Morlan River

La Cuenta Atrás

Cases de la Música (2018)

Por: Javier G. Hualde

9

Si quisiera hacer uno de esos roadtrips en los que la manta y la carretera acompañan a un montón de experiencias increíbles, escogería a Morlan River como los autores de mi banda sonora. Los barceloneses hacen un country-rock que te transmite una gran cantidad de sentimientos y cuyo culmen hasta el momento llega con ‘La Cuenta Atrás’.

El disco comienza con “La Cuenta Atrás” y “Buscando una Razón”, ambas dejan clara la intención del grupo de emocionarnos con su sonido acústico e intenso. Sin embargo, la verdadera joya de la corona llega con “El Sonido de la Calle”, que es, sin duda, uno de los puntos álgidos del álbum. Y es que no sólo son sus letras y su instrumentación, sino la perfecta armonía y corazón que se transmite en cada sonido.

Luego llega “Destellos en la Niebla”, que bien podría ser una canción firmada por una banda de la talla de La Maravillosa Orquesta del Alcohol. Los coros son pegadizos y le dan un extra de belleza al tema. “El Río”, un poco más eléctrica, es la siguiente en sonar. Aunque descuadra un poco al comenzar, ya que los temas anteriores dejan el listón muy alto, la guitarra eléctrica realiza una pequeña melodía que hace que el oyente se meta de lleno en la canción. Las 6 cuerdas y su sonido seguirán siendo la parte fuerte de la canción hasta la llegada del órgano, que es un complemento perfecto para el sonido del resto de la banda. Puede que sea un tanto atrevido hacer esta afirmación, pero noto un remoto homenaje al Boss y a su mítico, “The River”.

“Aquí y Ahora” llega con toques más eléctricos, un tempo algo más acelerado y una duración inferior al resto de temas del LP. Siguen “¿Dónde Está la Salvación?”, un poco más baladera, y “Camino al Oeste”, que es puro country y que me parece otro de los puntazos de esta pequeña joya musical. Esa guitarra con una afinación abierta y tocada con cuello de botella es una maravilla.

“Desde la Colina” goza de una tónica más oscura que las anteriores y me recuerda, en su comienzo, a “Looking for a Rainbow” de Chris Rea. Sin embargo, la canción rompe con un estribillo más popero, sólo para volver otra vez a ese country blues oscuro y molón. Este es un verdadero temazo. Acabamos el disco con “Canción de Redención”, que, aunque por su nombre puede recordarnos a Bob Marley, no tiene nada que ver. El tema constituye un epílogo perfecto y emotivo para este trabajazo. Si no conoces a Morlan River, corre ahora mismo a escuchar este disco.