Madness 2
gusylosimpostores

Entrevistas |Israel, Antonio, Miguel A. Sobrino e Iñaki Vela (Melkor)

«No queremos que este disco sea una homilía del bien»

Por: Borja Díaz

‘Infernum Nox’ es el título del nuevo disco de Melkor, una inmersión infernal al mundo creado por Dante en ‘La Divina Comedia’. Borja Díaz tuvo oportunidad de lanzar sus preguntas a la banda, los guitarristas Israel y Miguel A. Sobrino, Iñaki Vela (bajo) y Antonio (voz) fueron los encargados de resolver todas sus dudas.

Después de un debut prometedor os lanzáis a un trabajo más complejo. Está claro que os motivan los retos.

(IÑ) “Creo que la evolución natural de un grupo es superarse a sí mismo. Ponerse metas que te hagan mejorar como músico y como banda. Este disco ha sido para nosotros como un parto, hemos tenido que pelear contra las adversidades que hemos tenido estos años, pero creo que eso nos ha hecho crecer como banda”.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la banda en estos cuatro años?

(IÑ) “En estos años hemos ampliado nuestros conocimientos musicales experimentando con nuevas líneas mucho más complejas. También hemos podido conectar con el público en nuestros conciertos pudiendo llegar cada vez a más gente. El anterior disco (‘Chaos Chronicles’) nos introdujo en el circuito musical, pudiendo tocar en fiestas y algunos festivales. Hemos tenido que aprender todo el curro que hay detrás de una banda. Han pasado grandes músicos por la banda, pero finalmente hemos conseguido la formación definitiva (más les vale)”.

¿Qué cambios ha habido en el seno de la banda?

(IÑ) “Ahora mismo tenemos como nuevas incorporaciones a Antonio a la voz, Israel a la guitarra e Iñaki a la batería, respecto al anterior disco. Han sido incorporaciones paulatinas siempre por cambios ajenos a la banda. Ahora mismo somos una gran familia en la que logramos mezclar un montón de influencias e ideas nuevas que han logrado encajar perfectamente. Además continuamos mantenimiento esa cercanía y buen ambiente con antiguos integrantes. Claro ejemplo, nuestro exguitarrista Emilio es el creador y compositor de “Canto Primero”, el primer tema del disco”.

¿De dónde surge la idea de hacer un disco basado en ‘La Divina Comedia’?

(IÑ) Teníamos muchas ganas de crear una historia, no un simple disco con canciones desparejadas que te llevas a casa y hay unas que te gustan más y otras menos. Ya intentamos en el disco anterior darle un pequeño aire de conexión a los temas, pero queríamos llevarlo al siguiente nivel. Esta idea partió de algunas conversaciones con Emilio sobre cómo llevar libros a discos, y creímos que esta temática era ideal para ser exportada a un disco conceptual épico. No quiero dar más pistas para el futuro, pero esto de contar historias dentro de un disco nos ha gustado mucho”.

A todo aquel que haya leído ‘La Divina Comedia’ le sorprenderá el final de “La laguna helada”. ¿Por qué decidisteis cambiar el final?

(IÑ) “Esta fue una idea mía que surgió en el local. No queremos que este disco sea una homilía del bien. Me gustó la idea de tomarnos unas pequeñas licencias y hacer que Lucifer engañe a Dante, ya que el diablo siempre sabe más por viejo que por diablo. Queríamos darle ese pequeño regalo al diablo, somos metaleros y ya se sabe de qué bando estamos (risas). No podemos ser imparciales”.

Con un nombre como Melkor. ¿No os replanteáis hacer un trabajo basado en el universo Tolkien?

(IS) “La verdad es que, debido a la naturaleza de nuestro nombre, es bastante probable que en un futuro disco tengamos temática inspirada en ese maravilloso mundo de Tolkien, pero por ahora no podemos desvelar las ideas que deambulan en la sala de máquinas de Melkor”.

En vuestro primer trabajo combinabais el inglés y el castellano ¿Por qué os habéis lanzando en este último solo en castellano?

(M) “Las letras y el mensaje son importantes para nosotros. En este disco queríamos contar una historia, el disco no es una sucesión de canciones sin más, sino el viaje de Dante a los infiernos basado en ‘La Divina Comedia’, pero “basado”, no literal, porque nos hemos tomado ciertas licencias creativas. Para un grupo como nosotros el salto al extranjero queda aún lejos, queremos llegar a todo el mundo si, pero hay que empezar por llegar a los más cercanos, y para eso el castellano es nuestra vía ideal”.

“Buscamos sorprender, que en la primera escucha no te esperes qué es lo que hay después del riff que acabas de escuchar, que te cueste asimilar la canción la primera vez que la escuches”

No tiene que ser fácil lograr diferenciar a los múltiples personajes de ‘Infernum Nox’ con un solo cantante. ¿Cómo lo hacéis?

(A) “Tan fácil como dejar que te cuenten o lean una historia. Cuando leemos nos vemos inmersos en historias con diferentes personajes y creamos todo en nuestra cabeza. En ‘Infernum Nox’ sólo hay dos personajes protagonistas, no lo veo complicado, se diferencia bien una vez dentro de la misma y teatralizar algo el momento de cada uno”.

¿Cómo ha sido la composición de este trabajo?

(M) “Un “infernum…” (risas). No, en serio, ha sido un proceso muy duro, complejo y laborioso. Todas las canciones son largas y tienen estructuras diferentes a las habituales. A veces es difícil saber cuál es el “estribillo” por así decirlo, y en algunas ni lo hay…. “Ira”, por ejemplo, no tiene ninguna parte que se repita, y “Pereza” es como una pirámide, que sube y baja. Todas tienen algo diferente, se han tratado y trabajado mucho para lograr el resultado final. Buscamos sorprender, que en la primera escucha no te esperes qué es lo que hay después del riff que acabas de escuchar, que te cueste asimilar la canción la primera vez que la escuches. Sabemos que es muy arriesgado, no hacemos temas cortos, ni directos, ni repetimos estribillos sin sentido solo para taladrarlos en el cerebro del oyente. Hacemos composiciones originales, complejas y largas, sin utilizar muchos efectos, somos muy creativos y siempre hay “otra parte más” que queremos añadir, por eso cada tema es un poco “un Infernum…”. Siempre partimos de la música y luego le damos forma y melodía a la letra”.

Tengo la sensación de que ‘Infernum Nox’ tiene un sonido algo más elaborado, más complejo que ‘Chaos Chronicles’ ¿Cómo lo veis vosotros?

(M) “Han cambiado tres de los cinco componentes del anterior disco. Para nosotros son épocas de Melkor bastante diferentes este disco y el anterior, de 2015. ‘Infernum Nox’ es casi un primer disco, lo es para tres de nosotros. Todo ha cambiado, la batería está infinitamente más presente ahora, y las guitarras, el bajo y la voz poco o nada se parecen al anterior. Lo único que no ha cambiado ha sido la excelente labor de Ángel Muñoz (Anhell Studios), que ha conseguido siempre sacar lo mejor de nosotros en la grabación del disco”.

Estamos acostumbrados a trabajos más directos, con unas letras accesibles. Sin embargo vosotros demostráis que se puede hacer crítica social con letras elaboradas.

(A) “Sin duda, todo lo que conlleva ‘Infernum Nox’, es propio de la naturaleza humana, nadie escapa a alguno de los pecados que atraviesa Dante, casi todos hemos tenido algún episodio alrededor de ellos”.

Habéis dado a cada corte un matiz diferente musicalmente hablando en función del pecado. ¿Cómo lo habéis logrado?

(IS) “Esto lo hemos logrado gracias a un trabajo meticuloso y cuidadoso en el cual teníamos claro que cada pecado engloba un círculo del infierno y por ello cada uno necesita que sea especial, muy marcado, ¡sin hacer plagios de ti mismo canción tras canción!”

Vuestras canciones tienen un toque teatral bastante interesante, casi se puede imaginar la escena.

(IS) “El toque teatral se consigue gracias a nuestras letras, que son muy elaboradas y escogidas con cariño para que esos diálogos que surgen de los personajes lo hagan más real y se le dé más importancia a lo narrado y a lo recitado. Nada ha quedado al azar, no hemos copiado de ningún libro ni siquiera una frase, todo está cocinado a fuego lento en la guarida de Melkor”.

Un disco así pide ser escuchado entero. ¿Cómo lo haréis en directo? ¿Lo tocareis integro?

(M) “En la presentación oficial del disco, el próximo 5 de Octubre en la sala Live, tocaremos íntegramente el nuevo disco. A eso le llamamos nosotros una presentación oficial”.

Hablando de directo: ¿Cómo serán? ¿Incorporareis algún elemento teatral? La temática da mucho juego a ello.

(A) “Todo lo que sea incorporar es invertir, somos una banda autofinanciada y lo primero es lo primero. Las inversiones se hacen en la grabación del CD y por supuesto en su promoción. Primero radios y prensa a través de plataformas en Internet, para darse a conocer, cuando se vaya recuperando algo con la venta de camisetas y CDs se invertirá en un vídeo y más promoción en diferentes emisoras. No hay muchas maneras más, o sí”.

Borja Díaz

Borja Díaz

Graduado en periodismo con el rock como banda sonora y como filosofía de vida. Salud y libertad
Borja Díaz
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

  • Juandie says:

    Espero que con este nuevo álbum de portada muy buena y currada estos MELKOR se den a conocer por completo en nuestra saturada escena metalera. Les deseo lo mejor y que les salgan muchos bolos por nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.