan, pasando por Quique González, hasta llegar a los Zigarros, La M.O.D.A, Morgan… Tocar con cualquiera de ellos sería algo muy bonito”.


¡No te pierdas a Morlan River en directo este mes!

14/03/2019 – Castelldefels (Descaro)

30/03/2019 – Sant Vicenç de Castellet (Teatre El Coro)


¿Cuál es vuestro tema favorito del nuevo LP? ¿Alguno al que le tengáis un cariño especial?

“Cada uno tiene su favorito. Le coges cariño a todas las canciones, algunas por un motivo y otras por otro, pero todas forman parte esencial del disco y del momento que vivimos. Evidentemente en directo hay algunas que funcionan mejor o que gustan más a la gente pero eso ya no depende tanto de nosotros”.

 ¿Algo que le queráis decir a los lectores de MariskalRock?

“Primero de todo, muchas gracias a todos los que curráis en MariskalRock y nos dais cobertura, os preocupáis por lo que hacemos y nos apoyáis. A los lectores, deciros que será un placer saber de cualquiera que dedique parte de su tiempo a escucharnos y de la oportunidad a grupos que empiezan, y que estaremos encantados de compartir impresiones y conoceros en los próximos conciertos. Para ello, podéis ver toda la información en nuestra página web. ¡Un abrazo!”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Un placer haber leído esta entrevista y disfrutando viendo su videoclip por parte de esta buena banda como son MORLAN RIVER y sus anécdotas sobre su nueva placa de estudio como de sus influencias y otras cosas más. Os deseo que os salgan muchas fechas por España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.