Madness 2
Hora Límite
Hysteria
natribu
nanowarofsteel
metal paradise
rivas rock

Crónicas

Equilibrium + Lord of the Lost + Nailed to Obscurity: Folk, magia y metal

«Los de Baviera cerraron una noche llena de folk, magia germánica, elfos en forma de riifs, y banda sonora en formato ‘Stranger Things’ y todo el gore de "Holocausto Caníbal" de telón de fondo en “perfecto Equilibrium”»

24 enero 2020

Sala Bóveda, Barcelona

Texto: Markceröck. Fotos: Pablo Gándara

Equilibrium

Después de la tormenta viene la calma o, mejor dicho, el Equilibrium, que en forma de tormenta germánica se detuvo en el epicentro del metal de la ciudad.

Nailed to Obscurity

La sala Bóveda abrió sus puertas para el primer acto con Nailed to Obscurity y su death metal épico con pasajes progresivos cargados de doom. Fueron las puntas de lanza de esta cita extrema.

Con un recorrido considerable, sorprendieron al respetable con temas originales extraídos de sus discos más remotos hasta el más actual ‘Black Frost’ (2019).

Los ganadores de la noche fueron sin duda Lord of The Lost. Más sangre alemana a la parilla con un estilo cercano al industrial tipo Rammstein, aderezado con dark wave gótico. Lejanos quedan los tiempos de su debut con ‘Fears’, hace una década.

Las bases y los samplers disparados desde los teclados son los reyes de la noche. La melancólica "Lament for the Condemned" fue la elegida para descargar la sabia alemana sobre las tablas. El rubio platinado de  Chris "The Lament" Harms tiene claro su proyecto y no desperdicia ni un segundo para defenderlo con dientes de acero.

Lord of The Lost

Uno a uno va jugando sus caballitos de batalla. "Morgana" sería la siguiente pieza en mover sus pomposas partes de teclado con una voz de tono bajo y profunda para estallar en una lluvia de guturales coros. Las luces disparaban destellos para otra apuesta segura, "Lorelei", en el repertorio del señor de la perdición, un tema basado en su última producción, ‘Thornstar’, que camina a su segundo año de vida.

Uno a uno fueron tirando sus dardos hasta llegar al extraño monstruo híbrido musical "La Bomba". Sonidos tropicaloides con guitarras machacantes y cantados como si la chica del exorcista tuviera una banda de pachanga. Después de este pasaje de la dimensión desconocida se despiden como verdaderas rockstars de la noche con la folclórica "Trisma", de un pasado cuántico instrumental.

Equilibrium

La fuga de espectadores no mermó la capacidad del recinto para recibir a los cabezas de cartel de la fría noche, nos referimos a los teutones Equilibrium. La épica intro, copa en mano, arengó a su fornido vocalista, Robert "Robse" Dahn, para anunciar "Renegades - A Lost Generation", uniéndola con la ecuestre "Tornado", con discotequeros arreglos de teclados.

"Himmei Und Fever" completaría la trilogía de su nuevo disco, ‘Renegades’ (2019), la excusa de este tour para recorrer media Europa. Abrieron la caja de Pandora del pasado con "Waldschrein", que dio nombre al EP de 2013. Avanzamos un año más en el tiempo, al álbum ‘Erdentempel’, con la moderna "Freiflug", con épico coro de parte de los asistentes. El vendaval vino en forma de "Apokalipse" y litros de cerveza derramados en el piso en un acuático pogo de las primeras filas que aterrizaron en el suelo, siempre rescatados por una mano amiga.

"Path Of Destiny" conducía a su reciente producción. Sonidos bailables y modernos hacen de “Born to Be Epic" un rompepistas en cualquier discoteca gótica del ambiente, ametrallando desde la batería al pegadizo secuenciado disparado desde el teclado.

Gente volando sobre las cabezas y palmas recibieron el siguiente corte, "Heimat", de ‘Armageddon’, más dancing metal con teclados a lo “Final Countdown” y danzas folk de los hobbits a pie de una fogata. Con "Der Ewige Sieg" regresamos unos años atrás, al maravilloso ‘Rekreatur’ (2010), antes de dar el salto al presente "Final Tear". El mañana del folk nos queda claro que va por este camino.

Equilibrium

El dueto de guitarras integrado por Rene "Bethhammer" Berthiaume y Dominik "Dom" Crey cabalga en armonía con el doble pedal del bateria Tuval "Hati" Refaeli, para el siguiente corte, "Blut Im Auge", del disco ‘Sagas’ (2008), con el que seguimos navegando por la tierra media del metal. Cabezas humanas girando modo headbanger decoran el mosh en el círculo central de la pista.

Se nos venía el tsunami final con "Ruf In Den Wind", tema de taberna por antonomasia, con el que se van secando los barriles de la barra más cercana. Robse se nos pronuncia con el spanglish de moda: "Uno más", y acto seguido cae "Rise of Phoenix",  pieza que cierra su actual disco.

El líder y maestro de ceremonias dirige las manos de un lado a otro a modo de coreografía con todos los fans dispuestos a darlo todo en estos últimos minutos de espectáculo, siguiendo una metralla de black metal con voz gutural, arreglos progresivos y coros melódicos que contrastan con la oscuridad vocal. Sin duda esta reunión de estilos en una sola pieza musical es épica por donde se le mire. Los de Baviera cerraron una noche llena de folk, magia germánica, elfos en forma de riifs, y banda sonora en formato ‘Stranger Things’ y todo el gore de "Holocausto Caníbal" de telón de fondo en “perfecto Equilibrium”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Brutales descargas la de estas pedazos de bandas donde el Metal de raíz Folk se unieron en una de las salas mas emblemáticas para estos buenos sonidos de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.