Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden
obus

Entrevistas |Judith Mateo

«Cuando no tengo nada que hacer me reinvento para seguir a dos mil»

Por: David Esteban

Siempre resulta un placer cruzar palabras con personas como Judith Mateo. ¿Qué más se puede pedir para un entrevistador? Periodista musical, crítico, escritora, jurado televisivo y, por supuesto, virtuosa violinista. Está de plena actualidad tras haber publicado tanto un libro, ‘101 canciones con las que te ligarías a cualquiera’, como un disco, ‘Radiestesia’. La multifacética Judith Mateo responde a nuestras preguntas de la manera más profesional, sincera y afable. Toda una grande.

 ‘Radiestesia’, tu sexto álbum de estudio, alberga casi en su totalidad versiones de toda índole. ¿Te pedía el cuerpo tirar por derroteros tan heterogéneos?

“La verdad es que siempre he tenido la suerte de hacer lo que me ha dado la gana en todos mis trabajos discográficos. Siempre he tratado de reflejar el momento vital en el que me encuentro y este disco no podía ser menos. Además, teniendo al frente una gira por Sudamérica no podía faltar una cover con mi violín de los grandísimos Soda Stereo o de “Malagueña Salerosa”, sin olvidarme de hacer un guiño a otros tantos temas que salen en mi primer libro, ‘101 canciones con las que te ligarías a cualquiera’”.

Con el juego de palabras, “Radiestesia”, es como si quieras ofrecernos cierta somnolencia sonora para alejarnos momentáneamente de algo, pero… ¿de qué?

“La verdad, no va por ahí… “Radiestesia” es la pseudociencia que los zahoríes utilizan para buscar esas ondas, esas vibraciones que la tierra transmite. Yo, en vez de utilizar un péndulo, utilizo mi violín para seguir buscando música”.

¿Cómo fue la selección de temas para versionar? Supongo que no será nada fácil adaptar una pieza proveniente del rock, del pop o del heavy metal al violín. ¿Cómo se lleva a cabo dicha labor?

“Principalmente analizo bien la pieza para que la melodía pueda decir algo transportándola al violín. Eso sí, siempre tiene que ser un tema con el que yo me sienta identificada para poder defenderlo posteriormente en directo”.

De todas las versiones, ¿con cuál te quedarías? A mí las que más me han gustado han sido las de Joe Satriani y Antonio Vivaldi. ¡Enhorabuena!

“¡Pues muchísimas gracias! Sinceramente, es muy difícil elegir una pieza cuando se acaba de sacar el disco, sobre todo porque no sabes cómo van a resultar al ser representadas en directo. Las sensaciones no son las mismas cuando las grabo en el estudio a cuando las toco sobre el escenario. En ése momento, sobre las tablas, es cuando se hacen un poco más tuyas… Creo que tengo que esperar un poco para decidir cuál es una de mis favoritas”.

Obviando tú faceta de violinista profesional, ¿con qué otra actividad que desarrollas te quedarías? Periodista musical, escritora, locutora de radio, jurado televisivo…

“La verdad es que todas tienen un nexo común que es la música. Entrevisto, escribo u opino sobre música. En realidad es para lo que me he estado preparando desde pequeña al estudiar la carrera de música en el conservatorio. En definitiva, con todas las facetas que nombras me siento como pez en el agua. ¡Y las disfruto al máximo!”

¿Con qué artista dentro de la escena heavy/rock te gustaría colaborar? ¿Y más allá de lo que es nuestro rollo por excelencia?

“¡Uf, hay muchos! Sinceramente, y como es obvio, siempre me han llamado la atención los más grandes. De ellos suelo sacar la mayoría de mis covers. Si se me permite elegir… no estaría nada mal hacer una colaboración con AC/DC, Metallica… ¡y un largo etcétera! De todas maneras disfruto mucho con el bueno de José Carlos Molina o con los chicos de Boikot y sus canciones. Honestamente, no me puedo quejar. Musicalmente hablando, el violín es un instrumento que casi siempre encaja bien en cualquier canción. Es un instrumento que consigue crear un colchón y una melodía muy agradable para el oyente. Desde luego que estoy abierta, sobre todo por mis gustos musicales que son bastante amplios, a colaborar con artistas de estilos variados”.

Desde hace varios años colaboras con la voz de Chuse Joven, anteriormente, vocalista de la banda Atland. ¿Cómo se forjó dicha unión? ¿Qué banda llevas actualmente tanto en estudio como en directo?

“Chuse Joven es un excepcional cantante que, por cierto, acaba de sacar su primer disco homónimo en el que también colaboro. Él y yo nos comprendemos muy bien tanto en el plano profesional cómo en el personal ya que es mi actual pareja. Chuse es ése tipo de personas que suman, así que estoy encantada de que nuestros caminos se hayan cruzado. Sobre los directos, estoy muy contenta porque voy encontrando el sonido que quiero. Chuse está a las voces y de director musical llevo al gran  músico y guitarrista, Guillermo Guerrero, que es quien dirige a la banda y quien ha grabado ‘Radiestesia’. Él mismo se ha encargado de las cañeras guitarras en el “Verano” de Vivaldi. Actualmente he retomado la formación que llevaba hace años con Pedro Ivett a los teclados, Sergio Pascual al bajo y en los últimos conciertos se ha sumado Carlos Mirat a la batería”.

Es innegable la dedicación y el trabajo que requiere llegar a ser un músico profesional. ¿Tienes sensación de haberte perdido algo en tu vida o dicha pregunta es un tópico fruto de la envidia dirigida a aquellos que sobresalen en su campo?

“No me he perdido nada. Son muchas horas tocando el violín a diario durante muchos años. Es una forma de vida que requiere mucha dedicación y que elegí desde bien pequeña. ¡Han sido tantas horas que serían incontables! Qué decir… sin el violín yo no sería la misma persona, así que, ¡no me he perdido nada!”

¿No están proliferando en demasía instrumentistas clásicos que se adentran en el mundo del heavy/rock y otros estilos musicales versionando a las bandas más célebres de cada estilo? Apocalyptica fue pionera, seguida de 2Cellos, David Garret… ¿El oyente podría verse saturado y perder el interés?

“(Risas) Yo creo que el oyente podría perder el interés con tanta música basura y precocinada o de imitación que nos meten las radiofórmulas con calzador y por las que las multinacionales apuestan para hacer caja. Los artistas que me nombras tienen su público, totalmente distinto. No dejan de ser excelsos músicos que trabajan muy bien, así que dejémoslos dónde están. Además, si te das cuenta, no hay ninguna mujer entre ellos ni haciendo lo que yo hago, así que seguimos sin cruzar caminos. Hay espacio para tod@s”.

Con tantas actividades como realizas: radio, prensa, televisión, conciertos, grabaciones… ¿te queda tiempo libre?

“Cuando tengo tiempo libre aprovecho para ir a conciertos. Los que me conocen saben que soy una persona a la que le gusta ir a mil siempre, así que cuando no tengo nada que hacer me pongo de los nervios y me reinvento algo para seguir a dos mil. Así soy yo”.

Finalmente, ¿cuáles son los planes más inmediatos que tiene en mente Judith Mateo?

“Actualmente estoy inmersa en la promoción del libro y del disco en nuestro país. Al mismo tiempo estoy con mi programa semanal de radio en la autonómica de Castilla la Mancha y todos los domingos en La2 de RTVE en “Clásicos y Reverentes”. Deciros que me hace muchísima ilusión la actual gira por Sudamérica la cual dio comienzo el pasado 21 de octubre. Estaremos en Colombia, Argentina, Chile y Uruguay, países en los que también se va a editar el libro. No voy a parar de promocionar tanto el libro como el disco y, por supuesto, fechas prácticamente semanales en nuestro país. !Y que la noria no pare, oiga!

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante entrevista hacia la gran Judith Mateo a través de este libro como otras anécdotas. Pues las mejores de las suertes de cara a dicha presentación en directo y cuantas más fechas les salga mejor aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.