motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Entrevistas |Arwen

«Lo más importante era crear sensaciones por encima de cualquier género»

Por: Roberto Villalba

Tras un largo letargo, por fin tenemos el tercer trabajo de los madrileños Arwen ‘The Soul’s Sentence’. Un disco cuidado al detalle, con unas canciones y una producción que vuelven a demostrar la gran calidad del metal nacional y que ha sorprendido gratamente a nuestro colaborador Roberto Villalba.  El cantante y guitarrista Jose Garrido fue el encargado de responder a estas preguntas.

Lo primero de todo daros mi enhorabuena por este ‘The Soul’s Sentence’, he disfrutado mucho vuestro nuevo trabajo. ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

“Muchísimas gracias de antemano, nos alegra un montón que te haya gustado. ¡Os agradecemos mucho la oportunidad de comunicarnos a la gente! Estamos no solamente muy contentos, sino que además es la primera vez en mi vida en la que, grabando un disco, todo ha quedado exactamente como a título personal me habría gustado que quedase. Después de terminar la mezcla y el master tuvimos un momento los compañeros de mirarnos pensando: ¡no me lo puedo creer!”

Es un álbum que puede funcionar muy bien entre el metal hecho fuera de nuestras fronteras. ¿Las expectativas están puestas en el mercado internacional?

“Totalmente, de hecho, estamos humildemente sorprendidísimos con las reacciones, el interés y la expectación que se ha creado alrededor de ‘The Soul’s Sentence’, no nos lo esperábamos para nada. El mercado internacional ya ha empezado a funcionar para nosotros de nuevo y parece que bastante de p*** madre, pero todavía es pronto para referirse a la totalidad”.

La portada es muy impactante, si no me equivoco, ha sido realizada por el ilustrador Nekro. ¿Buscabais darle al diseño ese rollo gótico de las obras que caracterizan al dibujante? 

“Nekro es un grandísimo artista, y la primera vez que vimos sus trabajos nos quedamos alucinados. Y claro, precisamente por lo que dices, el tipo de arte que le caracteriza era exactamente el que queríamos. Inicialmente quisimos que hiciera lo que la música y conceptos le dijesen, luego tuvimos que matizar e hizo un cambio de artwork radical y puff… nos encantó”.

El disco ha sido grabado en New Life Studios. ¿Se es más exigente cuando uno produce sus propias canciones?

“Ya lo creo (risas), brutalmente más exigente, pero por algo que no imaginaría nadie… Desde mi punto de vista, tanto Dani como yo, podemos usar a nuestro favor la experiencia y recursos para nosotros, pero la realidad es que producirse a sí mismo es casi como no tener producción. ¿Y por qué? Fácil, no puedo producir algo que he compuesto, arreglado y cantado yo, ya que no dispongo de la objetividad ni el poder de decisión drástico y efectivo con el que cuentan las bandas con las que trabajamos en New Life Studios al contratarnos. Y claro, para compensar este concepto, la exigencia en lo relativo a lo musical es extrema en nosotros mismos”.

Pasemos ya a hablar de las canciones de este ‘The Soul’s Sentence’. Me ha gustado mucho el juego de guitarras de la inicial “Hollow Days”, es un tema power con mucha melodía y cambios de ritmo, ¿podría ser el mejor ejemplo del sonido de estos nuevos Arwen?

“Yo creo que en el disco hay dos temas que tienen una reminiscencia muchísimo mayor que todos los demás de la época del ‘Illusions’: “When the World Doesn’t Matter”  (que podría ser un tema del ‘Illusions’ perfectamente) y el que comentas, “Hollow Days”, que es un tema que me encanta, pero quizás, desde mi punto de vista, no sea el que más nos identifica en esta etapa, sin embargo sí era el perfecto para empezar por su energía”.

El disco es muy variado y entretenido, podemos encontrar canciones como “Us or Them” con desarrollos complejos o temas más convencionales como “The Void”. ¿Os sentís igual de cómodos en estas diferentes facetas?

“Exactamente igual de cómodos, hay una cosa que permitimos conscientemente durante la composición del disco, el hecho de que para nosotros lo más importante era crear sensaciones musicales, por encima de cualquier género musical o restricción y lo íbamos a defender a la enésima, buscando, claro, la naturalidad de la canción. “Us or Them” tiene mucho que ver con los nuevos Arwen, como comentabas antes, se mueve en varios géneros, desde modern rock hasta tonos más experimentales o partes thrash metal técnico. También la voz maneja sensaciones diferentes. Sin embargo, “The Void” es un tema muy directo, muy americano, posiblemente uno de mis temas favoritos de cantar del álbum. Digamos que nos encanta la versatilidad de un disco”.

“My Worst Self” me ha recordado a ese power sinfónico que practican bandas como Rhapsody o Vision Divine. ¿A quién pertenece la segunda voz que podemos oír en este corte?

“La voz que nos acompaña en este tema es la de nuestro querido compañero Miguel Rocha, exvocalista de Gauntlet y actual cantante/guitarrista de BOYD. Alguien con quien nos une una gran amistad y camaradería desde prácticamente los comienzos de la banda en el 96. Miguel quiso regalarnos un poco de su toque, y quedamos muy contentos con el contraste. “My Worst Self” es un tema apisonadora que, cuando llega el puente, estoy cantando aposta muy en el estilo de Fabio Lione, ya que el compositor, Dani, me pidió cuando la grabamos un contraste operístico y dramático que recordase a ese tipo de tonos. Con la única diferencia técnica de que para sonar totalmente a Fabio tenía que haber vibrato en tresillos (despacio), cosa que no hicimos aposta  para darle otro juego (risas). Pero, analizando seriamente el tema y conociendo por mi parte tan a fondo Rhapsody o Vision Divine, pienso honestamente que no tienen ni un solo tema que suene remotamente parecido a “My Worst Self”, salvo ese puente claro. Realmente, si ese tema lo hubiese cantado Björn de Soilwork (que era la idea principal, pero por fechas no llegamos a cuadrar) seguramente se dejaría ver más las influencias, pero créeme que es la voz la que únicamente en ese momento tira al rollo operístico”.

Seguro que una de las canciones que más va a impactar al respetable será esa maravilla llamada “Crying Blood”, donde se juega con tonalidades cercanas al AOR. ¿Cómo surgió la idea de hacer un tema así?

Otro tema que me encanta (risas). Pues “Crying Blood” es el tema más antiguo de este disco, y lo presentó Javi Diez a los Arwen del “Illusions”, en el 2006, pero, honestamente, fue parcialmente rechazado, por tener esas características que comentas. Pero a la formación actual nos parecía un tema genial, con muchísimo groove y rollo, así que decidimos rescatarlo y por mi parte cantarlo con mi estilo”.

Como bonus track podemos escuchar una estupenda versión del “You Know My Name” del tristemente fallecido Chris Cornell. ¿Queríais rendirle tributo a uno de los músicos más polifacéticos que hemos tenido en los últimos tiempos?

“Ufff… Para mí Chris Cornell ha sido una grandísima influencia vocal y uno de los cantantes con más personalidad que han existido. Cuando falleció me inundó un gran vacío y reviví una vieja sensación de tristeza que, por cierto, también viví cuando fallecieron Freddie Mercury y Michael Jackson. Y sabía que necesitaba hacer algo. Al día siguiente, fueron mis compañeros los que me soltaron la idea de hacer ese tema en honor a Chris y para mí fue la hostia, con la vieja banda esto no habría ocurrido, así que accedí y fuimos a por ello. Teníamos que hacerlo muy bien o si no sería un desastre (eso sentíamos). Los New Life Studios nos hicieron un gran favor y nos colaron los pocos días que teníamos para hacerlo en ese periodo, así que Javi Diez se puso con las orquestaciones y mis compañeros a muerte con sus instrumentos a grabar, mientras yo estudiaba a Chris y la canción. Hicimos una mezcla de las dos versiones existentes de “You Know My Name” (la orquestada y la guitarrera, como solíamos decir).

Queríamos que fuese fiel al tema, que lo diferente fuese mi voz, por una cuestión natural. Cuando terminamos, Daniel Melian y yo arreglamos lo que quedaba. A tiempo pasado no pudimos evitar sentir: “¿pensarán nuestros seguidores que esta es la dirección que vamos a llevar?” No lo tuvimos en cuenta la verdad (risas), es posible que a uno le encantase y otro se echase las manos a la cabeza, pero la aceptación fue grande”.

Arwen en los New Life Studios

¿Qué planes hay para poder disfrutar de estas nuevas canciones en directo?

“Pues se están cerrando fechas para la presentación de ‘The Soul´s Sentence’ y por otro lado, negociando y cerrando festivales. Pinta muy bien, pero por ahora estamos en ello”.

Antes de terminar, no puedo evitar preguntaros a qué se ha debido tan larga espera, recordemos que vuestro anterior material fue publicado en 2005.

“La pregunta del millón (risas), esto es muy, muy largo de explicar y resumir, así que te voy a contar todo lo que no hemos contado. Realmente como mejor te puedo contestar es hablando de tres etapas diferentes para la banda, explicándote como fueron cronológicamente:

Desde que empezó la banda en el 96 no paramos de trabajar en la composición de maquetas, discos y directos compatibilizando con bandas en las que militábamos, como Dark Moor, Ebony Ark, Gauntlet… entre otras, hasta llegar a “la primera etapa” en el 2005 con ‘Illusions’. Después de hacer toda la gira de presentaciones, festis y compromisos, varios años peleando con ‘Illusions’, la actividad musical de la banda a nivel escenarios concluyó en mayo de 2009, y a los pocos meses, ya en 2010, la banda paró totalmente. Varios de nosotros (que ya no éramos todos los Arwen originales) estábamos trabajando con otras bandas como Inntrance, Mägo de Oz, Jorge Salán, Santelmo, Nagasaki, Biosfear, Time Symmetry… y realmente fueron muchas cosas las que alargaron el siguiente material de Arwen (muchas evidentes), pero algunas de ellas pasaban directamente por el desgaste de todos los miembros. A lo que también se sumó una necesaria reestructuración de la formación bajo mutuo acuerdo, por motivos personales y musicales. Así que vimos que la banda pedía un descanso para pensar bien, defendimos mantener algunas composiciones de entonces y otras se desecharon drásticamente, ya que había mucho material viejo (incluso algunos temas de la época de poco después del ‘Illusions’). En aquella reestructuración nos quedamos en la banda Nacho Arriaga, Javi Díez, Roberto P.C. y yo.

Aquí empezamos “la segunda etapa”, tras cambiar muchas cosas, presentamos a los medios la formación de entonces, ya en 2011, junto con las reincorporaciones del bajista Daniel Melian (Ebony Ark) y el guitarrista David Rubio (Time Symmetry). Estuvimos trabajando en la banda unos años mientras Dani y yo compatibilizamos con el trabajo de los New Life Studios (que frenaban bastante) a la vez que Javi estaba inmerso en Mägo de Oz. Pero, desgraciadamente, entre medias David y Roberto abandonaron la banda. Entonces, en este punto, hubo que volver a replantear el proyecto.

Finalmente tomamos la decisión de continuar con Javi Díez como único teclista (cosa que sabíamos que afectaría al futuro de la banda) y quisimos hacer reboot en la composición del nuevo álbum, ya que decidimos que no queríamos hacer un disco con temas viejos para, de esta forma, tener más pistas listas para el siguiente (no era nuestra intención). Había que sentarse a componer y devolver la estabilidad.

“La tercera etapa”. Fue finalmente en 2014 donde presentamos la formación actual, con Gonzalo Alfageme como nuevo guitarrista y con el total convencimiento de que podíamos dedicarnos totalmente a Arwen. Pero en esa época, el gigante que se había convertido en mi vida, New Life Studios, y su cartera de clientes, provocó que el trabajo en ellos con Daniel Melian le comiese bastante terreno a Arwen. Recuerdo terminar con todo el mogollón de material en el que habíamos trabajado los años previos, pero al desechar mucha parte, comenzamos en 2014 a grabar las baterías de ‘The Soul’s Sentence’. Fueron cinco días de grabación, pero sabíamos que, debido al estudio, no nos podían dar fecha hasta muchos meses después. Continuamos con las guitarras un año después, en 2015, y nuevamente con el tiempo al cuello, pero aunque fuimos muy rápido, no fue suficiente para lo que creíamos que necesitaba este disco, queríamos cuidar muchos detalles, pero el poco tiempo no daba y pillamos otro hueco a finales de año.

En 2016 los New Life Studios habían crecido mucho más, así que decidimos esperar. Realmente creíamos en todo el material que estábamos creando, y eso era lo importante. Pero el estudio necesitó ampliar sus instalaciones y cambió de ubicación, buscaban un sitio mucho más grande y dinámico, pero claro, la obra nos retrasó un año y medio más. Hasta que finalmente un poco antes de 2018 pudimos volver allí a terminar voces y lo que quedaba, porque faltaban mezcla, master, artwork… con lo que decidimos que saldría finalmente en diciembre. Pero a día de hoy, siendo sinceros, viendo el resultado, y esa dilatación que nos ha hecho llegar a ‘The Soul’s Sentence’ tengo clarísimo que volveríamos a tomar las mismas decisiones”.

Os deseo mucha suerte y éxitos en esta nueva aventura discográfica. Para finalizar, podéis dedicarles algunas palabras a nuestros lectores.

“Muchísimas gracias Roberto, el hecho de que nos prestéis la posibilidad de feedback y atención es todo un honor compañero. ¡Un saludo en nombre de Arwen para la peña seguidora de MariskalRock y espero que escuchéis ‘The Soul’s Sentence’ y lo disfrutéis!”

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Una banda que dará mucho que hablar y más aún a través de este tercer trabajo de estudio que los consagrará como una de las mejores de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.