Madness Live!
eldromedario iratxo
eric martin

Entrevistas |Debaho Band

«Descubrimos una de las drogas más duras que existen, el escenario»

Por: Alfredo Villaescusa

En tiempos en los que se recurre a cualquier anglicismo cursi para describir actividades de toda la vida, todavía quedan cruzados que no se andan con zarandajas y no se complican a la hora de definir su estilo. Eso transmite desde las primeras notas ‘Hijos del rock & roll’, un trabajo que recoge el testigo de Burning, Loquillo, Leño y mil y un referentes patrios que todo el mundo tiene en mente. El vocalista Jose Alberto Lario junto a los guitarristas Alfredo Veas y Alfonso Quiñonero así se lo cuentan a Alfredo Villaescusa.


Este es vuestro tercer disco, ¿cómo ha sido vuestra trayectoria hasta llegar a este punto?

“Como tantos grupos, empezamos haciendo versiones de bandas que nos gustaban con el objetivo de divertirnos y probarnos encima de las tablas. Descubrimos una de las drogas más duras que existen, el escenario. Poco a poco la necesidad de crear canciones propias fue cogiendo fuerza hasta que en 2012 vio la luz nuestro primer disco, ‘Sin Freno’. Desde entonces tuvimos claro que esa era la senda, y en 2014, con más experiencia y con las ganas intactas, sacamos ‘Basado en hechos reales’, con el que hemos paseado nuestro rock & roll por buena parte de España”.

¿Qué diferencias destacaríais en ‘Hijos del rock & roll’ respecto a otros trabajos?

“Sin duda se nota la experiencia acumulada, tanto a la hora de componer como de grabar los temas. Una de las diferencias más notorias puede ser el sonido, mucho más cuidado y claro en este último álbum”.

Las letras creo que están bastante curradas, ¿hay un proceso especial detrás?

“Cada uno tiene la libertad de aportar lo que quiera. Tanto la música como las letras, independientemente del autor, son expuestas ante la banda y sometidas a examen. Se añaden o se quitan cosas por consenso hasta que quedamos satisfechos”.

Poseéis además cierto poso macarra a lo Loquillo o Burning, ¿son ambos referentes en ese caso?

“Sin lugar a dudas. Has dado en el clavo. Son referentes fundamentales para nosotros. Somos fervientes seguidores de ellos. Pocas bandas demuestran la autenticidad y descaro que ellos poseen”.

Sorprende ese aire funk con wah wah de “El miedo”, ¿no tenéis límites en lo que respecta a estilos?

“Siempre hacemos lo que nos gusta. Cuando un tema pasa el examen de la banda, no hay más que hablar. Puede haber influencias de otros géneros en nuestras canciones, pero siempre hay un denominador común, el rocanrol”.

 “La Revolución” es una versión de la banda murciana Los Marañones, ¿por qué la rescatasteis?

“Los Marañones son una banda emblemática del rock nacional y son de Murcia. Creímos oportuno homenajear su trayectoria, treinta años ya, y darle una vuelta de tuerca a una canción que mantiene su vigencia con el paso del tiempo. Todo ello con su consentimiento, por supuesto, y estamos muy orgullosos de cómo ha quedado”.

¿Qué planes hay de gira?

“Ya hemos hecho algunos conciertos este verano mostrando el nuevo trabajo. El objetivo es que llegue al mayor número de personas posibles, así que aunque no podemos confirmar fechas, pasearemos nuestro ‘Hijos del rock & roll’ por todo el país”.

¿Cómo son vuestros conciertos?

“Siempre nos han dicho que nuestro directo es brutal, y así lo creemos nosotros. Es una descarga de energía que no deja indiferente a nadie. Puro rock”.

¿De dónde viene el nombre de Debaho Band?

“Empezamos ensayando en un bajo, “la banda del bajo”. Jugando con el inglés y con unas cervezas de más acabamos en Debaho Band. Aunque se escribe con “h”, suena a “j”, como el desierto del Sahara. Desde luego, si llegamos a saber los problemas que daría el nombre, nos lo hubiéramos pensado mucho más”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.