peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Entrevista a El Hombre del Valle: “Si no caí en “ciertas cosas” fue porque era un heavy de pueblo”

28 enero, 2020 1:58 pm Publicado por  2 Comentarios

Iñaki Prieto, el que fuera cantante de Indomables hasta su separación, nos presenta su primer trabajo en solitario. Lo hace bajo el nombre de El Hombre del Valle, y su debut, que ya está disponible en formatos tan suculentos como un pendrive de madera de arce, destila aroma a hard rock, bourbon y gasolina. Borja Díaz es nuestro interlocutor para conocer más de esta nueva aventura.

Te conocimos como vocalista de Indomables. Cuéntanos en qué momento decides crear este proyecto y cómo fue el inicio.

“Toda mi vida he sido un hombre de banda, pero tras la separación quería hacer un disco en el que se plasmara realmente lo que soy como músico, sin discutir con nadie, haciendo lo que me diera la gana. El inicio realmente es ahora, y me gusta cómo está saliendo todo, vaya que sí”.

¿De dónde surge ese nombre? Da la sensación de que evoca tranquilidad y aislamiento.

“Es verdad, y me he dado cuenta a posteriori. El valle es Valdivielso, un pequeño y precioso valle de Burgos. Allí he pasado los mejores momentos de mi vida. Mis mejores amistades, los locos ochenta, las verbenas, era el contrapunto a la margen izquierda del Nervión donde me crié. Si no caí en “ciertas cosas” fue porque en gran parte yo era un  heavy de pueblo con influencias southerns”.

Has grabado todos los instrumentos tú menos los teclados. ¿Por qué decidiste no contar con una banda?

“Porque el reto me lo he tomado como el alpinista que quiere subir al Everest sin oxígeno y sin sherpas. Para bien o para mal, sentía que podía hacerlo. No sé si hubiera salido mejor con otros músicos, pero visto el resultado no me arrepiento”.

¿Quién te acompañará en directo?

“Estoy en territorio desconocido, jamás he contratado a nadie para tocar,  cuando llegue el momento ya veremos, ahora estoy volcado en que se oiga”.

El disco ha salido en un formato pendrive en manera de arce. ¿Has querido cuidar todos los detalles y darle un sentido de unión con el nombre?

“Sí, no gano un euro con ellos, pero sí. Ya que se vende tan poco en formato físico por lo menos que sea de calidad”.

Sin duda el toque desenfadado, de humor, sigue estando muy presente en tú música. ¿Qué vamos a encontrarnos en ‘El hombre del valle’?

“Lo que me ha acompañado musicalmente toda mi vida, sin complejos, los hermanos Young, Fogerty, Tom Petty, Lynyrd, hasta Metallica y Johnny Cash”.

¿Cuántas veces has tenido que escuchar que tú música “Se parece a ACDC”? ¿Por qué crees que la gente ve de manera negativa parecerse a un grupo que ha influido tanto?

“Creo que hay grupos que son una corriente musical en sí mismos. Angus, Tony Iommy o Hendrix más que una influencia son una escuela. Esa canción lleva un poco de venganza por riffs que me decían que cantaba demasiado a ACDC. ¿Y qué? ¿Has oído a Airbourne?”.

 “300 lunas” da un toque diferente. Es el tema más calmado, de escucha amable. ¿No todo iba a ser caña?

“Uno de mis retos era hacer una balada hard rock. ¡Qué pocas se han hecho en este país! Parece que nos da miedo que suene ñoña y sin embargo nos derretimos con las de grupos extranjeros. 300 lunas son más o menos 25 años, o 10.000 días, cuando sentías todo con mucha más intensidad”.

Justo después “Orange Metal Special” es trepidante. ¿El orden ha sido elegido minuciosamente? ¿Querías dar ese contrapunto con el anterior tema?

“Así es, aunque ahora no tiene tanta importancia como cuando tu modo de escuchar música era vinilo o casete. Una lenta y una cañera, a la vieja usanza”.

“Gritaremos libertad” seguramente sea la letra más reivindicativa. En el mundo en el que vivimos, ¿es necesario gritar libertad más fuerte que nunca?

“Y gritarlo en todos los formatos de música que haya. Yo he elegido el góspel pasado por la Creedence. Está bien que cada uno use la libertad de expresión como quiera. Yo creo que ha habido canciones que han movido montañas con un mensaje que llegue a todo el mundo de una manera sencilla, tres acordes y libertad”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Ester dice:

    Mola, creo q voy a indagar un poco más. Este chico parece majete. Lo desconocía, gracias redacción por dejar caer cositas así. Besos guapos, guapas, guapes, como coño se diga ahora q estoy hecha un lío, jajaja.

  • Juandie dice:

    Interesante propuesta la de este buen musico como es Iñaki Prieto a través de este nuevo álbum de estudio el cual le deseo lo mejor para sus futuras presentaciones en directo las cuales ojala sean muchas por nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.