leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
LegacyOfBrutality
EnVano
The Apollardaos

Entrevistas |Fran y Sara (Hora Límite)

«Teníamos que echar el resto y reinventarnos por todo lo alto»

Por: Mariano Muniesa

El domingo 23 de febrero Hora Límite pondrá el broche de oro a la gira de su álbum ‘Resultado de un error’. Será en su ciudad, en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón (Madrid), y la cita apunta a quedar como un hito único en su historia, con un set especial y la participación de viejos amigos de la banda. Fran (guitarra) y Sara (voz) le cuentan a Mariano Muniesa todos los detalles del evento, las experiencias vividas en la gira y sus planes.

Tras casi un año de gira en la que habéis tenido la ocasión de tocar por la práctica totalidad del territorio nacional, ¿qué balance hacéis de la experiencia que ha supuesto?

(Sara) “Más que un balance positivo, creo que ha superado todas nuestras expectativas sin duda. Las vivencias y anécdotas, compartir escenario y rodearte de artistas increíbles te hace crecer y aprender, y disfrutar de lo que hacemos. La acogida en las diferentes ciudades ha sido muy buena, con buenas críticas y un público entregado. La verdad es que estamos contentos con el trabajo que hemos hecho. Hemos vendido bastantes discos y eso es que gusta al público”.

Decidís hacer un último concierto de fin de gira este domingo 23 de febrero en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón con un espectáculo distinto, con una parte del set en acústico, invitados especiales que han formado parte de la banda en otras épocas, y un setlist quizá diferente de lo habitual. ¿Cómo se os ocurrió plantear terminar la gira con una idea tan original?

(Fran) “Es un día especial en el que teníamos que hacer algo especial. Estamos tan agradecidos a la gente que nos sigue y nos apoya, que teníamos que echar el resto y reinventarnos para ofrecer algo diferente y por todo lo alto. Pensamos que el teatro El Buero Vallejo, en nuestra ciudad, con nuestra gente, sería el lugar idóneo para celebrar el décimo aniversario de la banda. Llevamos meses preparándolo. Lleva mucho más trabajo que un concierto normal en una sala. El tocar en acústico cambia todo, es todo más limpio, y le tienes que dar otro rollo, pero nos encanta. También va a ser un homenaje al pasado, porque gracias al pasado y a los que han formado parte de la banda a lo largo de estos 10 años, estamos aquí hoy hablando. Por eso serán momentos muy emotivos cuando suban al escenario con nosotros, y disfrutaremos recordando antiguos conciertos y momentos vividos juntos que siempre recordamos”.

¿Grabaréis un concierto tan especial como este con la idea de editarlo en un futuro como un disco en directo o incluso un DVD?

(Fran) “Nos encantaría, pero como sabes esto lleva muchos gastos y no podemos permitírnoslo. En un primer momento lo pensamos, pero finalmente la idea no la pudimos llevar a cabo. Esperemos, que se nos repita una oportunidad igual para poder hacerlo, sería bestial”.

Si esta experiencia de un concierto de rock en un teatro sale como esperáis, ¿os gustaría repetir el formato, combinarlo con vuestros conciertos de heavy metal más convencionales, o esta será una ocasión única e irrepetible?

(Sara) “No descartamos la idea de añadir algo en nuestros conciertos, pero podemos asegurar que este concierto en concreto será único”.

Parte de esta última gira la hicisteis acompañando como teloneros a Marco Mendoza. Según  tengo entendido, la experiencia fue magnífica y Marco se portó muy bien con vosotros. ¿Qué recuerdo guardáis de esos conciertos con él, y que anécdotas recordáis de lo que supuso poder trabajar frente a un músico de su categoría y experiencia?

(Fran) “Es un tremendo músico y una maravillosa persona, desprende humildad y sabiduría allá donde va. En todo momento nos ayudó y nos aconsejó… Su cercanía era continua. Como anécdota más relevante, podemos contar que en el penúltimo concierto de la gira con él, en la Sala Mytho de Bilbao, Sara enfermó y apenas pudimos hacer la prueba de sonido. Ya con las puertas abiertas para comenzar el espectáculo, dentro del camerino, Marco estaba intentando por todos medios que pudiéramos tocar, y nos ofreció una ayuda inimaginable. Para esos conciertos tenía en su formación al guitarrista Micky Crystal y en la batería al jovencísimo Kyle Hughes, pues allí estaba cuadrando versiones que nosotros tocáramos de AC/DC, Ozzy, Whitesnake, para que las cantara Kyle. Pero al final pensamos que podría ser un desastre e intentamos arrancar el concierto, aunque a la tercera canción tuvimos que parar para llevar a Sara al hospital de urgencias. Para rematarlo, Marco Mendoza en mitad de su concierto paró su espectáculo para preguntar por su estado y pedir un aplauso para nuestra banda por intentar sacarlo adelante. En Madrid a los pocos días era otra banda la que le teloneaba, e hizo lo mismo para saludar a Sara e interesarse por su salud… Como decía, una gran persona”.

¿En qué ciudades han tenido mejor acogida estos conciertos de Hora Límite?

(Sara) “En la Sala Krater Rock City de Ciudad Real disfrutamos mucho, vino bastante gente, incluso se presentó un seguidor de la banda desde Albacete para vernos, ya que cuando tocamos allí le fue imposible asistir. Pero el mejor fue sin duda el de Vitoria Gasteiz, en la sala Urban Rock Concept. Este concierto fue justo al día siguiente al de Bilbao que contaba antes, y no sabemos si fue por las ganas con las que nos quedaron del día anterior o por la rabia contenida, pero fue uno de los mejores conciertos que hemos dado hasta la fecha, con la sala repleta de gente coreando las canciones, entregada a tope, ¡increíble! Creemos que se juntaron los astros”.

A partir del lunes 24 de febrero, empezáis ya a trabajar en la composición y en el montaje de las canciones de vuestro próximo disco. ¿Os atrevéis a adelantar o anticipar por dónde pueden ir esas canciones, si seguiréis fieles a la línea de ‘Resultado de un error’ o habrá cambios profundos?

(Fran) “La línea será la misma: letras de cosas cotidianas que nos preocupan del día a día, realces o historias que pensamos necesiten un acento. Actualmente tenemos unos catorce bocetos, algunos ya algo avanzados, como el que lanzaremos en primicia el próximo domingo en el teatro. En el próximo trabajo, evidentemente, los cambios irán dirigidos directamente a subir el listón, y nos hemos propuesto trabajar muy a fondo en cada tema, aprovechando la riqueza sacada de toda esta experiencia con ‘Resultado de un error’”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

2 comentarios

  • Juandie says:

    Mucha suerte para esta buena banda como son HORA LIMITE para ese futuro concierto en su ciudad como fin de gira presentando su ultimo e interesante álbum de estudio.

  • Buenos músicos, mejores personas. Sin duda el karma les da el éxito que se merecen , gente cercana con los pies en el suelo y que hacen lo que verdaderamente les gusta y eso se transmite al público. Ese es su resultado de su éxito y no error!! Nos veremos el domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.