leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
isabel marco
inspector harry
dru
catstrike
Anightofblackstars
barbarablack
amyjo
The Apollardaos
graspop

Entrevistas |José Cano

«Yo voy a otra velocidad, pero tengo la cabeza en Centinela»

Por: Jorge Bobadilla

‘La zozobra’ es el título del primer disco en solitario de José Cano, la siempre afilada voz de Centinela, que se lanza ahora bajo el nombre de Cano con un disco en el que podemos escuchar su visión más personal del heavy metal. Cano estuvo en nuestra radio y su visita la aprovechó Jorge Bobadilla para conocer más detalles del disco que se pone a la venta hoy mismo, 20 de diciembre, y de este nuevo camino del vocalista.

¿Cuándo empezaste a pensar en sacar un disco en solitario?

“No hace mucho realmente, han sido un par de años de proceso de composición, grabación y demás. Como he dicho otras veces, los primeros temas los empecé a hacer para Centinela, pero debido a las circunstancias el grupo estaba en otras cosas, no encajaba la idea de sacar un disco ahora y me puse a componer, prácticamente a terminarlas yo todas, todo el proceso de grabación, lo grabé todo y dije, hostias, por qué no me permito el capricho de grabarlo todo yo y hacerlo a mi manera, con mis ideas al cien por cien. La idea fue terminar el disco y sacarlo yo, de ahí ya la idea era sacarlo aunque fuera en digital, o saco un formato físico concreto, y una cosa llevó a la otra y ha sido entre capricho, casualidad, reto…”

No ha sido que hubieras tenido en mente siempre hacer algo algún día.

“Recuerdo planteármelo hace años, pero no me veía capaz, pero ahora ha llegado un momento en el que también me he visto capaz”.

En el tema de grabación ya tenías unas cuantas a tus espaldas.

“Sí, ya con Centinela los últimos disco los había grabado yo, así que en ese aspecto no ha habido una gran diferencia. La diferencia a nivel de producción ha sido que ya no había cuatro cabezas pensantes cada uno a su manera, he tomado todas las decisiones yo, nadie me contradecía ni me contrariaba, entonces ha sido un cúmulo de cosas y ya me vi un poco más capacitado este verano para decidir sacarlo yo, hacerlo de tal manera, con mi nombre… al final no hace tanto tiempo”.

Al haber pasado cuatro años desde el último disco de Centinela pudiera parecer que se ha mezclado la posibilidad que tienen siempre los cantantes de lanzarse en solitario con los problemas para ponerse de acuerdo que suelen aparecer en los grupos de vez en cuando.

“Ha sido un poco las dos cosas. El grupo no se ponía de acuerdo a la hora de componer y hacer cosas. El ritmo ha cambiado en la composición de la banda y yo ya con el estudio montado en mi casa tengo mucha más libertad de hacer cosas, puedo invertir mucho más tiempo, y eso me lleva a otra velocidad. Pero la banda sigue, seguimos bien, vamos a intentar alargar un poco lo del 20 aniversario, intentar hacer más cosas de las que no hemos podido, pero queríamos, hacer este año. A priori, si lo piensas, igual no era el mejor momento para sacarlo, con lo del aniversario, pero la banda está ahora un poco parada y creo que puede servir de revulsivo y de refresco sobre todo anímicamente para renovar la ilusión de hacer cosas”.

Teniendo tan claro que te ibas a encargar tú de todo, ¿no te planteaste la idea de contar con un productor que te diera una visión externa?

“Precisamente me lo planteo ahora más para Centinela. Porque siempre lo he producido yo y me atrae un poco más la idea de que la visión de la producción de un nuevo disco de Centinela sea de otro en el futuro. En este no, porque, aunque he experimentado mucho a nivel de que he grabado y regrabado cosas y le he dado muchas vueltas, tenía claro cómo quería hacer las cosas, lo básico lo tenía muy claro. No he tenido esa necesidad, pero es verdad que a día de hoy quizá nos vendría bien otra visión para Centinela, ni siquiera grabarlo yo, ir a otro estudio, con otra gente, otra… Y quizás lo mío dejarlo para mí, en vez de invertir mi tiempo y producción en Centinela, hacerlo al revés. Pero no sé qué pasará”.

“Ese rollo agudo quiero dejarlo atrás, no quería lucimiento, he pensado exclusivamente en la música”

Después de nueve discos con Centinela, que ya han mostrado mucha evolución, este primer disco en solitario anuncia que deja ver tus más claras influencias.

“Es cierto que en cada disco avanzábamos más y experimentábamos, por eso también digo que este disco podría haber sido un disco de Centinela, una evolución más de la música de la banda, pero hay cosas que quizá Centinela no las habría hecho así. La forma de pensar baterías por ejemplo, para este disco quería baterías diferentes, más rockeras y basadas en los grupos que a mí me habían influenciado de los ochenta. Todo lo he pensado a mi manera, la forma de tocar las guitarras, seguro que todo habría sonado diferente, habría valido como composición general, pero habría sonado de otra forma, seguro. El que haya escuchado mucho a Centinela y ahora escuche este, en las escuchas irá encontrando ciertos matices. Las voces no tienen tantos agudos… Es otra cosa”.

Precisamente te iba a comentar que, para ser un disco en solitario, bajo tu nombre, no es un disco de lucimiento personal, de alardes como vocalista.

“Estoy… no sé si cansado de ese rollo agudo, quiero dejarlo atrás. Ya con Centinela llevo tiempo dejándolo atrás, aunque siga haciendo cosas, pero aquí quería investigas mucho más en matices vocales, en transmitir el mensaje de la canción, hacer cosas que para mí son igual de importantes o más que lo otro. No quería lucimiento ni cosas de esas. He pensado única y exclusivamente en la música. Siempre he pensado que todo fuese muy fluido, que las canciones tuvieran facilidad a la hora de escucharse, que te hagan mover la cabeza del principio hasta el final sin que te lleve a extremos demasiado locos”.

¿Te has quedado más a gusto como cantante, como compositor, como productor…?

“Como todo, sí, porque lo he hecho todo yo y he tenido tiempo suficiente para rectificar y hacerlo todo a mi manera, como yo quería exactamente. Eso también tiene una pega, que tienes que saber cuándo parar, porque había momentos en los que entraba en un bucle y no tenía a otros tres que me dijeran: “Tío, esto ya está”. Son matices, pero realmente si lo escuchas bien te das cuenta de que hay cosas diferentes. Entiendo que la gente diga que suena más o menos como Centinela, sí, es heavy metal”.

Escuchando estas canciones conocemos al José Cano de hoy o ya venían de atrás, especialmente hablando de las letras.

“Sí, sobre todo son experiencias vividas en los últimos años. Hay cosas que hablo de mí, de toda mi vida, cosas que a lo mejor yo ni había descubierto, pero que hablan mucho de mí. Las letras en Centinela siempre las he hecho yo y de alguna manera hablaban de mí también, pero a lo mejor no eran de mí específicamente, alguna canción en concreto sí, pero generalmente eran historias o de mis compañeros o de otra gente que pasaban por mi punto de vista. En este disco pasan por mi punto de vista, pero además las he vivido yo, son experiencias personales. Entonces, claro, es mi disco más íntimo”.

Llama la atención el título del disco, ‘La zozobra’.

“Es místico, dramático, crudo, pero yo le veo el punto positivo, a lo mejor la gente no. Es una reflexión y análisis de lo que me ha sucedido en los últimos años y de saber dónde están mis topes y mis límites y desde ahí construir algo y tratar de salir adelante. La portada y algunas canciones reflejaban el momento más angustioso que puedes vivir de no saber si vas a salir adelante, qué sentido tiene, qué estoy haciendo aquí, cuál es el sentido de la vida… Ese tipo de cosas que a lo mejor antes no me había cuestionado de esa manera o no había tenido esas crisis de identidad existenciales”.

En el disco hay varios nombres muy destacados, ¿era solo para la grabación o también pensando en formar banda para llevar el disco al directo?

“El disco lo grabé yo solo, entero, pero para los solos mi nivel técnico no llegaba y era meterme en camisa de once varas, así que contacté con amigos y guitarristas de otras bandas para ver si querían participar y ayudarme con los solos. De hecho, en “Sangre sin calor” el solo es de Fernando Moya, guitarrista de Centinela. Luego están otros amigos, no han entrado todos los que quería, porque tampoco hay temas para todos, pero sí me han ayudado y la verdad es que se han implicado bastante, han escuchado bien los temas, se han tomado su tiempo para asimilarlos bien y que el solo tuviese mucho que ver con la canción. Creo que el resultado ha sido bueno. Lo que pasa es que no quería vender el disco como una lista de colaboraciones, que las hay, pero pienso más en la música al completo”.

¿Se llevará al directo?

“No lo sé. Me lo han preguntado, pero no me lo puedo plantear en serio, porque las cosas están complicadas. Están complicadas para Centinela y para mí también. Salir a tocar son muchos gastos, meterme en formar una banda, pagarla… que es una historia que no me gusta entrar porque  a la gente a lo mejor tampoco le interesa. Si hubiera demanda suficiente como para eso pues yo estaría encantado. No me cierro a eso, pero tengo la cabeza también en Centinela, quiero seguir haciendo cosas con Centinela, porque todo está bien, nos llevamos bien, y no me lo planteo”.

Entonces no tardaremos en volver a tener a Centinela como protagonista.

“Eso es lo malo, que la situación de todos nos permite mirar a muy corto plazo, verlo a largo plazo es muy complicado. Mi idea es crear un disco, sacar algo nuevo, tenemos algunas ideas por ahí para hacer cosas, pero ni siquiera las comento porque no están firmes, pero me imagino que sí. A mí me gustaría pensar que vamos a grabar algún otro disco y a hacer más cosas. Ahora mismo no pintaba lo contrario, mucha gente piensa que es que nos hemos enfadado, pero no, estamos bien, simplemente es que ha sido el momento para sacar este disco, esperar más hubiera sido estar la banda parada, yo parado… Es cierto que yo voy a otra velocidad en muchos aspectos por mis circunstancias de vida, ir a otro ritmo me permite trabajar en esto, pero tengo ya algunas canciones hechas que… puede pasar como con esto, que fueran para Centinela… Imagino que serán para Centinela, porque también las he pensado de otra forma y tal, esto ha sido más específico”.

Jorge Bobadilla
@jorgebobadilla

Escucha aquí la entrevista de Cano en el programa Rock Star de Mariano Muniesa:

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Hace unos días escuché dos temas del nuevo álbum en solitario de una de nuestras mejores gargantas como es la de JOSÉ CANO a través de su nuevo y primer álbum en solitario el cual tiene que ser la ostia. Ya le pegaré su merecida escucha en RockStar de Mariano Muniesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.