motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Entrevistas |Fan Ray

«Siempre ha habido, hay y habrá rock y metal en la vida»

Por: Mariano Muniesa

Desde Zaragoza llega ‘Metalzetamol’, el segundo álbum de Fan Ray, la banda que forman Alvaro Molinero (batería), Charly Blesa (guitarra), Jorge Apesteguia (bajo), Andrés Fandos (guitarra) y Toño Monzón (voz). Un disco de potente heavy metal que te quitará todos los males, como nos aseguró la banda al completo respondiendo a nuestras preguntas.

Contadnos cómo ha sido la historia de ‘Metalzetamol’ a nivel técnico. ¿Cuánto tiempo habéis estado trabajando en él, componiendo las canciones, grabando en el estudio, haciendo la mezcla y la postproducción?

(Charly) “En el último año de este periodo, las canciones han crecido con la entrada de Andrés. El tiempo total de estudio ha sido un mes entre grabación y postproducción. Ha sido un proceso bastante rápido, aunque no tanto comparado con el primer EP, que nos costó una semana grabar. En este disco hemos querido conseguir un sonido más contundente y más heavy que el anterior, ya que las composiciones lo requerían así. La verdad es que a todos nos gusta el resultado final”.

El nombre del disco ciertamente es curioso, así como la portada. ¿Veis el heavy metal como un medicamento, como un analgésico?

(Jorge) “Sí. Hay canciones para liberar energía después de un mal día en el curro, y nosotros tratamos de llevar en nuestra música esa medicina reparadora. De hecho, hace poco recibimos una video crítica desde USA en la que uno de los críticos, Ben, nos agradecía de una forma personal el haberles mandado la canción “Caminar sin parar”, ya que el tema trata de que nunca hay que rendirse ni darse por vencido, hay que seguir, levantarse y seguir luchando, y esto le ayudó a levantar el ánimo porque no estaba pasando por un buen momento”.

Las canciones en general van en una línea muy heavymetalera clásica, sobre todo muy de los 80. ¿Es ese el estilo o las influencias básicas del grupo?

(Andrés) “En líneas generales, sí, todos coincidimos en que nos mola el heavy metal de los 80, pero luego cada uno tiene sus influencias en las que se ha fijado para componer, tocar o interpretar. Por ejemplo, Toño escucha The Doors, Charly es más de Sepultura, Misfits, Rage… A Álvaro le va más el trash metal y a Jorge le gusta el rock español como Marea o Platero y Tú. Yo soy más clásico, mis bandas favoritas son Iron Maiden y Judas Priest, pero todas bandas de los 80 me encantan (Helloween, Dio, Grim Reaper, Skid Row…). En resumidas cuentas, la base del grupo se podría decir que es fruto de las grandes bandas de los 80 como Judas Priest, Maiden o Helloween”.

Me ha gustado mucho “Leia”, la canción que cierra el disco. Me parece una balada realmente muy hermosa. Habladme de ella, cómo surgió la idea, el porqué de darle ese tratamiento tan elaborado.

(Toño) “Básicamente compuse este tema para mi hija, de ahí el nombre de Leia. La primera idea era una balada sencilla a base de guitarras acústicas, pero a Álvaro se le ocurrió la sensacional idea de traspasarla a piano y la verdad es que me gustó”.

(Álvaro) “Toño vino con una canción, y, como llevaba un año estudiando piano, le propuse la idea y enseguida empezamos a desarrollarla”.

(T) “Luego le quisimos dar ese toque orquestal con el que estamos realmente contentos. Además, me empeñé en dejar el tema al final del disco como la pincelada final de calma y sosiego que te proporciona después de esa descarga de heavy metal que podemos apreciar desde el principio”.

Con el disco ya funcionando, ¿qué planes a nivel de directo tenéis? ¿se pueden anunciar ya próximos conciertos cara a los primeros meses de 2019?

(T) “La idea principal es movernos por toda la península. Podemos adelantar alguna fecha, como por ejemplo el 23 de febrero en Zaragoza, el 6 de abril en Tarrasa (Barcelona) o el 25 de mayo también en Zaragoza. De momento no tenemos más fechas concretas, pero sí que estaremos tocando en Lleida en febrero, en Valencia en marzo y en Madrid en mayo. Queremos dar mucha guerra y repartir una buena dosis de ‘Metalzetamol’. Así que, ¡estad atentos a nuestras redes y a nuestra web!

¿Cómo veis la situación actual del heavy metal en España? ¿Cuáles son las principales carencias que notáis o los problemas con los que se encuentra una banda como vosotros?

(C) “Creo que el metal y el rock gozan de buena salud a nivel creativo, hay muchas bandas haciendo cosas muy interesantes. Sin embargo, veo que un gran porcentaje de las nuevas generaciones, hablo de chavales de 15 a 20 años, se están “descolgando” del rock, y lo puedo llegar a entender de ciertos géneros en concreto como el nuestro, pero creo que ocurre también con las nuevas tendencias de rock y metal, y eso me preocupa. Para mí es una cuestión cultural, los tiempos cambian y hay que adaptarse, pero no creo que sea bueno que a un chaval de 20 años le preguntes si le gusta Led Zeppelin y no tenga ni idea de lo que le estás hablando. Así que creo que estamos en un punto de inflexión un poco chungo”.

(J) “Claro, y ocurre también que hay mucha oferta de bandas tocando incluso el mismo día en la misma ciudad y falta demanda de gente para asistir a estos conciertos. Quizá los más jóvenes tienen otros intereses y otros gustos musicales y los de más edad, los que realmente te siguen, tienen otras obligaciones como hijos, trabajo, etc., que a veces les impiden asistir a tus conciertos”.

(A) “También sucede que las grandes discográficas ya no promocionan ni apuestan por las nuevas promesas de la música, ya no solo en nuestro género, sino en cualquiera. Es por esto que los grupos están funcionando a través de la autogestión”.

(C) “(Risas) Vaya panorama que hemos pintado en un momento… Pero bueno, esto al final se lleva en la sangre, no es un simple gusto o una simple afición, esto es un sentimiento y un estilo de vida, y siempre ha habido, hay y habrá rock y metal en la vida, afortunadamente”.

Creo no haberme dejado nada en el tintero. Es vuestro turno para que nos digáis lo que queráis.

(T) “Pues vamos a vendernos un poco (risas)… Este trabajo no es solo un disco, durante la grabación, tanto del disco como del videoclip, se hicieron tomas de vídeo para elaborar sendos making of, y el resultado al final han sido dos documentales muy elaborados. Este contenido audiovisual es exclusivo y solo lo puedes encontrar en nuestra tienda web en formato DVD o en nuestra súper caja de medicamento edición especial, que por cierto, quedan pocas. Nos hemos currado varias cosas a nivel de merchandising: DVDs, púas, pegatinas, camisetas… Desde este medio invitamos a todo el mundo a escucharnos y a asistir a los diversos conciertos que vamos a dar por la península, ¡recibirás una buena dosis de ‘Metalzetamol’ que te curará todos tus males!

Mariano Muniesa
Sígueme

Mariano Muniesa

Periodista Musical at Mariskal Rock & La Heavy
Mariano Muniesa acumula una larga trayectoria en el periodismo musical tanto en prensa escrita como en radio y TV. Ha dirigido programas en las principales cadenas de radio del pais (Cadena 100-COPE, Onda Cero, SER-40 Principales) en 40TV-Canal Plus y Onda 6 TV y es autor de numerosos libros biográficos y ensayos sobre el mundo del rock: Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Metallica, Barón Rojo, AC/DC y un largo etcétera.

Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.