Madness Live!
tarque
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
judithmateo

Entrevistas |Mr. Lordi

«Si empiezas a tener miedo de herir sentimientos, has elegido la profesión equivocada»

Por: Jorge Bobadilla

Los próximos días 12, 13, 14 y 15 de octubre tendremos a los monstruos de vuelta en nuestro país, con paradas en Barcelona, Murcia, Madrid y Bilbao respectivamente. Lordi nos presentará su último trabajo, ‘Sexorcism’, un disco y una gira que le dan mucho carrete a la conversación entre Jorge Bobadilla y el líder de los monstruos, Mr. Lordi, que no tiene desperdicio.

El disco salió en mayo ¿cómo ha sido o está siendo la recepción, las críticas, las opiniones de los fans…?

“Bueno, a mí me gusta (risas). Diría que ha ido bien, lo que pasa es que no estoy muy metido en internet, realmente no lo sigo, no lo veo, pero lo que ha llegado a mis oídos o de lo que me he enterado, las críticas, han sido bastante buenas. Y sé que a los fans les ha gustado el disco un montón, ¿por qué no les iba a gustar? Es bastante Lordi de la vieja escuela, no es como si hubiéramos sacado un disco de hip-hop, ya sabes lo que hacemos, los fans lo saben, así que… Bien, nada de lo que quejarnos”.

¿Nada sorprendente o nada que no te esperaras?

“Bueno, diría que lo único sorprendente ha sido que, antes de que el disco se publicara, alguien de la compañía de discos, algún publicista o alguien así, escribió que el disco iba a ser muy controvertido, y yo me quedé como… ¿en serio? Yo no lo dije, nadie de la banda lo dijo, creo que fue alguien del sello, y cuando salió el disco la gente estaba expectante por ver lo controvertido que iba a ser. Salió el primer video y fue como: “pues no es tan controvertido” (risas). Que quede claro que yo no lo dije, no tenemos nada que ver. Yo creo que es lo mismo de lo que Lordi ha escrito siempre, el sexo, la violencia, el terror… siempre ha sido la parte principal de las letras de Lordi. Eso siempre ha estado ahí, así que no hay nada nuevo para mí o para la banda, ni para los fans. Por algún motivo, cuando alguien dice algo así se convierte en algo más de lo que realmente es. Así que… a mí no me preguntes (risas), yo no creo que sea tan controvertido, o al menos no más que lo que hemos hecho hasta ahora. Eso sí fue una sorpresa. Cuando todo está en la red, toda la información se expande como un fuego descontrolado y llega a la cabeza de la gente y que alguien diga que has dicho algo se convierte en verdad, incluso antes de que el disco saliera”.

Pero algo de controvertido sí que tiene.

“No, no, para mí no. Algo controvertido es algo que depende siempre del ojo con que se mira, de la mente del oyente o de la mente del que lo está viendo. Yo no lo veo controvertido, depende de quién lo vea”.

Viendo la portada, el título, algunas letras… ¿Has tenido algún miedo de católicos extremos, feministas radicales, o algún otro colectivo?

“No. Si un artista empieza a tener miedo de herir los sentimientos de la gente, entonces has elegido la profesión equivocada. La última persona que debería censurar el arte es el propio artista. Tal como veo lo que estamos haciendo, esto es arte, está claro, pero también es entretenimiento, y no hay ningún comentario político o religioso ni nada parecido. No debería ser un motivo de empezar una discusión en general sobre nada importante. Se supone que debe ser tan serio como una película de terror. A ver, ¡es heavy metal! ¡Es rock and roll! Eso es lo que es, no se supone que deba ser… Hace unos cuantos discos sacamos la canción “How To Slice A Whore” y de repente la gente se volvió loca, se enfadaron de verdad, “oh Dios mío, Lordi está incitando y enseñando a la gente a rebanar chicas” ¿qué estáis diciendo? Leed las letras, no tiene nada que ver con eso. Lo divertido es que realmente saqué esa letra de la serie de televisión ‘Dexter’, y esa serie es… no es precisamente para toda la familia, pero es un show jodidamente mainstream. Según yo lo veo es sacar algo de contexto, también tenemos una canción que se llama “Babez For Breakfast” y no me he comido nunca un bebé (risas). Hay gente para la que se hace imposible entender que lo que haces en tu arte o en tu entretenimiento no es una declaración de principios, se supone que solo es algo que debe… molar (risas). No creo que los asesinatos, la muerte o las violaciones molen, odio esas cosas, por supuesto, soy un ser humano normal. Hasta creo que soy buena persona, no deseo la muerte de nadie, pero esto es entretenimiento, y teniendo en cuenta que es ficción, esta es la mejor forma de entretenimiento que he conocido nunca. Me encanta el terror, lo más agresivo, las referencias más agresivas de violencia y sexo, siempre me ha encantado, desde que era un niño. Pero en realidad soy una persona bastante agradable (risas)”.

¿Habéis tenido alguna vez problemas con la censura? En algún país o con alguien en particular.

“Déjame ver… Puede que la portada de ‘Babez For Breakfast’, porque a la compañía de discos no le gustaba, porque se veían demasiado las tetas, así que tuvimos que cambiarla. Otra vez pudo ser hace un par de discos, con el video de “Hug You Hardcore” que, claro, la letra trata de anal fisting, así que… (risas) Ese video era demasiado fuerte para Sony, así que no lo pudimos poner en el canal oficial, el sello lo pagó, pero no lo pudo publicar porque Sony es una compañía para toda la familia. Siempre que alguien me pregunta si hemos tenido problemas con la censura por algo, es cuando pienso que hemos hecho exactamente lo que debíamos hacer. Si alguien trata de corregirme o veo que alguien se siente, no impactado, pero sí molesto por algo que vamos a hacer, es la señal para mí de que estamos en el camino correcto, es exactamente lo que deberíamos hacer. Hoy en día hay algo que hace que la gente se lo tome todo demasiado en serio. Si no te gusta, vete, así es como lo veo. Sé que los fans de Lordi entienden que todo es entretenimiento, que no van a ir por ahí cometiendo asesinatos o violando chicas… no van a hacer eso. Es gente inteligente, que sabe ver la línea entre la ficción y el entretenimiento, el arte, y la realidad. Parece que hay gente que no puede ver esa línea por sí mismos, pero esa no es la gente para la que estamos haciendo esto. Si alguien no está bien de la cabeza y va a pensar “oh Dios, Lordi canta sobre esto, deben tener razón” entonces esa persona debería estar en otro sitio escuchando heavy metal, debería estar encerrada”.

Un exorcismo es sacarte un demonio del cuerpo ¿Cuál es la diferencia con un “sexorcismo”?

(Risas) “Buena pregunta tío. La clave es el “sexorcista”, cuando empecé a componer el nuevo material, estaba muy aburrido de hacer ocho discos con tantas canciones de alguien que se convierte en zombi, y vuelve de la muerte, sale de la tumba y vuelve… o es un fantasma que vuelve… (ndr: pone voz de terrorífico serial radiofónico) y la banda ya me decía ¿cuántas veces puedes escribir de la misma puta idea? Pues por lo visto unas cuantas. Pero empecé a pensar en qué área no me había metido todavía para tomar como referencia, o como influencia, para el disco. No va a afectar en nada a la música, pero me refiero a la parte visual, a lo que va a hacer que todo tenga un sentido en conjunto, el escenario o la idea para el disco. Y dije ¡joder, sí! Las películas de ‘El Exorcista’. Hay algunas canciones en las que hay un exorcismo, en algún disco, pero nunca me había metido en la posesión diabólica como tema principal. Y por supuesto porque me encanta la palabra, siempre está en Lordi ese rollo, ya lo sé, el listón está muy bajo, lo sé (risas). Así que de “exorcism” viene “sexorcism”, por supuesto. Para mí la diferencia entre uno y otro es que, en el mundo Lordi, un “sexorcismo” es que hay una persona que está poseída por un demonio, un espíritu maligno, o lo que sea, y el sexorcista, que es la palabra clave, usa el sexo, literalmente él “fucks the demon out” (ndr: juego de palabras entre sacar al demonio y hacerlo utilizando el sexo). En la primera canción del disco, la que le da nombre, se cuenta la historia del sacerdote sacando al demonio sexualmente de la chica que es víctima de la posesión. Al final de la historia, por supuesto, el demonio y el sacerdote están compinchados, así que el sacerdote tampoco es buen tío, y el demonio va a otra víctima y llaman al sacerdote que acude a hacer otro sexorcismo: “¡Hola!” (ndr: en español), ya sabes por dónde voy (risas). Te imaginas la situación, no va a usar agua bendita o cruces, usa su pene (risas)”.

¿Fue de alguna manera White Zombie una influencia? (Por el disco ‘La Sexorcisto’ de 1992)

“No, la verdad que no. Te refieres a la banda, no a la película, ¿verdad? No, soy un gran fan de White Zombie y de Rob también, pero no tiene nada que ver. Lo cierto es que al principio estuve pensando en ponerle al disco ‘Sexorcist’, pero entonces me di cuenta, ¡oh, mierda, ‘La Sexorcisto’! Así que tuve que cambiarlo, ‘Sexorcism’ no se había usado tanto. Sé que hay bandas que han hecho canciones o incluso que se llaman así en algún sitio, pero así estaba bien. Recuerdo cuando era niño que Kiss sacó el álbum ‘Destroyer’ y se creó una confusión con Twisted Sister, que habían sacado una canción llamada “Destroyer”, eso llevaba a confusión, por supuesto, son las mismas palabras, pero respondiendo a tu pregunta, no, no tiene nada que ver con White Zombie o Rob Zombie. Pero sí que me di cuenta y fue por lo que cambié el título”.

¿Y la portada del disco no te parece la versión monstruosa del ‘Appetite For Destruction’ de Guns N’ Roses?

“No, no, absolutamente no. Te voy a contar algo gracioso, bueno, no sé si tiene gracia. Nunca pensé en eso, no soy fan de la banda, por supuesto que conozco a Guns N’ Roses, y por supuesto que conozco la portada, pero fue mucho después de tenerla que alguien dijo que se podía parecer a ‘Appetite For Destruction’, y fue como ¿en serio? No me había dado cuenta. No soy fan de Guns N’Roses, nunca lo he entendido (risas). Si me preguntas por Twisted Sister, o los discos de Alice Cooper o Kiss, podría describirte las portadas al completo, pero si me preguntas por Guns N’Roses no sé una mierda”.

El disco, como decías, tiene mucho que ver con las películas de terror, que sabemos que te encantan. ¿Prefieres las de monstruos o las de fantasmas?

“Depende de la película, por supuesto. Y si hablamos de personajes o de efectos visuales por supuesto prefiero las películas de monstruos. Si te das cuenta, en las películas de monstruos, en un amplio espectro, están mis personajes favoritos, como Cara-de-Cuero, Freddy Krueger, Pinhead, Alien… todos son grandes personajes, las películas no son necesariamente buenas, pero mi película favorita de todos los tiempos es ‘Evil Dead II’ (‘Terroríficamente Muertos’ 1987), me encanta el guion, me gusta todo, los efectos visuales… Me gustan los demonios, y me gustan los zombis también, soy un gran fan de los zombis. Pero también una de mis películas favoritas es ‘El Resplandor’, en la que no hay ni un solo monstruo. Así que estamos hablando de dos cosas diferentes, hablamos de manzanas y naranjas, las dos son buenas. Tampoco hay un monstruo en las películas ‘The Ring’, pero hay un personaje que me encanta. Actualmente la saga ‘The Conjuring’ son mis preferidas, me encantan ‘The Conjuring’ y ‘Annabelle’… Se podría decir que tienen monstruos, pero no lo son realmente. Si los personajes funcionan me encantan las películas de monstruos, pero en lo que se refiere a películas de terror tengo que decir que me gustan las películas que tienen un punto más de terror psicológico”.

¿Habéis tenido ya oportunidad de tocar los nuevos temas en directo?

“Sí, tocamos tres nuevas el verano pasado en los festivales. Tocamos “Sexorcism”, obviamente “Tongue’s Got The Cat”, que fue el primer single, y “Naked In My Cellar”, que fue el segundo. La reacción de la gente fue muy buena, me sorprendió que, creo que fue con “Naked In My Cellar”, en el Masters of Rock, que de repente todo el mundo fue como “¡eh, conozco esa canción!” Lo que tenía sentido porque este festival saca un CD en el que meten los singles más nuevos de todas las bandas que van a tocar, y así la canción fue más familiar para la mayoría de la gente en el público que lo que pasa normalmente en un festival con un tema nuevo. Ya sabes, en los festivales la gente siempre se divide entre los fans de unos u otros que van moviéndose según va tocando cada banda. Por ahora la respuesta está siendo buena, espero que en la gira que está llegando las hagamos mucho mejor, porque este verano he estado viendo algunos videos y ha sido como ¡oh… eso no ha sonado bien! Con suerte, espero que hacia el final de la gira las canciones nuevas terminen sonando bastante bien (risas)”.

¿Cuántas canciones nuevas nos traeréis en el nuevo repertorio?

“Déjame recordar, creo que van a ser seis o cinco, siempre nos gusta meter unas pocas canciones del nuevo disco, porque si no… para qué sacas material nuevo, pero cada vez se va haciendo más complicado hacer el setlist, porque siempre quieres meter algo de todos los discos, y debes hacerlo, pero solemos tocar sobre una hora y media, a veces llega a las dos horas, y no me estoy quejando de que sea complicado para la banda o para mí, pero a veces es difícil para el público. Si el concierto es demasiado largo piensan (ndr: con voz aburrida) “vale, la inversión ha merecido la pena”, hay un momento en el que un concierto se puede hacer demasiado largo y se hace aburrido, porque estás cansado, hablo del público. Puedo estar viendo a mi banda favorita, pero si el show es demasiado largo se hace agotador, no digo aburrido, pero es como, vale, voy a seguir aquí de pie… A veces creo que es mejor hacer un concierto de hora y media que llegar a las dos horas y media”.

Volvéis a España ¿qué nos espera? El último recuerdo que tengo es con Hella embarazada.

(Risas) “Bueno, ya dio a luz (risas). No te voy a desvelar todo el repertorio, pero hay unas cuantas canciones que no hemos tocado desde hace muchísimo tiempo, habrá cosas de ‘Deadache’ que creo que no hemos tocado en diez años, temas de ‘Get Heavy’ que no hemos tocado en un tiempo jodidamente largo, habrá tres canciones que nunca, nunca, hemos tocado en directo, y no son del nuevo disco, y tenemos algunos trucos molones que creo que van a funcional, os van a gustar”.

Hace poco fue el 40 aniversario del lanzamiento de los discos en solitario de los miembros de Kiss. Creo que te gustan un poco, me imagino que igual tienes uno o dos… ¿Cuál te gustó más?

(Risas) Sí, es posible que tenga alguno. Musicalmente diría que el de Paul es mi preferido, tiene más canciones que sean buenas, no hay una sola que no me guste. Me gusta el feeling que tiene el disco de Ace, pero si vas a las canciones en concreto en el de Gene tienes “Radioactive” y “Mr Make Believe”, que son mis preferidas, y en el de Peter Criss tienes “You Matter To Me”, que es una de mis canciones de Kiss favoritas en general de siempre, y también “That’s The Kind of Sugar Papa Likes”, sería muy difícil elegir uno, porque si vas a cada canción mi respuesta será diferente, diría que las de Gene y Peter son las mejores, pero hablando en conjunto, diría que Paul y Ace hicieron los mejores discos”.

¿Veremos alguna vez a Lordi “sin máscaras” como hizo Kiss?

“No, no. Nunca públicamente y nunca en el escenario, pero si vienes a casa me verás sin máscara, sí (risas). En público no, hay algo que, como fan de Kiss, aprendí de su etapa “unmasked”: aunque sigas pateando culos, aunque sigas haciendo buen material, no era la misma banda. Por ejemplo, para Lordi, por supuesto podríamos sonar igual sin máscaras, y cuando saliéramos al escenario la música seguiría siendo igual, y las nuevas composiciones sonarían igual, pero en directo no sabría qué haríamos. Comparándolo con Kiss, piensa en los primeros años sin pintura, Gene Simmons pensando en qué estaba haciendo, sin el personaje The Demon, seguía poniendo esas caras y haciendo sus gestos y no funcionaba, porque era algo visual y era completamente diferente. Si nos quitáramos las máscaras, cosa que no haremos, y no queremos hacer, solo seríamos otra maldita banda más. Kiss todavía tenían todo el show, como el escupir fuego, pero imagíname a mí sin el maquillaje, que sería como cualquier otro metalhead, y que de repente me salgan alas de la espalda (risas) ¿qué demonios es eso? Parecería una broma, no sería ni gracioso, acabaría siendo triste (risas)”.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Una buena noticia ese nuevo álbum de los cojonudos LORDI del cual tiene que estar muy interesante al igual que su entrevista.

  • DM Metal says:

    Gracias por la entrevista. Mr Lordi tiene la cabeza muy bien amueblada y sabe como hacer frente a críticas, censuras, etc. Grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.