Madness 2
evildog

Entrevistas |José Fernando Amat 'JF' (Lándevir)

«Hemos crecido mucho como músicos»

Por: Jason Cenador


La formación de power metal alicantina, que ya anda preparando el concierto que celebrará el próximo 23 de marzo en la sala Sound Stage de Madrid con Salduie y que servirá de presentación para la gira que ambas bandas llevarán a cabo de manera conjunta. Aún recibiendo felicitaciones de ‘Desde el Silencio’, el último disco de Lándevir,  su batería José Fernando AmatJF‘, responde a las preguntas disparadas por Jason Cenador.

¿Cómo evaluáis la reacción del público ante vuestro último álbum, ‘Desde el silencio’, hasta ahora?

“Ha sido espectacular, muy positiva, incluso en un medio fue elegido como el mejor disco nacional de 2018. En MariskalRock también fue seleccionado como  el mejor disco en castellano  por uno de vuestros colaboradores, y todas las críticas del disco sin excepción  han sido unánimes en cuanto a que se encontraban ante un gran disco y uno de los destacados del año. Esto para nosotros es increíble, estábamos convencidos de que el disco iba a gustar, pero no nos esperábamos esa unanimidad en la crítica. Y lo mismo que te hablo de medios de comunicación es aplicable al público. ‘Desde el Silencio’ ha sorprendido mucho a la gente, tanto a los antiguos seguidores como a quien no nos conocía.  En una entrevista me llegaron a decir si no estábamos ante los sucesores de los míticos Sangre Azul… Eso son palabras mayores, pero nos halaga muchísimo”.

Transcurrió una década de sequía discográfica desde que publicasteis vuestro anterior disco. ¿Redundó ello en una creatividad más desbordada o en más tiempo para emplear en los detalles?

“Pues si te soy sincero, más que tener mucho tiempo para matizar y redondear los temas – que evidentemente sí lo ha habido – lo que más ha cambiado es la forma de ver y entender la música. Hemos crecido mucho como músicos puesto que no hemos estado parados, hemos seguido juntándonos en el local para hacer música, de diferente manera, pero no hemos dejado de tocar. Y eso ha derivado en una riqueza compositiva mucho mayor que la que teníamos antes. También hemos crecido como personas –los años no pasan en balde- y los gustos van variando. Se ven las cosas de otra manera, no hay que demostrar nada a nadie, sólo a ti mismo. Con 25 años querías que todos supiesen que tocabas el doble bombo a toda hostia o que podías subir a lo más agudo posible cantando, y ahora nos da exactamente igual. Creo que tenemos mucho más claros los elementos que hacen que una canción sea una buena canción, e intentamos potenciarlos”.

Tenéis por delante una gira conjunta con Salduie. ¿Cómo os sentís al compartir cartel con un grupo más joven y con tantas papeletas para progresar en la escena estatal?

“Muy ilusionados. Pienso que formamos un tándem muy interesante para el público heavy, folk y rockero, ya que entre ambos grupos juntamos una amplia variedad musical que va desde nuestro hard rock y heavy melódico hasta el heavy más cañero y potente de Salduie, todo ello fusionado por ambos con mucho folk y música celta. Respecto a compartir escenario con Salduie, aún no te puedo decir nada, porque Madrid será el primer concierto, pero últimamente estamos teniendo mucho trato con ellos, como es lógico, y la impresión que me da es que nos vamos a llevar muy bien, se nota que son tíos muy majos con los que creo que podemos encajar a la perfección en lo personal también. Y con una calidad impresionante como banda”.

¿Cómo os habéis visto sobre el escenario en los anteriores conciertos y qué diferencias habéis percibido con respecto a vuestra etapa anterior mientras actuáis en directo?

“Nos hemos sentido muy cómodos. Como te he dicho anteriormente, hemos crecido mucho cada uno en su instrumento, y eso se nota encima del escenario. Todo es mucho más riguroso, estamos más centrados en no fallar ni una sola nota, que a veces es la clave entre un grupo que suena bien y otro que no suena tan bien. El ir todos a una, no fallar en los cambios, evitar silencios, adornar los tiempos entre temas con arreglos que no aparecen en el disco, lanzar samplers con las intros y algunas líneas que refuerzan las canciones… Todo ello hace que disfrutes mucho más, junto al hecho de que nos sentimos mucho más compactos como grupo. También influye mucho el hecho de tener a José como nuevo cantante, con una voz mucho más acorde a la banda y sin estar atado a un instrumento. Eso hace que Francisco esté más suelto y pueda colaborar mucho más en el apartado instrumental”.

¿Qué hace de un show de Lándevir una experiencia única e incomparable?

“Uf, ¡yo que sé, tío! Eso suena a menú de 200 pavos en un restaurante de alta cocina (risas). No sabría que decirte… Pues quizá que van a ver a seis personas muy cercanas que al terminar están deseando mezclarse con la gente, que lo dan todo encima del escenario, que transmiten buen rollo, que reproducen fielmente el sonido del disco… Verán un concierto muy directo, sin tiempos de relleno y con un buen sonido, que es algo en lo que hacemos especial hincapié. Ofrecer un buen sonido es fundamental. Y donde las condiciones técnicas lo permiten nos gusta acompañar el directo con elementos visuales (proyecciones). Pero es algo que no todas las salas lo ofrecen”.


¡Apúntate las fechas de la gira de Lándevir y Salduie!


¿Hay momentos para la nostalgia en vuestros repertorios u os estáis centrando eminentemente en defender el nuevo trabajo?

“La nostalgia la dejaremos bastante aparcada durante esta gira, pero por supuesto habrá momentos en que recordaremos anteriores trabajos, más concretamente ‘Sueños Celtas’ e ‘Inmortal’. Lo que sí te puedo anunciar en primicia es que en Madrid tocaremos ‘Desde el Silencio’ íntegramente. Han sido muchas horas de ensayo, pero como hemos dicho varias veces, estamos tan convencidos de que tenemos un buen trabajo entre las manos que hemos querido tocarlo entero. Seguramente se repita en las cuatro ciudades anunciadas. Más adelante, sí que nos gustaría retomar varios temas antiguos, pero de los que se prodigaron poco en directo en nuestra primera etapa”.

¿Qué le pide Lándevir a este 2019 más allá del éxito en los conciertos venideros ya confirmados?

“Somos humildes, nos conformamos con que las salas presenten buena entrada, que podamos defender cada ciudad con garantías. De hecho, estamos apostando fuerte por ello, con promo, sorteos… De momento, Madrid apunta muy bien, la venta anticipada está funcionando y se prevé un muy buen ambiente en la Sala Sound Stage el próximo 23 de Marzo. Así que simplemente pedimos seguir viviendo buenas experiencias, seguir sumando fechas, fechas interesantes que nos aporten valor. Preferimos hacer menos directos pero de más calidad. Nos gustaría abrir para alguna banda importante, participar en algún gran festival… Pero bueno, no nos obsesiona, vamos a seguir nuestro camino y a nuestro paso, sin agobios ni demasiadas pretensiones, solamente disfrutando”.

¿Y al futuro a más largo plazo? ¿No tener que esperar otra década hasta el siguiente disco, tal vez?

“Nos gustaría hacer tantas cosas y tenemos tan poco tiempo… A veces es frustrante. Nos encantaría regrabar cinco o seis temas antiguos con José (nuevo vocalista) y con el estilo y sonido que tenemos actualmente, grabar un disco acústico, hacer alguna versión y acompañarla de videoclip… Pero todo ello requiere tiempo e inversión, sobre todo tiempo, que es algo que no tenemos. Compaginar trabajo, familia y grupo es muy complicado. Así que nos conformaremos con sacar un nuevo disco en un plazo de tres o cuatro años, ese es el objetivo prioritario. Si entre tanto se puede hacer algo de lo que te he mencionado, ¡pues mejor! Pero siempre con los pies en el suelo”.

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

1 comentario

  • Juandie says:

    Un placer haber leído esta interesante entrevista por parte del batería de LANDEVIR a través de su nueva placa de estudio como su futura gira ibérica con SALDUIE y otras interesantes anécdotas. Ya me pillaré sin dudarlo su DESDE EL SILENCIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.