Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
valira
mrc

Entrevistas |De Kanteo - Peligro de Fusión

«Nuestros directos son un desahogo de la rutina diaria»

Por: Javier G. Hualde

De Kanteo – Peligro de Fusión. Foto: Ricardo Otazo.

Aún disfrutando de las buenas críticas que ha recibido su último disco ‘No Hay Más’ – del que puedes leer nuestra crítica – , De Kanteo – Peligro de Fusión aborda 2019 con toda la intención de continuar por la senda de la música que nace desde el corazón. Javier G. Hualde charla con la banda al completo acerca de sus compromisos inmediatos, la manera de trabajar en sus discos y la situación de la industria musical actualmente.

Felicidades por ‘No hay más’, ¿cómo sentís que ha evolucionado el sonido del grupo desde ‘Revoloteando’?

(Turbo) “¡Muchas Gracias! Estamos muy content@s con la evolución que estamos teniendo, con la nueva formación y con el sonido que ha salido en este último trabajo. Vemos que este nuevo disco está lleno de energía y tenemos mayores expectativas. Hemos evolucionado en todos los ámbitos, desde la puesta en escena hasta en todo el entramado musical de nuestros directos para poder estar al pie del cañón y no parar de dar guerra. ¡Nadie dijo que iba a ser fácil!”.

Portada de ‘No Hay Más’ (2018).

Hablando del disco, su portada es de lo más curiosa. ¿De quién es? ¿Hay alguna historia detrás de ella?

(Pablo) “Pues la portada es de un amigo y artista local; Gabi. Su página para que vean sus trabajos es esta. La historia de la portada la verdad que fue evolucionando. De Kanteo queríamos una portada visual, pero también que diera un pequeño mensaje referente a la nueva etapa en la que se encuentra el grupo. Queríamos que fuera una portada rompedora, pero tampoco queríamos diseños rebuscados, y necesitábamos para ello a alguien que dibujase bien y supiera también de maquetación, diseño… Sabíamos que Gabi era el indicado, y la verdad es que no le costó mucho desarrollar todo el proceso. Le dimos tres o cuatro pautas, una hoguera rodeándola el grupo, un chamán…  Y lo demás lo desarrollo él mismo, pese a nuestras continuas y constantes indicaciones, ya que le volvimos un poco loco, jejeje”.

En entrevistas anteriores nos habéis contado que sois músicos de orígenes muy diferentes, ¿seguís componiendo todos juntos como en el anterior LP?

(Jacin) “La verdad es que sí- Aunque todos traemos ideas de casa o desarrollamos un trabajo personal en casa en cuanto a la composición, el grueso de los temas lo hacemos juntos, en el local de ensayo. Es verdad que hay que decir que la mayor parte de las letras las compone uno de nuestros vocalistas; Vitxu, pero la parte musical es un trabajo conjunto que realizamos mediante una lluvia de ideas. Probamos cosas, descartamos otras, decidimos lo que incluimos y lo que no y finalmente componemos el arreglo a partir del cual Vitxu suele crear la letra. Así es como componemos la mayoría de temas, aunque hay alguno que ha seguido otra dinámica. De todas maneras, para el próximo disco – en el que ya estamos trabajando – estamos intentando dejar organizado este aspecto lo máximo posible para componer con el máximo orden y eficiencia posible”.

¿Qué planes tenéis para 2019? ¿Alguna fecha cerrada?

(Ana)Durante este año, después de toda la siembra, parece que iremos recogiendo los frutos. Tenemos a punto de salir del horno otro videoclip nuevo, y también estamos componiendo temas nuevos para ir diseñando y planeando como será el próximo disco. De fechas cerradas iremos informando de todo a través de nuestras redes: Facebook, Instagram, Twitter, a través del portal de Mariskal Rock… Alguna hay ya cerrada como el Astrofest el 6 de julio, y en febrero tocamos en nuestra ciudad junto a Celtas Cortos y Deskartados, para la C.S.A. La Molinera. Como digo, a través de nuestros perfiles iremos informando de los que tenemos cerrados y los que tenemos en el aire, que van siendo unos cuantos, como por ejemplo en Madrid, donde tenemos muchas ganas de ir entre otras ciudades. No obstante, lo más importante es llenar de buen rollo y energía todos los lugares donde vayamos”.

El videoclip de “Chamán” es visualmente impactante y marida genial con una canción tan pegadiza. ¿Cómo habéis vivido el proceso de grabación?

(Vitxu) “Siempre es fascinante hacer un video clip nuevo en De Kanteo. En este caso elegimos “Chamán”, pues la historia daba mucho más juego, por así decirlo, a la hora de hacer fluir la imaginación. Todo ha sido una experiencia enorme: desde la elección del vestuario, la búsqueda de la fotografía y los escenarios, los personajes…Y todo lo que conlleva hacer una historia creíble y fiel al tema y su mensaje. Tenemos que estar muy agradecidos por este videoclip, sobre todo con la gente que lo ha hecho posible, ya que sin su cooperación no se habría hecho realidad. Son de esos recuerdos que quedan para siempre”.



¿Cuál sería vuestro setlist ideal para próximos conciertos? ¿Habéis llegado a un momento en el que tenéis que elegir qué canciones incluir y cuáles dejar fuera de vuestros shows?

(Delpo) “El setlist ideal en este momento tiene que incluir todas las canciones de nuestro último disco, además de los temas más conocidos del trabajo anterior, aunque muchas veces te ves supeditado a un tiempo máximo de directo en algunos festivales o conciertos, por lo que tiramos más hacía un setlist más cañero en conciertos pequeños. Sí que es cierto que aunque el concierto durase un par de horas, no habría sitio para todos los temas de la banda, por lo que nos vemos obligados a centrar el bloque principal del concierto en los nuevos temas del disco ‘No hay más’, dejando huecos para algunos temas imprescindibles del primer disco de ‘Revoloteando'”.

Presupongo que muchos de vosotros, si no todos, lleváis mucho tiempo en esto de la música. ¿Cómo sentís que está el panorama musical actual?

(Adri) “Efectivamente, todos nosotros llevamos algún tiempo en la música. Hemos crecido en diferentes proyectos, por lo que, en cierto modo, vivimos el ámbito musical en primera persona. Desde mi punto de vista, el panorama musical actual es el reflejo mismo de la sociedad; hay grupos haciendo una música excepcionalmente buena que no consiguen llegar a grandes audiencias mientras otros lo consiguen con una música mucho más efímera e intranscendental”.

La llegada de internet hace que toda la música esté a golpe de click. ¿Es difícil hacerse un hueco con audiencias tan extensas o plataformas como Spotify os facilitan llegar a más público?

(David) “Pues al final resulta que ambas cosas son ciertas: por un lado, cualquier persona puede escuchar tu música en internet, desde tu vecino hasta alguien en la otra punta del mundo, y eso tiene un gran valor por sí mismo, además de ofrecer un montón de posibilidades a cualquier banda. Pero también es cierto que, al entrar en la misma liga que las grandes figuras mediáticas, acabas compitiendo contra una maquinaria perfectamente engrasada con ingentes cantidades de dinero (movida por su necesidad de generar aún más dinero), lo que hace que, al final, difícilmente puedas conseguir la visibilidad necesaria para llegar al público en general.Creo que para que un grupo como el nuestro amplíe su base de seguidores resulta mucho más fructífero y motivador tender puentes con otros grupos similares, tanto en estilo como en audiencia”.


De Kanteo es una de las bandas ya confirmadas para el Astromona Fest (06/06/2019, Mucientes, Valladolid)!


¿Hay algún festival en el que os gustaría tocar? Tenéis que dar todo un espectáculo en directo.  

(P) “Nos gustaría tocar en cualquier festival, ubicación o lugar. No cerramos puertas a ningún festival de ningún tipo, ya que en la mayoría de festivales tanto nacionales como internacionales podemos empastar perfectamente con cualquier de banda, procedan del estilo que procedan, y con la filosofía de cualquier festival que es pasárselo bien. Creo que somos un cóctel brutal. Nuestros directos son un desahogo de la rutina diaria para nosotros mismos, y eso se plasma y se ve en el público que lo comparte y lo disfruta”.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, no sé si hay algo más que les queráis comentar a los lectores de MariskalRock.com.

(Ad)En primer lugar, queríamos agradeceros el apoyo recibido por vuestra parte, habéis sido siempre muy amables con nosotros. A los lectores que todavía no nos han escuchado, decirles que lo hagan. ¡No se arrepentirán! ¡Y que les esperamos en la fiesta de nuestros conciertos! ¡No pararán de moverse  con De Kanteo – Peligro de Fusión!”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    De Rock de fusión esta en alza en nuestro país a través de buenas bandas como DE KANTEO y LA RAIZ. Mucha suerte en la presentación de este nuevo álbum y que les salgan muchos bolos por nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.