Madness Live!
isabelmarco
fanray
abducidos
vagos
javiersolo
iluperez
leyendasdelrock
resurrection
jupiter
kikogarcia
neriva
hedphelym
behemoth
abismo
parcas
rockinghorse

Entrevistas |Júpiter

«Si nos juntamos, tiene que ser para algo grande y bonito, que nos deje un excelente recuerdo»

Por: Alejandro Rico


Júpiter ocupó un lugar importante en el corazón de los amantes del rock melódico de los ochenta. Dice el refrán que nunca es tarde, así que tras treinta años de sequía y una actuación memorable en el Leyendas del Rock, se reunirán en un concierto especial en madrileña sala La Riviera. Nuestro colaborador Alejandro Rico comparte impresiones con Jose Barta sobre el pasado y futuro más inmediato de la banda.


Empecemos por vuestros orígenes… Tras la disolución de Goliath nace Júpiter e incluso vuestro segundo LP es respaldado por una discográfica tan importante como Polygram que os permite grabar en Reino Unido. Teníais todos los ingredientes para obtener una repercusión mediática todavía más importante de la que tuvisteis… ¿Qué ocurrió? ¿Había mucha presión?

“Las condiciones parecían ser las idóneas para tener una repercusión grande, incluso a nivel internacional, pero en España las cosas cambiaron radicalmente. El PSOE ya había llegado al poder y, con ellos, mucha gente que detestaba el rock mientras que estaba encantada con la nueva ola de la “movida madrileña”. Desde la propia administración y su brazo ejecutor (en aquella época la cadena SER), se dio orden de no programar más rock en radios ni en las cadenas de TV, por lo que nos cerraron todas las puertas. Al no aparecer en los medios, el rock acabó por ser un reducto muy marginal y no había espacio para poder vivir de ello”.

¿En qué momento decidís poner punto final a Júpiter?

“No fue algo planteado como un punto final, sino más bien una disolución lenta. José Barta tocaba en aquel momento (además de Júpiter) con Ñu, Barón Rojo y Azuzena, y aun así nos decía: “Esto no es viable. Estoy tocando con cuatro de los grupos con más tirón de España y no gano para vivir de esto”. Él fue el primero en salir del grupo y le enseñó los temas a Guillermo Pascual. En menos de seis meses, Pepe Rubio abandonó la banda, Carlos León también lo dejó y Guillermo decidió probar nuevas aventuras fuera de España. Finalmente, Narci y Javier Ponce no se vieron con ganas de continuar”.

Treinta años después… ¿Cómo surge vuestra actuación el año pasado en el Leyendas del Rock? ¿Muchas emociones encontradas?

“Fue casi una carambola del destino. Leyenda Records reeditó los dos discos y, a raíz de la segunda reedición – que paradójicamente fue la del primer disco – volvimos a vernos en la presentación del mismo. Nos juntamos todos los miembros incluyendo a Juan Jesús García, batería que grabó el primer disco. Narci, Pepe y Barta, por ejemplo, llevaban 28 años sin verse. En la rueda de prensa nos preguntaban si volveríamos a tocar juntos y Pepe Rubio fue el primero que contestó que sí. Narci quizá era el más reticente visto cómo estaba el panorama del rock en este país, porque no quería juntarnos si íbamos a tocar en pubs o por 50 euros. Los demás coincidimos con el “si nos juntamos, tiene que ser para algo grande y bonito, que nos deje un excelente recuerdo”.

Unos días después nos llamó Marcos Rubio, promotor del Leyendas del Rock, y nos ofreció el poder tocar en su festival. Pensamos que nos iban a ofrecer el escenario pequeño, a una hora en la que hubiera poca gente y dos duros, pero la sorpresa fue cuando Marcos nos dijo: “Tocaréis en uno de los dos escenarios principales, el viernes a la 1:00 de la madrugada”. Eso fue la clave para decir “Nos reunimos para esta gala y lo disfrutaremos mucho. Será un bonito recuerdo”.

Desde el momento que enchufamos los equipos, la magia despertó de su letargo. Tuvimos la suerte de poder incorporar a las filas del grupo a un excelente guitarrista, Javier Mira. Surgió la química necesaria y cada vez estamos todos más contentos e implicados con este regreso. Y aunque Pepe Rubio ha abandonado la formación por motivos personales, el último en formar parte de este planeta de locos es Alex Morell, un bajista excelente con una solidísima formación. No en vano estuvo nueve años estudiando en Los Ángeles. Se ha adaptado al grupo perfectamente. ¡La nueva formación, con Carlos y Juanje a las baterías, Alex al bajo, Javi a las guitarras, Barta a las teclas y Narci a la voz suena como un trueno! Y si a eso sumas que ahora formamos parte de Red Sky Management, que han apostado por unir fuerzas y trabajar juntos para llevar este proyecto muy lejos, ¡podemos decir que estamos en un momento excelente!”.

Conozco gente que no pudo veros en su momento y espera el próximo concierto en la Riviera de Madrid con gran expectación. ¿Cómo os sentís sabiendo que habéis dejado huella a lo largo de todos estos años?

“¡Ha sido una sorpresa tremenda! Algunos de nosotros que andamos menos pendientes de las redes no teníamos ni idea de que tanta gente recordara al grupo. De hecho, en el Leyendas estuvimos firmando discos, camisetas, tarjetas… y la gente no paraba de llegar. Y los más sorprendente es ver a chavales muy jóvenes con nuestras camisetas. Eso nos hace sentirnos muy felices y agradecidos a todo ese público aquí y en Latinoamérica que nos escribe, nos pregunta y nos sigue. Pero a la vez nos obliga a superarnos cada vez más, a trabajar más duro para que todo suene como ellos merecen y nos hace crecer más. ¡Gracias desde aquí a todos los seguidores de Júpiter!”.

Sin duda, será un momento especial en el que recordaréis a vuestro guitarrista y amigo Javier Ponce. ¿Podéis adelantarnos alguna sorpresa? ¿Alguna colaboración especial?

“La pérdida de Javier Ponce fue un mazazo muy duro del que paradójicamente algunos nos enteramos incluso dos años después de que sucediera. Él no quería que su enfermedad se hiciese pública y algunos de nosotros estábamos desconectados del mundillo o incluso viviendo fuera de España. Será un momento especial para decirle que está “Siempre junto a nosotros”. Pero por supuesto también tendremos un recuerdo para Mariano García, que tanto nos ayudó en nuestros orígenes. Es triste perder amigos por el camino. Ese recuerdo se hará extensivo a otros viejos amigos que nos dejaron. Volviendo a tu pregunta, las sorpresas son sorpresas y no deben desvelarse. Y en cuanto a los invitados, sí, tendremos buenos y viejos amigos y amigas subidos al escenario con nosotros. Serán bonitos recuerdos”.

Imagino que el setlist será un equilibrio entre vuestros dos discos,el homónimo ‘Júpiter’ y ‘Radio Rock and Roll’, ¿Es así?

“Pues si todo va bien nuestra intención es tocar todos los temas de ambos discos… ¡Si conseguimos aprendérnoslos! (risas)”.

¿Os pica el gusanillo de grabar nuevo material tras esta reunión? ¿Hay un futuro cercano posible?

“Evidentemente. Si todo funciona como deseamos y Júpiter sigue unos años más, no te quepa duda de que grabaremos material nuevo. No sabemos estar quietos sin componer y crear material nuevo. Una de las grandes cosas de este grupo es que todos escribimos canciones, lo que ayudaría a poder crear un disco con muy buenos temas”.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Aquí tenéis unas líneas para dirigiros a nuestros lectores.

“A todos aquellos que habéis hecho posible esta reunión y este nuevo proyecto queremos agradeceros de corazón vuestro apoyo y el cariño que habéis demostrado por el grupo. A aquellos que no os habéis acercado aún a nuestra música o erais de otros “bandos” en aquellos momentos, os invitamos a que sin prejuicios echéis una escucha a nuestra música. Seguro que os sorprendéis. Y a todos: ¡un enorme abrazo y apoyemos entre todos el rock y todo lo que significa!”.

Alejandro Rico

Alejandro Rico

Un melómano sin medicación, entusiasta del hard rock de los 80 que disfruta de la música intentando aportar mi granito de arena
Alejandro Rico
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico

3 comentarios

  • Juandie says:

    Siempre es motivo de satisfacción que una banda historia de nuestro Rock se vuelva a reunir para la peña que no ha podido disfrutar de sus directo en los 80 y conocerlos también las nuevas generaciones rockeras. Un nuevo álbum en el futuro seria la ostia.

  • dddmencia says:

    He tenido la suerte de verlos en Leyendas y son alucinantes, transmiten….. Había gente que los tachaba de blandos y hablando con ellos también alucinaron tras el concierto

  • Fran says:

    Yo tuve la suerte de verlos en su época y da gusto ver como lo bueno vuelve y asín que este panorama tan oscuro que tenemos en el rock nos aporte un poco más de luz con estas buenas bandas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.