Madness 2
gusylosimpostores
dobleesfera
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
strangers
graspop

Entrevistas |Jake E (Cyhra)

«Ha sido un placer y un honor colaborar en el disco de Zenobia. También voy a colaborar con Ankor»

Por: Josep Fleitas


Cuando los fans de In Flames supieron que el guitarra de la banda de Goteborg,  Jesper Strömblad, y su bajista, Peter Iwers, se unían para crear una nueva banda, todos esperaban que el death metal melódico tuviera una nueva propuesta con la que disfrutar, pero la cosa no fue así y la desilusión de los fans de In Flames se tornó en ilusión para los fans del hardrock de ámbito actual que vieron cómo Cyhra proponía un aire de convincente frescura al estilo. Así, Jesper y Peter se unieron al cerebro de la banda, el ex segunda voz de Amaranthe Jake E. y al excelso batería Alex Landenburg (Luca Turilli’s Rhapsody, Kamelot) en una aventura cuyo primer capítulo, ‘Letters to Myself’ fue todo un éxito, éxito que Cyhra intentará superar con un álbum más directo y amplio. Éste álbum, llamado ‘No Halos in Hell‘, saldrá a la venta el próximo 15 de noviembre bajo los auspicios de Nuclear Blast Records. Para conocer muy en profundidad datos sobre la banda, el nuevo trabajo y sus propuestas de futuro Josep Fleitas opera con quirúrgicas preguntas para extraer el máximo partido a las respuestas de un más que explícito Jake E.

El título del disco parece tener una curiosa historia ¿Es cierto que debía haber sido el título de vuestro primer álbum?

“Sí, es absolutamente cierto. La historia es la siguiente: teníamos elegido el título ‘No Halos in Hell’ como nombre para nuestro primer álbum, pero como las letras y el contenido del disco queríamos que tuvieran un carácter muy personal pensamos que ese título no era el más apropiado, por ello es que decidimos que el título fuera el de ‘Letters to Myself’. Como el nombre de ‘No Halos in Hell’ nos había convencido tanto, lo congelamos para el segundo disco y este es el motivo por el que lo hemos bautizado con este nombre”.

Escuchando las letras que contiene la canción “No Halos in Hell” podemos advertir un alto componente antireligioso ¿no es así?

“Sí, de hecho pienso que todas las religiones son perjudiciales por estar interpretadas a la manera que los hombres quieren o les conviene. Todas las religiones interpretan sus libros de una forma interesada o recreada de una forma muy individual. Pienso que todos quieren tener a la humanidad en una caja en la que sólo sus ideas sean las que prevalgan. El título ‘No Halos in Hell’ es el paralelismo de la frase, cielo e infierno, o cómo algo sagrado puede tener un cáliz jodidamente maligno”.

Desde la salida de Peter Iwers (ex In Flames) de la banda (mayo 2018) no se ha conocido a ningún sustituto ¿Cómo está el puesto de bajista en la banda y cómo habéis realizado las líneas de bajo en la grabación de ‘No Halos In Hell’?

“Primero quiero explicarte que yo suelo ser quién escribe los temas y casi todas las partes musicales, incluidas las de bajo. Para este disco, Jesper (Stromblad, ex guitarra de In Flames) ha sido el que ha propuesto las líneas de bajo y pienso que ha hecho un gran trabajo, al igual que en los temas antiguos lo hizo Peter. Como Peter dejó la banda de una manera precipitada pensamos que para los directos no era mala idea usar el sonido de bajo de manera pregrabada. La cosa funcionó y así hemos seguido. No sé hasta cuándo, pero de momento no tenemos un bajista en la banda”.

Ya iniciada la gira de ‘No Letters to Myself’ incorporásteis a un nuevo componente en la banda, el ex guitarra de Shining, Euge Varlovirta, un experimentado  artista pero alejado del medio musical en el que se asentaba en Shining ¿Cuál ha sido la aportación de Euge en ‘No Halos In Hell’?

“Para serte sincero debo decirte que Euge forma parte de la banda desde los inicios de ella, lo que pasó es que Euge tenía obligaciones contractuales que le impedían formar parte de otra banda. Cuando Euge quedó libre de ese compromiso, se unió a nosotros como un miembro fijo. Debo decir que además de ser un fantástico guitarrista, Euge es un gran amigo y compañero, Euge además de una persona excelente en general.  Sobre su contribución, él ya apareció en ‘Letters to Myself’, pero lo hizo de forma escondida, como artista invitado, aunque no participó en las composiciones. En ‘No Halos in Hell’ él me ha apoyado con sus ideas en tres o cuatro temas, pero de manera muy puntual. Sin embargo su capacidad como músico queda más que demostrada en estudio, allí él ha hecho un gran trabajo con las guitarras aportando técnica, carácter e ilusión en todo lo que hacía. Ha sido un disco muy divertido de grabar y, claro, también de componer”.

‘No Halos in Hell’ es un álbum muy variado musicalmente en el que destacan mucho las guitarras, pero también la potencia de pegada de Alex Landenburg (Luca Turilli’s Rhapsody, Kamelot), los teclados y tu voz, que en esta ocasión se muestra mucho más potente. Imagino que ha sido algo premeditado, ¿o quizás en ello ha tenido algo que ver en ello la participación de Jacob Hansen (Amaranthe, Volbeat) a la producción?

“Este disco tiene más fuerza y energía que el anterior, partes más duras en todos los sentidos. A Jacob le considero como uno de los mejores amigos que tengo, además de ser un excelente productor, de hecho el sonido contenido en el álbum es en muchos sentidos gracias a él. Jacob sabe muy bien lo que queremos y sabe plasmarlo a la perfección redondeando todos los aspectos de lo que tenía compuesto. Jacob es una persona que entiende y respeta, y desde esa base realiza su trabajo, y lo hace a la perfección. Desde luego que él ha tenido mucho que ver en el resultado, en el sonido que finalmente muestra  el disco”.

Como acabamos de comentar, ‘No Halos in Hell’ es un disco muy variado, más incluso que ‘Letters to Myself’. En él podemos encontrar nos un poco de todo: partes muy dinámicas, partes potentes y partes tranquilas. En ese sentido destaca “Lost in Time” un tema que has compuesto junto a Mark Mangold (Michael Bolton, Cher). ¿Cómo se dio esa colaboración?

“Esta colaboración  tiene una excelente historia. Para grabar las voces de ‘Letters for Myself’ me desplacé hasta Nueva York. Allí estaba en un apartamento, pero de repente el dueño de éste me dijo que ya no me podía quedar más allí y que, por un motivo familiar, yo tenía que dejar el lugar. Me encontré totalmente descolocado en un lugar que desconozco, rápidamente llamé a mi amigo y mánager personal, y él enseguida movió hilos y contactó con un amigo que nos conectó con alguien dispuesto a dejarnos un apartamento hasta que acabase de grabar las partes de voz. El apartamento era realmente fantástico, una pasada de lugar, y resultó que era propiedad de Mark Mangold. De ahí surgió la idea de que pudiera colaborar en un tema en el próximo disco, como así ha sido en “Lost in Time”, una gran canción con una buena historia tras ella”.

Uno de los aspectos que más separan a ‘No Halos in Hell’ de ‘Letters to Myself’ son las letras, esta vez tienen un contenido más universal y no tan personal. El álbum anterior lo escribiste tú con la ayuda de Jesper. ¿Cómo ha sido el proceso de composición de este segundo trabajo?

“Cuando compusimos las letras para ‘Letters to Myself’ Jesper y yo teníamos muy claro que estas debían tener un ámbito muy interno y personal. En el caso de ‘No Halos in Hell’ este ámbito personal sí está presente, pero de una forma muy diferente. Ahora las letras contienen mucho peso en el que la religión está presente, pero también otros, como bien dices, más universales. Por ejemplo “Battle for Within” habla sobre el triste suicidio de mi hermano, del que hace ya diez años. Como te decía, las letras siguen conteniendo un ámbito muy personal, aunque  de una forma no tan directa como las contenidos en nuestro primer disco”.

Tras la sorpresa inicial en el sonido de Cyhra, cuando mucha gente esperaba una música mucho más oscura y densa, habéis consolidado vuestra apuesta con unos términos más directos pero con el mismo sentido musical con el que Cyhra nació. ¿Habéis tenido presiones para reorientar vuestra música e incorporar partes más próximas al death metal de corte In Flames?

“No, no hemos recibido ese tipo de presiones. Cuando compongo las letras para Cyhra una parte muy importante que tengo en cuenta es que las letras y las canciones tengan un componente muy divertido y con contenido, lo mismo en el ámbito musical. Por otra parte, no tengo registros para cantar death metal y nunca lo he hecho. Hay temas con un amplio componente de fuerza, como es el caso de “Blood Brothers”, pero no tan pesada como el death metal, incluso Jesper y Euge que provienen de ese ámbito se han amoldado perfectamente al sonido de Cyhra”.

Hace dos años tuve la oportunidad de veros en directo en el Sweden Rock Festival, sinceramente vuestro directo me cautivó, fue una gran forma de mezclar la energía con el sentimiento. En breve vais a iniciar una gira con Battle Beast. ¿Vamos a poder veros por los escenarios de nuestro país?

“¡Ah, estuviste ahí! Fue un gran concierto, recuerdo que la gente se lo pasó muy bien. Espero poder ir a vuestro país muy pronto, sé que en él se hacen festivales muy importantes como el Rock Fest Barcelona o el Leyendas del Rock. De verdad que me gustaría actuar en alguno de ellos para poder ofrecer el máximo a nuestros fans. De momento tenemos la gira con Battle Beast que se hará en octubre y noviembre, luego haremos algunos shows a principio de año y estaremos en algunos festivales de verano. Para el próximo otoño nos gustaría hacer una gira como cabezas de cartel, con conciertos completos en los que podamos incluir todo nuestro arsenal y potencial. Por favor, seguidnos a través de Internet o las redes sociales para tener más información sobre ello”.

Hablando de directos, temas como “Blood Brothers”, “Kings Tonight”, “Battle from Within” o vuestro primer single “Out of My Life” me parecen temas que aseguran su lugar en vuestro setlist ¿Ya tenéis decidido qué canciones son las que van a entrar en vuestros próximos directos?

“Aún no lo tenemos todo decidido, pero nuestros primeros conciertos de presentación de ‘No Halos in Hell’ los haremos en Finlandia, donde tocaremos tres días. Luego para la gira con Battle Beast seguro que “Blood Brothers”, “Battle For Within”, “No Halos in Hell” y “Man of Eternal Rain” estarán en él, y si podemos “Kings Tonight”, pero ya veremos, ya que también queremos incluir los mejores temas de ‘Letters for Myself’ en el setlist. Sinceramente creo que este disco es uno en el que todos los temas son perfectos candidatos para proponerlos en directo, todos tienen energía y partes melancólicas. Creo que son perfectos tanto para disfrutarlos en casa como conduciendo tu coche o en directo. He querido hacer temas con el efecto”.

Tras la edición de ‘No Halos in Hell’ vais a lanzar una edición especial en digipack con seis temas extras, tres de ellos versiones acústicas ¿Qué nos puedes adelantar sobre el contenido de ese digipack?

“Sí, será una edición limitada en la que queremos que el dinero invertido sea más rentable para los fans. El digipack contendrá tres canciones nuevas, ya que para ‘No Halos in Hell’ se han quedado varias fuera, y tres temas antiguos, todos en versión acústica. ¡Seguro que ese material os gustará!”.

Normalmente esos extras suelen proponerse en ediciones limitadas, sobre todo para las ediciones en Japón, lugar en el que sé que habéis tenido mucho éxito ¿Cómo os ha ido en otros países que habéis visitado?

“Lo cierto es que en Japón hemos tenido una fantástica acogida, también en Estados Unidos dónde giramos con Sabaton. Otros países en los que nos hemos sentido muy queridos han sido los países escandinavos, Finlandia, Suecia, Noruega, y por supuesto en Alemania e Inglaterra. ¡Ah, y en México! ¡Allí nos quieren con mucha expresividad! Espero que con este nuevo disco nos afiancemos en ellos y podamos darnos a conocer en más países y mercados”.

Sé que has colaborado con una banda de aquí. ¿Cómo se dio la colaboración con Zenobia?

“La cosa fue muy fácil, me pidieron colaborar en un tema, concretamente en “Malefic Circus” y acepté porque me pareció un tema muy interesante y bien compuesto. Son una muy buena banda con ideas muy claras de lo que quieren. Ha sido un placer y un honor que quisieran contar conmigo para poner las voces en “Malefic Circus” y lo he disfrutado mucho. Por otra parte, puedo comentarte que también voy a colaborar en el disco de Ankor, otra banda con grandes perspectivas musicales y con unas canciones muy interesantes… Así que el ir a tu país para presentar ‘Halos in Hell’ es ya cuestión de los promotores y de agendas”.

Nos vemos pronto por aquí, donde espero poder tomarme un vino contigo y seguir charlando sobre más ámbitos musicales y personales.

“Contáctame y será un placer poder seguir hablando contigo y brindar con un buen vino tinto y un tequila. ¡Hasta muy pronto!”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

  • Juandie says:

    Es una buena noticia saber la actualidad musical de un buen guitarrista como es Jesper Stromblad a través de esta banda como son CYHRA y su nuevo y segundo álbum estudio el cual tiene que merecer la pena pegarle una escucha. Ojala nos lo traigan a España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.