leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
isabel marco
inspector harry
dru
catstrike
Anightofblackstars
barbarablack
amyjo
The Apollardaos
graspop

Entrevistas |Manolo Kabezabolo y Jaume Esteve (Manolo Kabezabolo y Los Ke No Dan Pie Kon Bolo)

«Muchos no daban ni un duro por nosotros»

Por: Matt Izaguirre

Foto: Jal Lux

‘Tanto tonto monta tanto’ es el título del álbum que ha tardado seis años en llegar del mítico Manolo Kabezabolo y su banda, Los Ke No Dan Pie Kon Bolo. El propio Manolo y el batería de la banda, Jaume Esteve, fueron los encargados de dar respuesta a las preguntas de Matt Izaguirre sobre esta nueva etapa que ya está en la carretera.

La primera pregunta trata sobre ti. ¿Qué tal te encuentras, Manolo?

(M) “Pues la verdad que bien, con ganas de tocar por ahí y muy contento del resultado del disco y la aceptación que está teniendo”.

Acabas de lanzar tu séptimo disco de estudio, ‘Tanto tonto monta tanto’, junto a Los Ke No Dan Pie Kon Bolo. ¿Qué tienes que decir al respecto?

(M) “Bueno, es el séptimo editado pero también están en internet 'Aversiones' y el EP 'Manuel Japan', que son todo versiones cambiadas. Éste es un disco que tenía ganas de hacerlo, me propuse no hacer ningún tema de apología de las drogas ni con la palabra "spiz", y el resultado ha sido ‘Tanto tonto monta tanto’, en el que los temas son de más temática socio-política, y estoy muy satisfecho de él”.

El disco es muy contundente y directo, 27 minutos que pasan a un ritmo vertiginoso.

(M) “Breve y directo, los temas no son muy largos, excepto “Historia histérica”, que pasa los cinco minutos y medio. Las canciones cortas se las aprende la gente antes”.

La versión “Hierro a fondo” de El Sueño Eterno es una canción en la que participan Ángel Fernández, Mar e Isa Meléndez. ¿Cómo fue la sesión de grabación de dicha canción?

(J) “Aparte de ser una canción que siempre nos ha gustado mucho, desde hace un tiempo, y por culpa del cáncer que empezó a machacar a un muy buen amigo de todos, se convirtió en su banda sonora. Cuando finalmente llegó el desenlace coincidía que estábamos ultimando detalles del disco y surgió la idea de hacerla con la participación de Ángel Fernández (cantante de El Sueño Eterno), Kike de KBKS a la guitarra, y la pareja (Isa) e hija (Mar) de Negro, nuestro colega. En los coros participó toda la cuadrilla de peques y mayores del mismo entorno. Una pieza que tiene un alto contenido emocional”.

Otra canción especial es “Historia histérica”. ¿Cómo surgió la colaboración con los raperos Sho-Hai & R de Rumba?

(M) “Era una idea que desde hace tiempo queríamos hacer, y quise que fuera en éste disco. Teníamos algo de "miedo" de que el tema, musicalmente, no les pareciera bien, pero les gustó y Sho-Hai puso parte de la letra. Personalmente, muy satisfecho del resultado”.

Además del punk, ¿escuchas otros estilos musicales? ¿Hay alguna nueva banda que te haya llamado la atención?

(M) “Escucho mucho heavy de los 70 y 80, rock and roll y rockabilly, pop e incluso techno industrial y bakalao de los 90”.

Foto: Jal Lux

Además de la experiencia que da la vida, ¿sigues siendo la misma persona que cuando tenías 20 años? ¿Has aprendido mucho de la vida?

(M) “Bueno, con 20 años nos queríamos comer el mundo, luego ves que eso es muy difícil, pero en lo básico creo que sigo igual. La vida sigue enseñándome”.

Hay muchas anécdotas sobre ti y sobre tu personaje. ¿Crees que se ha exagerado sobre tu imagen o realmente has tenido momentos realmente fuertes?

(M) “He tenido momentos muy, muy fuertes, pero también se han exagerado muchas cosas”.

(J) “De hecho, está en proyecto un manual sobre mitos y leyendas sobre la vida y milagros de don Manuel, en clave de humor, que os va a encantar”.

Respecto a tu trayectoria, ¿estás orgulloso de cómo ha evolucionado?

(M) “Seguir aquí casi 36 años más tarde es para estar orgulloso. Muchos no daban ni un duro por muchos de nosotros y mira, viviendo de lo que me gusta hacer, que no todos lo pueden decir”.

¿Te ves muchos años más tocando conciertos y sacando discos tan auténticos como este? ¿Alguna vez has pensado que quizás deberías retirarte?

(M) “Bueno, si me encuentro como hasta ahora, espero que unos cuantos años más. No he pensado nunca en dejarlo, es lo que me gusta hacer”.

Muchísimas gracias Manolo. Espero que puedas seguir lanzando discos tan potentes como el que tenemos en nuestras manos. ¡Felicidades!

(M) “Muchas gracias a vosotros y nos vemos en los conciertos, bares y en las calles”.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.