Madness 2
evildog

Entrevistas |Víctor Vázquez (Daeria)

«Nos morimos de ganas de visitar todas las ciudades que se nos pongan por delante»

Por: Josep Fleitas


El pasado 24 de septiembre, Daeria presentaba su primer larga duración, ‘Fénix’ (On Fire Records), un álbum que justamente debemos situarlo entre la cúspide de lo que el metal hispano nos ofreció en el 2018. Daeria nace en Barcelona, y lo hace de las cenizas aún incandescentes de otra gran banda, Döria. Pero Daeria no se ha conformado con mirar a los rescoldos del pasado y ha prendido su propia pira para demostrar que su legado va más allá de lo que calentaban las llamas de su éxito precursor, y que éstas podían arder con más fuerza y vivacidad de lo que ya lo hacían. Para avivar aún más el fuego que ‘Fénix’ desprende, Josep Fleitas entrevista a Víctor Vázquez, líder y guitarra de Daeria, quién deja muy claro que ‘Fénix’ sólo es el primer chispazo de una hoguera que tiene leña para rato.

En primer lugar, Víctor, quiero felicitaros por el gran trabajo realizado en ‘Fénix’, un álbum muy completo en todos los sentidos.

“¡Muchísimas gracias, estamos muy orgullosos del resultado!”.

Víctor, uno de los aspectos que ya destila calidad a primera vista es la portada, un artwork elaborado por vuestro batería Joel Marco en JMDesign. Supongo que la portada surge de la idea del título ¿o quizás fue al revés?

“JMDesign es garantía de calidad, y como no podía ser de otra manera, volvemos a confiar en Joel para la portada del disco. En este caso, el título fue primero y la portada fue después. Como resultado tenemos lo que al menos, para mí, es la mejor portada que ha hecho hasta ahora”.

Que no os importa que se os pregunte por vuestro pasado es algo obvio cuando habéis incluido en ‘Fénix’ la revisión de dos temas de ‘Despertar’: “Pensavientos” y “Por si sirve de algo” (versión acústica) ¿Por qué incluirlos en ‘Fénix’? ¿Por qué esas dos canciones en concreto?

“Principalmente porque son dos canciones que forman parte de nuestra carrera, le tenemos mucho cariño a ambas y teníamos ganas de ver que éramos capaces de mejorar en esta etapa nueva. Fue algo que surgió de manera muy espontánea”.

El primer adelanto de ‘Fénix´ fue “Reina de Corazones”, canción con un mensaje directo y socialmente muy punzante, fue lanzada en un momento especialmente delicado en el ámbito del discurso contra los abusos en la sociedad, trasladados estos por las letras de las canciones (sólo hay que recordar los procesos contra los raperos Valtonyc, Pablo Hasél o Shaid; una represión que el rock también ha sufrido en sus propias carnes, como todos conocemos, caso de S.A., Su Ta Gar, Def Con Dos o Berri Txarrak…) ¿En algún momento habéis pensado en que alguien os podía haber metido en un lío por la letra de “Reina de Corazones” o la de algún otro tema?

“La verdad es que miedo no hemos tenido nunca, porque no somos una banda que tenga como objetivo la crítica o denuncia social, ni es algo que aparezca a menudo en nuestras letras. Nosotros sólo queremos hacer música que la gente disfrute. Hubiese sido ya de traca recibir un requerimiento de la fiscalía por la letra de esta canción (risas). En el caso concreto de “Reina de Corazones”, no podemos disimular demasiado que el mensaje está muy de actualidad con respecto a lo que está ocurriendo en España durante estos últimos años. La frase “La sentencia va primero y el juicio va después” le cae como anillo al dedo a la actualidad judicial española.. Curiosamente siempre contra los que no son afines a la “Reina de Corazones””.

El vídeo de “Reina de Corazones” es una verdadera obra de arte: inteligente, con un sutil pero directo sentido en la letra, una iluminación extraordinaria y unos planos excelentemente tratados… ¿De quién es la idea y la elaboración del clip?

“Pues prácticamente todo el mérito hay que dárselo a Dani Moreno (Motorzombies) de Chaparra Entertaintment. A excepción del vestuario y maquillaje, Dani se encargó de todo a nivel visual y el trabajo es excelente, nosotros estamos enamorados del videoclip. Queríamos hacer algo diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora y no podíamos haber acertado más con Dani”.

Otro videoclip es el que hicisteis para el tema que da título al disco: “Fénix”. En esta ocasión, éste contiene una conformación más pensada para mostrar a la banda en plena acción. Sé que para vosotros las ambientaciones son muy importantes y ofrecerlo todo sobre los escenarios también es un punto que cuidáis mucho; para ello, entre otras cosas, habéis invertido en un juego de luces muy especial ¿En vuestros conciertos, qué es lo que podemos ver y disfrutar en ese sentido? ¿Qué tienen de especial esos juegos de luces?

“Pues así es, la intención con el vídeo de “Fénix” era precisamente mostrar un poco lo que es Daeria en directo. Llevamos nuestro propio equipo de luces formado por varias torres de leds, máquinas de humo y de láseres totalmente programados, y que son casi como un miembro más de la banda que acompaña cada golpe de la música. La idea de dar un show tan completo nos pareció la mejor manera de aportar un plus a los conciertos de Daeria. Queremos que la gente salga del concierto pensando que la entrada les salió muy barata (risas)”.

Tanto en la época de Döria como ahora en Daeria habéis tenido muy claro que el uso de las nuevas tecnologías, exprimidas de manera inteligente e innovadora, ayudan y apoyan al descubrimiento, la difusión y distribución de banda y obra. En ese sentido, una idea muy original y divertida fue la que tuvisteis para con vuestros fans las navidades pasadas, proponiendo la escucha de ‘Fénix’ al completo, mientras iban sonando todos los temas  podíamos ver a la banda sentada en una playa durante un amanecer
¡Sinceramente, una idea genial! ¿Cómo surge la inspiración para esa nueva originalidad?

“Pues la idea surgió durante una de las primeras reuniones de brainstorming que tuvimos tras reconstruir la formación, y de hecho lo planeamos sin ni siquiera saber cuántas canciones habría en el disco, ni su orden ni nada. Propuse estar una hora charlando entre nosotros en la playa mientras amanecía y que eso sería suficiente para hacer el vídeo completo.¡Y nos fue de un pelo!”.

Portada de ‘Fénix’, el último disco de Daeria.

En Daeria podemos ver en acción a Laura Moral, ex guitarra en Döria, pero ahora aplicándose en las cuatro cuerdas para dar potencia a las líneas de bajo ¿Por qué ese cambio instrumental de Laura? ¿Cómo se encuentra Laura tras su reciente maternidad? (¡Felicidades por ello, Laura!) ¿En qué medida afecta esa buena nueva a la banda?

“Pues la principal razón era que sentíamos que necesitábamos un guitarrista que estuviese a un nivel superior al nuestro, para obligarnos en parte a trabajar duro para seguir evolucionando. Laura llevaba tiempo desconectada y se lo expliqué, le propuse entrar como bajista, lo entendió y aceptó.

Te puedes imaginar que adaptarse a la situación no es nada fácil (risas). Hasta la fecha de Barcelona tuvimos la suerte de contar con David Lleonart (guitarra de Blaze Out) para los dos primeros conciertos y con Oscar Cortés (bajista de Tao) para los siete siguientes. Ahora toca trabajar para compaginarlo todo de cara al resto de conciertos de la gira”.

En Döria eras uno de los puntales en las composiciones ¿Qué peso han tenido  Laura del Moral (bajo), Joel Marco (batería), Ángel Ortíz (voz) y Eimel Trejo (guitarra) en el resultado y estructuras de  ‘Fénix’?

“Pues más o menos sigo trabajando de una manera similar, si bien es cierto que ahora recibo mucha ayuda por parte de todos de cara a vestir las canciones. Presento una idea al resto y a base de aportaciones acabamos dándole forma a la canción, Eimel Trejo en este aspecto también ha hecho un trabajo excelente componiendo la música de varios de los temas del disco. En cuanto al tema letrístico, el mayor peso ha caído en Ángel y en mí, y nos hemos repartido la faena en la mayoría de las canciones. Eso sin contar la extraordinaria labor de producción de Isra Ramos (Avalanch)”.

Sois una formación en la que cuatro de los cinco componentes residís en Barcelona, sin embargo Ángel (cantante) vive en Valencia ¿Cómo os organizáis para los ensayos y demás ‘obligaciones’ que conlleva la banda?

“Normalmente solemos ensayar los cuatro residentes en Barcelona y cada dos o tres semanas hacemos un intensivo de fin de semana en el que Ángel viene y aprovechamos para trabajar a fondo. Y gracias a la tecnología, el resto de obligaciones se llevan con mucha más facilidad (risas)”.

Ya habéis podido estrenaros en directo y las fechas para seguir demostrando vuestra valía sobre las tablas no paran de rellenar vuestra agenda ¿Qué es lo que puedes adelantarnos sobre vuestras próximas actuaciones en el “Esto empieza ahora Tour”?

“Es increíble el trabajo que está haciendo nuestro mánager Tomas de Onfire, 16 fechas anunciadas y estamos seguros que pasaremos de las 20. Os podemos adelantar que vamos a mejor, que cada vez la máquina está más engrasada y que, con el resultado de ‘Fénix’, nos morimos de ganas de visitar todas las ciudades que se nos pongan por delante”.

Sé que tenéis bastantes seguidores extrafronteras ¿Existe la tangible posibilidad de que podáis exponer vuestro material y directo en otros países?

“Es uno de nuestros objetivos más ambiciosos y estamos trabajando duro para poder llevarlo a cabo. Sabemos que es algo que llegará más tarde o más temprano, pero llegará”.

En vuestra opinión como banda emergente, ¿qué es lo que puede lastar más a una formación en el sentido de tener éxito en el exterior? El idioma,  la falta de apoyo institucional a la música y a las bandas emergentes, la falta de una buena formación en la cultura musical, la falta de locales, la cuestión económica, la poca implicación de los promotores…

“Hay varios factores que afectan mucho de cara a poder mantener y hacer crecer un proyecto musical, entre otras muchas está la poca estabilidad, la falta de recursos, inversiones, la falta de paciencia… muchas. Hay que ser muy cabezota y tener claro que es una carrera de fondo Trabajar y hacer las cosas bien te permite sembrar semillas que poco a poco van floreciendo. Y en ello estamos…”.

Aunque en un pasado pensabas que ser autónomo en la promoción y difusión del grupo era una opción que os otorgaba mayor libertad y autonomía. Ahora contáis con un mánager ¿Cuáles son los cambios más significativos que has podido experimentar en ese sentido? ¿Qué valoración le das a la experiencia de estar vinculados a una compañía y a un mánager?

“Pues el primero y más significativo es el poder mirar con orgullo la gira de presentación de ‘Fénix’ hasta el momento: 16 fechas anunciadas en el “Esto empieza ahora tour” ¡Y las que faltan…! Sinceramente, es para estar muy contentos. A parte de eso, en mi caso particular, me permite delegar y tener la confianza de saber que hay alguien que está pendiente de que todo lo que hay que hacer, se haga y se haga bien. Acostumbrado a tener que encargarme de prácticamente todo, me ha permitido respirar un poco y sacarme de encima ocho años de agobios”.

Víctor, tú eres una persona a la que le gusta hacer amigos y colaborar con ellos, de hecho hace poco has colaborado con Amadeüs en sus directos de Barcelona y Madrid ¿Daeria va a contar con colaboraciones en sus conciertos?

“Nos encantaría, de hecho tuvimos el placer de que Isra Ramos (Avalanch) subiese a cantar con nosotros una canción en el concierto de Barcelona. No sabemos cuántas veces podremos hacer cosas así, pero intentar lo intentaremos, ¡eso seguro!”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

  • Juandie says:

    Muy buen tema cañero y melódico por parte de estos DAERIA y el videoclip muy currado igualmente. Sin lugar a dudas esta banda del norte tiene un futuro muy prometedor por delante en la escena Heavy de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.