Madness 2
gusylosimpostores

Entrevistas |George Clarke (Deafheaven)

«Es surrealista ser reconocido por la industria mainstream»

Por: Víctor Vallespir

Si hay una banda que ha revolucionado el black metal es, sin ningún tipo de duda, Deafheaven, quienes con su adorado ‘Sunbather’ (2013) cambiaron el paradigma con una mezcla de shoegaze, post-rock y black metal que encandiló al mundo entero. Sin embargo, con los años han demostrado que no son flor de un día, y que su particular estilo tiene recorrido de sobra en obras como ‘Ordinary Corrupt Human Love’, su último trabajo de estudio. Se han unido con los post-hardcoretas Touché Amoré para presentar su música a lo largo y ancho de Europa y su visita a tierras españolas será el próximo viernes 11 de octubre en el AMFest de Barcelona y el sábado 12 de octubre en la Sala Shoko de Madrid. Para descubrir más acerca de la actualidad de la banda, Víctor Vallespir habló un rato con su vocalista George Clarke.

¿Cómo va hasta el momento esta gira con Touché Amoré? Es evidente que sois dos bandas con estilos distintos, pero que podéis funcionar muy bien en un mismo pack.

“La gira está siendo genial hasta el momento. La gente está respondiendo fantásticamente bien, somos dos bandas que podemos adaptarnos a distintas circunstancias de directo y que nos complementamos muy bien en los conciertos. Pese a tocar diferentes estilos musicales, creo que tenemos una fanbase similar que está disfrutando de lo lindo con la propuesta que estamos ofreciendo cada noche”.

¿Conocíais a los chicos de Touché Amoré antes de esta gira?

“Sí, somos amigos desde ya hace unos 10 años. Su guitarra, que hace mucho trabajo artístico, ha trabajado con nosotros en el pasado, y ahora compartimos compañía discográfica. Hay una historia entre las dos bandas, así que es genial compartir este mes junto a ellos”.

¿Cómo describiríais vuestro concierto durante este tour? ¿Qué pueden esperar vuestros fans españoles en Barcelona y Madrid?

“La gente tiene que esperar un show energético con un setlist muy variado, que combina canciones de todos nuestros discos. Hemos logrado un balance muy logrado para que cada uno de nuestros shows sea verdaderamente especial. Estamos impacientes por volver a España, siempre que hemos ido al sur de Europa se nos ha recibido muy bien. Teníamos ganas de volver a hacer conciertos en salas allí”.

Vuestra popularidad como banda ha aumentado exponencialmente a lo largo de los últimos años. ¿Cómo se vive algo así? Tiene que ser una locura estar incluso nominados para un Grammy.

“En Estados Unidos podemos tocar más a menudo, pero en Europa las cosas están yendo muy bien. A medida que hemos venido a tocar nos hemos ido haciendo más grandes, algo que es un orgullo. Es realmente sorprendente y surrealista ser reconocido por la industria mainstream. Cuando lo miras desde fuera te sientes muy alagado. Es algo de lo que sentirse agradecido, sin lugar a duda”.

En recientes reportajes, habéis confesado que la banda se encuentra más saludable que nunca. Habéis dejado las adicciones a un lado y ahora os centráis, más que nunca, en la música. ¿Cómo ha afectado eso a la banda en su día a día en la carretera?

“Nos afecta de manera muy positiva. Somos gente más energética encima del escenario, que toca mucho mejor sus canciones. Además, detrás del escenario nos sentimos más conectados que nunca entre nosotros, así que podríamos decir que nunca jamás habíamos estado en mejor estado de forma como banda. Este estilo de vida ha hecho que Deafheaven sea una mejor banda”.

¿Habéis aprendido a convivir con la carretera a lo largo de estos años? Al final, solamente lleváis nueve años como banda, así que habrá sido un aprendizaje casi exprés.

“Comenzamos con esto cuando teníamos veinte años, y a lo largo de estos diez años hemos aprendido mucho y nos hemos convertido en gente más vieja y sabia. Ahora, a nuestros treinta, somos gente mucho más relajada (risas)”.

¿Cuánto creéis que habéis cambiado como músicos y como personas durante estos nueve años de formación?

“Al principio tirarte a la carretera es muy excitante, y hay muchos inputs que hacen que puedas perder un poco la cabeza. Ahora hemos aprendido a ser personas más calmadas para que podamos centrarnos en lo que realmente importa, que es la música”.

Evidentemente, recuperáis canciones tanto de ‘Sunbather’ como de ‘New Bermuda’ en vuestros conciertos, temas que reflejan épocas distintas de la banda. ¿Cómo os sentís tocando esas canciones? ¿Aún os identifican a nivel personal?

“Claro, al final lo que mantiene vivas a las canciones es su conexión con el público. Nosotros escribimos esos temas y por eso los sentimos nuestros, pero es la gente quien reacciona fantásticamente bien a ellos cuando los tocamos en directo, y quienes hacen que valga la pena recordarlos en cada uno de nuestros conciertos”.

‘Ordinary Corrupt Human Love’ lleva algo más de un año  en el mercado. ¿Tenéis ya nuevas ideas para un nuevo disco? ¿Hacía dónde podrían ir los tiros?

“De momento hay algunas ideas, pero nada serio. Siempre estamos trabajando en cosas, pero creo que es demasiado pronto como para adelantar nada”.

Vuestro nuevo single, “Black Brick”, ha funcionado muy bien en las redes. Es uno de los temas más duros y potentes de vuestra discografía. ¿Podría ser ese el camino?

“Podría ser, pero es que ahora mismo no podría decirte. Esa canción es muy divertida de tocar en directo y creo que ha funcionado muy bien tanto en las redes como en los conciertos. Nos sorprendimos de lo bien que funcionó, así que lo agradezco un montón”.

Al final, parece que ‘Ordinary Corrupt Human Love’ fue una respuesta algo más melódica a la contundencia de ‘New Bermuda’ (2015). ¿Componéis como respuesta a vuestros anteriores discos?

“A medida que la banda va creciendo y evolucionando, nuestra música también explora nuevos caminos. Nuestras influencias van cambiando, así que el próximo disco quizás refleja una nueva etapa de la banda. Realmente, creo que ‘New Bermuda’ y ‘Ordinary Corrupt Human Love’ mantienen muchas más similitudes de lo que la gente piensa. Así que no lo sé, supongo que el tiempo dirá (risas)”.

De todos modos, supongo que la situación ahora es mucho mejor para la banda, con mucho menos estrés entre discos y con la libertad de poder usar el tiempo que necesitéis para componer. ¡Hablasteis de mucho estrés entre las etapas de ‘Sunbather’ y ‘New Bermuda’!

“Es fundamental tener el tiempo necesario en nuestras manos. Eso hace que podamos hacer mejores discos, que incorporen más elementos interesantes de cara al público. Estamos en nuestro mejor momento en cuanto a eso”.

¿Es difícil evolucionar creativamente hablando cuando has inventado casi tu propio género? ¿Cómo veis el éxito de ‘Sunbather’ con perspectiva? ¿Creéis que ha ejercido cierta presión sobre la banda?

“Con el tiempo hemos ido dejando de lado la presión, y espero que aprendamos a convivir con ella a lo largo de los próximos años. ‘Sunbather’ ya pasó, compusimos eso hace siete años, es algo que tenemos presente, pero que ya no forma parte del subconsciente de la banda. Lo importante es evolucionar y continuar haciendo música que nos llene”.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Víctor Vallespir

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante banda para la escena Black Metalera Europea como son estos DEAFHEAVEN y que será un honor que descargen en nuestro país aunque sea en solo una fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.