Madness Live!
suru
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo

Entrevistas |Michael Kiske (Helloween)

«La clave es hacer un disco que muestre que seguimos siendo creativos»

Por: Jason Cenador

Helloween | Foto: Franz Schepers

Durante muchos años, el regreso de Michael Kiske y Kai Hansen a la banda que los catapultó al estrellato fue una utopía, pero a veces los sueños se cumplen y en el caso de los cientos de miles de acérrimos a los pioneros alemanes del power metal, sucedió cuando, bajo el nombre de Pumpkings United Tour, se consagró la reunión de los entonces actuales Helloween con sus dos miembros antiguos más relevantes para una gira. Aún más sorprendente fue saber que la banda de la calabaza seguirá adelante con la misma superformación y tiene a la vista el lanzamiento de un DVD y hasta de un nuevo disco de estudio. Jason Cenador habla largo y tendido con el venerado vocalista Michael Kiske, quien le desvela en exclusiva múltiples detalles del presente y futuro de una banda que tiene como próximas paradas el Altice Arena de Lisboa (6 de diciembre) y el Multiusos Fontes Do Sar de Santiago de Compostela (8 de diciembre).

Parece que al final, el experimento de esta formación de Helloween “Pumpkins United” ha funcionado tan bien que vais a seguir con ella. ¿Continúas sorprendido o ya no lo estás?

“Ya no estoy sorprendido. Las cosas han salido muy bien no solo a nivel de éxito, que siempre es bien recibido, claro, especialmente para los managers y demás. Para nosotros, como músicos, el aspecto personal es mucho más importante y eso ha funcionado muy bien. Nadie esperaba eso, y menos yo mismo. Yo estaba contento de, en el principio, habernos podido juntar y hablar las cosas, lo cual siempre es bueno, especialmente cuando hay un pasado como el que nosotros tuvimos. Pero salir de gira juntos durante meses no lo veía, era la prueba de fuego, porque estás con mucho estrés y a menudo no duermes demasiado, aparte de que estamos juntos básicamente todo el tiempo. Y simplemente salió todo fenomenal”.

“Es como si el círculo del karma se estuviera cerrando ahora”

Habiendo superado aquello, ¿crees que Helloween continuará con esta formación a largo plazo?

“¡Sí, eso espero! Es genial tocar en sitios grandes y es como si el círculo del karma se estuviera cerrando ahora. Empecé con esta banda cuando era muy joven y tras años juntos, me fui. Después hice muchas otras cosas y atravesé muchos cambios, hasta finalmente habernos juntado de nuevo para esta especie de capítulo final, lo cual es bonito. Solo la vida puede escribir historias como esta”.

Vuestra próxima parada son los conciertos de Lisboa (Portugal) y Santiago de Compostela. ¿Incorporaréis variaciones con respecto a vuestras últimas visitas a nuestro país?

“¿Hemos pasado por tu zona?”

“En la gira del año pasado cogí un virus; en Santiago va a ser diferente, esperemos”

En Madrid, de hecho, llenasteis un enorme pabellón y fue un gran éxito.

“¡Ah sí, aquel concierto! Uf, estaba muerto en aquel momento. En la gira del año pasado cogí un virus. Eso va a ser diferente, esperemos (risas). No recuerdo exactamente lo que tocamos el año pasado, pero no hay grandes cambios en el repertorio, quizá dos o tres temas que puedan variar. Sigue siendo la misma gira y estamos actualmente ya en el capítulo de cierre. Tocaremos “Pumpkins United”, lo cual no hacíamos el año pasado, aunque sí en el Rock Fest Barcelona”.

“Entre esta panda de gente hay algunos muy vagos”

Entonces, ¿no hay ninguna novedad importante que nos pudieras destacar?

“No demasiadas. No nos hemos sentado juntos a practicar nuevas canciones. Entre esta panda de gente hay algunos que son muy vagos, así que es difícil conseguir que aprendan nuevos repertorios. No habrá temas como “Save Us”, “You Always Walk Alone” o “We Got the Right”, sino que más bien tocamos el mismo setlist con pequeñas variaciones”.

Michael Weikath, Michael Kiske y Kai Hansen | Foto: Franz Schepers

¿Qué significan para la banda estos conciertos, ahora que ya habéis anunciado que continuará unida con esta formación y que hay lanzamientos en camino?

“Creo que la banda se encuentra bastante cansada de girar en este momento, si bien, por otro lado, estamos felices de poder seguir haciendo esto y de que sigan llegando ofertas. Pero todo el mundo está en plan: “Ok, terminemos estos últimos conciertos, tomémonos un largo descanso y después trataremos de escribir canciones y veamos qué pasa”. Cuando llevas ya más de un año sin parar, tu cabeza se cansa. Pero sea como fuere, solamente quedan siete conciertos más y estaremos bien, aunque todo el mundo tiene ganas de bajarse de los escenarios por un tiempo ahora”.

“La banda se encuentra bastante cansada de girar en este momento”

Michael Kiske | Foto: Franz Schepers

Hablemos de los lanzamientos futuros. El primero de ellos es un DVD del que nos gustaría conocer más detalles. ¿Qué imágenes vais a emplear en él? El concierto de Madrid lo grabasteis íntegramente con un  buen despliegue de medios.

“Hemos decidido no hacer el DVD a partir de imágenes de un show completo, sino tomar grabaciones de varios. Grabamos dos conciertos realmente buenos en Sao Paulo (Brasil) el año pasado en los que todo el mundo estaba tremendamente animado, aunque no era un recinto tan imponente como el de Madrid, del que también usaremos seguro material. Aparte de esos conciertos, hay imágenes de Wacken y de más. No estamos completamente felices con un concierto íntegro, así que lo enfocaremos más como un documental de este Pumpkins United Tour”.

Entonces, ¿también contará con entrevistas y demás en lugar de solo imágenes de los conciertos?

“Sí, exacto”.

¿Hay alguna fecha prevista para el lanzamiento del DVD?

“No tengo ni idea. Diría que probablemente saldrá alrededor de enero o febrero”.

¿Y el anunciado nuevo disco de estudio vería la luz hacia finales del año que viene?

“Quizá sí, si la cosa va rápido. No sé cuál es el plan, pero yo diría que probablemente saldrá a la venta a comienzos de 2020”.

“El nuevo disco saldrá probablemente a comienzos de 2020”

¿Así que todavía tenéis por delante encerraros en el local de ensayo y en el estudio para componer?

“Así es. Hay que tener en cuenta que ahora hay una formación diferente, con dos cantantes, y será muy interesante trabajar con eso como hacen Kiss con Paul Stanley o Gene Simmons. Siempre han tenido dos voces algunas veces otros miembros también cantaban. Podemos hacer mucho con eso, y también tenemos que conformar equipos de composición. Mira, la primera cosa que voy a hacer el año que viene, especialmente cuando el tiempo empiece a ponerme de los nervios en Hamburgo, va a ser volar a Tenerife para juntarme con Andi (Deris, vocalista) y ver si podemos componer canciones juntos. Me llevo muy bien especialmente con Andi, y será interesante comprobar si podemos componer codo a codo. Haré lo mismo con Sasha (Gerstner, guitarrista), que no vive muy lejos de mí, vive en Berlín y yo en Hamburgo. Eso será cuando el tiempo mejore un poco en Alemania. Para escapar del horrible tiempo de Alemania, lo primero será volar hacia Canarias con Andi (risas)”.

¿Tenéis ya algún tema completo compuesto e incluso ensayado o maquetado en este punto?

“Todo el mundo tiene ideas. Yo tengo algunas ideas por mi cuenta que no sé si encajarán o si se las enseñaré a los compañeros y ellos saldrán con otra idea. Todos estamos recopilando de alguna manera ideas constantemente; hay material. Pero ensayarlas juntos aún queda lejos. Yo tengo ya temas completos, pero según están ahora, no creo que encajen; simplemente se las mandaré y veremos si pueden hacer algo con ellas. Habitualmente, mi manera de componer es muy diferente. Yo no compongo metal específicamente, sino que simplemente escribo canciones. También era así en los primeros tiempos, mis temas eran muy diferentes y después Kai (Hansen) o Michael Weikath les metían mano y hacían que funcionasen para la banda. Supongo que eso es lo que sucederá de nuevo”.

“Lo primero que haré el año que viene será volar a Tenerife para juntarme con Andi Deris”

Sabiendo cómo se perfilan tus canciones y teniendo en cuenta lo que puedas conocer de las de otros miembros, ¿van a sonar de un modo a aquel happy metal de la vieja escuela de los ‘Keepers’ o piensas que también tendrán similitudes con los últimos trabajos de Helloween?

“Me sigue gustando el sonido de las canciones de los ‘Keepers’, es algo con lo que yo he crecido y espero que haya varias canciones en esa dirección. Estoy bastante seguro de que vamos a abarcar prácticamente todo lo que esta banda ha hecho, puesto que tiene una carrera larga con muchos cedés, pero en lo que yo soy bueno es en el material con melodías épicas que solíamos tener en los ‘Keeper’. Estoy convencido de que todo el mundo piensa así. Andi tiene sus propias cualidades y yo las mías, y estoy seguro de que los compositores tratarán de hacer temas que se amolden a las voces”.

¿Crees que Kai Hansen cantará también en algún tema?

“Sí, probablemente lo hará”.

Michael Kiske y Andi Deris en Madrid (2017) | Foto: Afonso Dávila

¿Cómo crees que os las apañaréis para combinar estas diferentes voces en las canciones venideras?

“Al final, Andi es un gran compositor de canciones. De hecho, es uno de los mejores de esta banda, y ya me ha dicho que está muy emocionado de poder componer canciones para mi voz y para nuestras voces juntas. Parece estar ya muy motivado. Yo estoy deseando ver lo que componen y escuchar versiones demo que pueda hacer mías, cantarlas y devolvérselas a la persona que las ha compuesto. Si no estás físicamente con la persona, tienes que hacerlo vía internet o viajar donde está; es un proceso que no es predecible. A veces envías una idea bastante desarrollada al resto de miembros y después igual Kai le mete mano, tiene otra idea y transforma la original por completo. Eso pasa muy a menudo, y por es por eso por lo que es tan interesante que haya tantas mentes creativas. Todo es posible”.

“Me sigue gustando el sonido de las canciones de los ‘Keeper’”

Hablemos por un momento de proyectos al margen de Helloween, como tu participación en Avantasia, en cuyo nuevo disco, ‘Moonglow’, colaboras de nuevo, en esta ocasión en un solo tema. ¿Hay alguna posibilidad de que participes en algunos shows de la próxima gira o lo descartas por completo debido a tus obligaciones con Helloween?

“Podría hacerlo, por supuesto; si realmente quisiera hacerlo, podría, pero estoy cansado de girar ahora. Por desgracia, la gira de Avantasia es muy pronto, demasiado, y estoy demasiado cansado, no quiero estar todo el tiempo en la carretera. Igual me sumo como invitado especial en algún concierto, eso podría pasar, pero necesito un respiro, aliviarme de girar para dejar espacio a nuevas ideas. Aún es muy pronto, podría tener tiempo y podría hacerlo si quisiera, pero claro, el mánager no quiere que lo haga porque se preocupa por Helloween y todos me quieren ahí. Pero por supuesto, yo soy una persona libre, y si realmente lo deseo, podría. Ya he hablado con Tobi (Tobias Sammet) sobre esto y él lo entiende. Claro que le gustaría que estuviese ahí, pero comprende que estoy cansado de girar en este punto”.

¿Qué le pides al futuro a largo plazo y dónde te gustaría estar dentro de cinco o diez años?

“No sé si seguiré haciendo esto en diez años, pero en cinco años espero ser capaz de crear buena música. Sé que los discos no significan ya tanto en términos de mercado y venta de discos, pero acústicamente siguen siendo extremadamente importantes en mi opinión. Son una forma de arte, un álbum es único en sí mismo. El directo es algo distinto, puedes hacer las cosas diferentes en él. Yo adoro los álbumes, y me pone triste que se hayan devaluado tanto. Aunque en el metal es diferente y sigue habiendo gente que se preocupa por comprarse un disco. Yo sigo comprando discos; si me gusta algo, quiero tener el CD, no quiero simplemente “alquilarlo” a través de Spotify o plataformas así. Con eso no posees la música, y yo quiero tener el CD. Cuando me gusta algo y lo quiero tener, simplemente me lo compro. Independientemente de los devenires de la industria, yo sigo encontrando importante hacer un gran disco. La clave para esta banda es que tenemos que hacer un disco que esté realmente bien y que muestre que aún seguimos siendo creativos. Eso es muy importante. Aparte de eso, podemos tener buenas giras en el futuro. Eso sería genial”.

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.