Madness 2
ironmaiden
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
saratoga

Entrevistas |Fran Vázquez (Cherokee)

«Este trabajo es nuestro puñetazo en la mesa»

Por: Borja Díaz

Si con su primer EP ya recibieron buenas críticas, con ‘Cherokee’ no van a dejar de cosechar éxitos. Ya podemos disfrutar de otros cinco temas potentes, con mucha elaboración, que van a convencer y que van a dejar con ganas de más. El vocalista Fran Vázquez es el encargado de responder a las preguntas de Borja Díaz, que se declara nuevo seguidor de la banda.

José Rubio se ha incorporado como segundo guitarrista para el directo. ¿Por qué decidisteis contar con un guitarra más y por qué él?

“A raíz de la presentación en Madrid del nuevo trabajo, donde contamos con Adolfo FH (Stoned at Pompeii) como guitarra invitado en el concierto, me di cuenta que Cherokee sonaba poderoso con dos guitarras, además las canciones todas están compuestas y grabadas con dos guitarras, así que decidí incluir para directo otro miembro más. ¿Por qué José Rubio? Ya he trabajado con él en Nova Era, y sé que es uno de los guitarras top dentro del mundo del rock en España, es garantía de calidad en directo y eso me hizo ofrecerle el puesto para formar parte de la tribu”.

Este es el segundo EP de una trilogía. ¿Por qué apostáis por este formato? A mucha gente se le han quedado cortos los dos trabajos.

“Eso me alegra saberlo, pues que al publico se le quede corto el trabajo es porque les ha gustado lo suficiente para querer más. Yo siempre lo vi así, dar un trabajo con cinco o seis canciones que sean bestiales y que no lleven ninguna de relleno. Hemos decidido hacer una trilogía de EPs porque queremos primero asentar el sonido y el camino de Cherokee de cara al público, además eso nos da mucho juego a la hora de hacer diferentes movimientos de marketing, como ya estamos haciendo”.

¿Qué vamos a encontrar diferente en ‘Cherokee’ con respecto a ‘Empiezo a latir’?

“Para empezar, ‘Cherokee’ ha salido de forma natural más potente que ‘Empiezo a latir’. Sigue la línea compositiva y letrística, pero un paso más allá. En este trabajo tenemos temas muy heavies, pero también esa parte hard que tanto nos gusta, y eso ha supuesto una combinación que creo que es perfecta, con cinco himnos muy claros”.

Si no estoy equivocado ha habido cambios en los componentes ¿Qué podéis contarnos sobre ello?

“La formación ha sufrido tres cambios importantes, por diversos motivos, como bien anuncié en Madrid. José Pineda va a dejar de tocar el bajo en directo para centrarse en las labores de producción y composición de Cherokee, además de sus proyectos personales, sigue siendo el Chamán de la tribu (risas). En cuanto a la batería, entró el gran Carlos Delgado de Snakeyes y ex-Sphinx, el cual llega con muchas ganas e ilusión, pues le gusta mucho el rollo Cherokee. Y Gerardo Fernández toma el puesto de las guitarras, ya que nuestro compañero Adolfo FH, tuvo que dejar la banda para poder estar al cien por cien con su banda, Stoned at Pompeii, la cual le exigía toda la energía, así que Cherokee ha variado un poco su composición, pero no su fuerza y potencia”.

Este segundo trabajo lleva vuestro nombre. ¿Es una reafirmación de Cherokee como banda?

“Totalmente. Este EP es como decir, “aquí estamos, ya hemos encontrado el camino para ir a la batalla y ahora queremos que formes parte de la tribu”. Este trabajo es nuestro puñetazo en la mesa. Ahora solo queda que el público se decida a formar parte de nuestra tribu”.

Para el anterior trabajo se quedaron canciones guardadas ¿Hay alguna aquí o todas son nuevas?

“Este EP está compuesto por completo desde cero. Costó mucho tiempo que tanto Pineda como yo encontrásemos la inspiración después de pasar por una etapa jodida, pero salieron estos cinco temas de manera espontánea y uno tras otro. Para el siguiente trabajo sí que tenemos ya varios temas compuestos y grabados, que están esperando salir a la luz. Realmente del primer EP quedó una canción guardada que está muy chula, pero no encajaba mucho con el sentido de ‘Empiezo a latir’. Seguramente algún día salga a la luz, quizás como bonus track o algo así”.

¿Hay más material guardado?

“Pues si te soy sincero, creo que tenemos como unas cinco o seis canciones guardadas o en proceso de grabación. Además también tenemos dos directos de una buena calidad guardados para cuando nos apetezca sacarlos a la luz y dejar constancia del directo de Cherokee. Todo depende de cómo coja el día al Chamán (Pineda) (risas)”.

Fran Vázquez en Berete Rock. Foto: David Figueroa

¿Qué significa para vosotros vuestra “tribu”?

“Todo. Cherokee está por y para ellos, para ese público que incondicionalmente compra nuestros discos y merchand. Ellos saben que Cherokee no les va a vender mierda, cuidamos hasta el más mínimo detalle tanto a nivel musical como visual. Saben que cuando decimos “Edición limitada”, es limitada de verdad. Por ejemplo, este nuevo EP, es una edición limitada que, de hecho, está a punto de agotarse, y que he pensado no sacar más unidades. Algo muy interesante está por venir en estas semanas, y eso será otro punto de partida o un camino a seguir por Cherokee”.

“Sintiendo el rock” habla del sentimiento del músico en el escenario. ¿Cómo ha sido plasmar esas sensaciones en una letra?

“Fue un regalo que me impuse, el poder contar al publico lo que se siente cuando subes al escenario y ves a toda esa gente enfrente tuyo, preparada para el ritual. Soy un tipo visceral en directo, y necesito constantemente sentir el calor del público, soy de los que me fundo con sus mentes y cuerpos. Nací para esto y espero morir en el escenario”.

En el anterior EP, “El flautista” fue la canción que destacó, ¿aquí podríamos hablar de “Cherokee” como ese tema?

“El flautista” junto con “Padre”, fueron las dos canciones más solicitadas y que el público más hizo suyas. Realmente el momento “Padre” en directo es una experiencia única entre el público y la banda. “El flautista” es el tema bandera hasta hoy de Cherokee, fue el que impactó al público y eso fue algo grande para nosotros. De este disco de momento, hemos notado que hay división de pareceres, ya que algunos adoran “Al límite del juego, otros “Delirios de Poder”, y otros “Cherokee”. Quizás esta última aun no tiene mucho recorrido porque casi no la hemos tocado en directo y no tiene su vídeo… de momento (risas)”.

Las voces del estribillo de “Delirios de poder” son muy potentes. ¿Queríais transmitir esa fuerza?

“Cuando grabé las primeras demos de los temas, tengo que decirte que las voces eran mucho más agresivas, tanto así que Pineda tuvo que decirme que me relajara (risas). Hay temas que necesitan un tratamiento más visceral para poder transmitir el mensaje que se está cantando. Yo soy un tío de transmitir el mensaje, no me preocupo mucho de si está al cien por cien perfecto o no, me gusta ponerte el sentimiento en bandeja. De hecho, en directo mi voz en este tipo de temas es mucho más agresiva que en disco (risas)”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    No hace mucho disfrute de la entrevista a CHEROKEE en el cojonudo ROCKZINANTE que tan bien dirige el amigo Oscar Sancho y disfrute tanto de su entrevista como de los nuevos temas pertenecientes a este nuevo álbum de estudio los cuales suenan rockeros de narices. Será un buen álbum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.