Entrevistas |David Lázaro, Yeyo Fernández, Alberto Mayorgas y Luis Ruiz (Lemniscata)

«Queríamos incluir la polirritmia y la matemática musical del progresivo sin perder el trasfondo más emocional»

Por: Josep Fleitas

Foto: Edu Browstone. Edición: Eva Gutiérrez

Tan amplios y efectivos como el ecléctico y matemático nombre adoptado en 2015 por cinco amigos sevillanos, amantes de la amplitud que el rock aporta en muchas de sus vertientes y estilos. Lemniscata es un quinteto que en el periodo que llevan de historia han grabado dos trabajos, con 'The Night Traveler' como el más recietne, en los que se recogen no solo su pasión musical, sino también su virtuosismo como músicos, un amplio espíritu y su calidad compositiva.

Esta entrevista es una más que buena oportunidad de conocer, y para muchos descubrir, a una formación tan exuberante como expeditiva. Para ello, Josep Fleitas se acompaña de David Lázaro (cantante), Yeyo Fernández (guitarra y teclados), Alberto Mayorgas (guitarra) y Luis Ruiz (batería) en una entrevista tan entretenida como reveladora.

Para empezar, contadnos cómo surge la idea de crear Lemniscata y cómo os unisteis para formar el proyecto, ahora ya banda.

(David) “Lemniscata nació en Sevilla a mediados de 2015 como proyecto de rock-metal progresivo bajo la idea de poder construir un espacio realmente abierto a la creación musical, más allá de cualquier tipo de sonido y estilo. Nos juntamos un grupo de melómanos apasionados por la música y por la composición, y la etiqueta e idea de ‘lo progresivo’, nos brindaba esa posibilidad de poder experimentar y crear a nuestro antojo.

Al final toda banda o proyecto, sobre todo inicialmente, busca el divertirse tocando, pero en nuestro caso lo más divertido siempre fue el no tener líneas rojas en tiempo o forma, y el poder crear bajo un manto conceptual.

Todos, aunque con puntos en común, escuchamos música muy diferente y tenemos un background musical y personal distinto, y desde el minuto uno hasta hoy vimos en ello un reto y un signo de identidad".

Lemniscata es un nombre poco usual, esa curvatura que identifica, entre otros conceptos, el ocho del infinito. ¿Por qué elegisteis ese nombre?

(David) “Efectivamente, Lemniscata es un concepto matemático que hace referencia a una curva plana en forma de 8, o a lo que todos tenemos en mente si pensamos en ese famoso "símbolo del infinito". Al iniciar el proyecto, y un poco en la línea de lo que comentaba antes, nos planteamos el cómo serían nuestros primeros temas, y desde el principio teníamos algo claro: Queríamos incluir esa polirritmia y esa "matemática musical", si se quiere, propias del progresivo, sin perder por ello ese trasfondo más emocional que a veces se olvida en estos géneros. Lemniscata, como nombre, aunaba ambas ideas: lo técnico, si hablamos de la curva; y esa visión más humana y a la vez filosófica, si miramos al infinito”.

Sevilla fue cuna de grandes bandas de experimentación, solo hace falta recordar esos inicios del estilo con Storm o Smash. ¿Cuáles son vuestras mayores influencias?

(Yeyo) “Las influencias del grupo son bastante variadas, ya que cada miembro tiene un estilo único y diferente. Alberto tiene una visión quizá más técnica y potente, con influencias como Animals As Leaders, Meshugah o Mestis, siendo fan también de grupos clásicos de progresivo como Yes, King Crimson y Génesis.

En mi caso, mis referencias tienen un claro tinte power metal, influenciado por bandas como Helloween o Angra, tengo una profunda admiración por los norteamericanos Shadow Gallery y por Threshold, e igualmente soy un gran seguidor de todo el A.O.R. cañero de bandas como H.E.A.T y Pretty Maids…

Por supuesto, también soy un gran fan de los Storm, ya que Ángel Ruiz ha sido mi compañero de trabajo y una pieza fundamental en mi mundo guitarrístico. Tanto Alberto como yo tenemos dos estilos complementarios a la guitarra y dos formas de entender la música que se tornan clave para comprender Lemniscata.

A todo esto se le unen las numerosas influencias de David, vocalista y letrista, más próximas a lo experimental y al neo-prog de Porcupine Tree, Riverside, Pendragon o The Pineapple Thief, y las influencias de Luis, batería, entre las que destacan Linkin Park, Haken y Monuments, y que también escucha mucha electrónica, jazz...”

Para una banda nacional ya es harto difícil destacar en la escena, máxime si su música es de rango ecléctico y, por desgracia, minoritaria. ¿Hasta qué punto ha sido difícil para vosotros ofrecer calidad y que esta tenga un alcance, digamos que, limitado?

(Luis) “Para la banda el objetivo principal siempre ha sido crear música fuera de los paradigmas de la industria musical y enfocada a la vanguardia y a la fusión de estilos, como muchos de nuestros grupos favoritos de progresivo. Esto puede llegar a ser un gran hándicap en el ámbito local y nacional como comentas, aunque yo diría que no nos ha sido excesivamente difícil porque hemos sido conscientes de eso desde el primer momento.

Sabemos perfectamente que nuestra música es para un público minoritario, pero igualmente disfrutamos muchísimo componiendo y tocando. Nos mantenemos optimistas sabiendo que existe gran afición por géneros como el metal y el progresivo en el extranjero, donde podemos llegar gracias a las redes sociales y a plataformas musicales como Spotify, lo que nos ayuda a expandir nuestros oyentes más allá del territorio nacional”.

Foto y edición: Ángeles Garrido

Desde vuestra creación habéis tenido una clara evolución técnica y musical. ¿Podemos decir que los cambios en la formación también son los responsables en el aspecto de la creatividad y motivación compositiva?

(Luis) “En parte sí, la banda ha tenido varios cambios de miembros desde su creación, y siempre que alguien nuevo ha entrado, lo ha hecho con mucha ilusión y ganas. La esencia y el "alma" del grupo siguen intactos, pero obviamente la banda ha evolucionado mucho.

En la actualidad, el segundo álbum de estudio presenta una clara inclinación hacia el metal de corte moderno, pero con tintes de power metal de los 80s y secciones instrumentales, desmarcándose un poco del rock progresivo experimental del primer álbum”.

Foto y edición: Ángeles Garrido

Seguís teniendo cambios en la formación, ahora con un nuevo bajista. ¿Significa ello que vais a seguir evolucionando musicalmente?

(Alberto) “La entrada de nuevos miembros al grupo siempre ha supuesto una evolución y un desafío. Esto también va de la mano de un aprendizaje musical por ambas partes, ya que los recién llegados aportan frescor y nuevas visiones al grupo.

En concreto, nuestro nuevo bajista, Edu Browstone, ha llegado con una actitud rompedora e innovadora con bajos de rango extendido, lo cual tendrá un impacto positivo en la experimentación y creación de futuras composiciones.”

Una de las características en vuestra música son los temas largos, pasajes virtuosos y con muchos intercambios y variaciones en ellos. ¿Cómo suele ser el proceso compositivo de vuestras canciones?

(Alberto) “Muy buena pregunta. Para ser sinceros, el proceso compositivo no es lineal como uno acostumbra en la música tradicional y no siempre surge de la misma forma. Normalmente, los temas parten de la fusión de varias ideas o riffs que pueden ser incluso de distintos miembros de la banda. Esas secciones se escriben en partituras para que no queden en el olvido, y luego les damos sentido, motivo o sentimiento conforme al trabajo conceptual de David, por lo que todo se va modificando y conectando hasta crear las canciones completas.

A este proceso se les suma el feedback de los miembros y las modificaciones y matices de algunas partes, incluso a veces, se añaden nuevas secciones a los temas que pueden durar más de dos minutos. Esta forma abierta de componer hace que las canciones acaben siendo extensas y que el proceso compositivo no sea lineal y dure hasta años, como ocurre con temas como “Fleeing the Alien Cold”. Ese es un sin duda un duro proceso, pero también muy satisfactorio".

Foto y edición: Ángeles Garrido

“Creemos que el nuevo disco está a la altura de muchos trabajos de estudio de Metal Progresivo, por lo que nos proponemos difundirlo lo máximo posible en el ámbito internacional”

Desde la edición de ‘Entelechy’ (2017) hasta vuestro actual ‘The Night Traveler’ (2021) pasaron cuatro años. Pasado el obligatorio hiato de la pandemia es ahora cuando parece que estáis tomando mayor impulso y que el futuro se os presenta más prometedor. ¿Qué metas os proponéis conseguir?

(Alberto) “La pandemia supuso un cambio de rumbo para el grupo, ya que nos encerramos en casa y en el local para componer el nuevo álbum ‘The Night Traveler’. Es ahora en la actualidad cuando estamos empezando a recoger los frutos de todo el trabajo y la dedicación de estos años.

Creemos que el nuevo disco está a la altura de muchos trabajos de estudio de metal progresivo, por lo que nos proponemos difundirlo lo máximo posible en el ámbito internacional para ampliar el rango de oyentes y que llegue a oídos de titanes del metal moderno como Prosthetic Records o Sumerian Records. A corto plazo, intentamos ser consecuentes a nuestra localización geográfica y tratamos de promocionar el disco y dar conciertos por Sevilla. Creemos mucho en nuestra música y queremos que la gente disfrute de ella tanto como nosotros".

Foto y edición: Ángeles Garrido

¿Cómo os definís en directo y cómo tenéis el booking de conciertos?

(Luis) “El grupo está en forma y yo diría que el directo va a ser espectacular. De momento tenemos tres conciertos este 2023, aunque esperamos cerrar más fechas. Cualquier promotora o asociación rockera que quiera echarnos un cable para organizar conciertos es bienvenida”.

(David) “Para nosotros el directo está enfocado como una actuación teatral, donde se fusionan música, luces y proyecciones en distintos actos, como en los que está dividido el nuevo álbum. Por ello nuestra actuación se inclina más a un ambiente más serio.

Sin embargo, a veces adaptamos el repertorio para conciertos más cortos donde prima el espectáculo y el headbanging característico del metal”.

Escucha 'The Night Traveler' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me ha encantao este pedazo de tema para el nuevo álbum de esta banda como son LEMNISCATA. Pedazo de portada igualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *