leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
LegacyOfBrutality
EnVano
The Apollardaos

Entrevistas |Pely Naverán (Caleidoscopio)

«La esencia de la banda es no encorsetarse»

Por: Álvaro González

Desde Lanzarote llega el debut homónimo de Caleidoscopio (del cual hicimos reseña), una banda que está remando a contracorriente para superar las dificultades que supone vivir en una isla para llegar a toda la geografía española con su particular mezcla de estilos. Álvaro González ha mantenido una charla con el cantante y guitarrista solista del combo, Pely Naverán, para conocer las impresiones que tiene de los primeros pasos de la banda, así como las previsiones para 2020.

Felicidades por este trabajo, chicos. ¿Cómo surge Caleidoscopio y su primer disco?

“Muchas gracias por las felicitaciones, la verdad es que estamos muy contentos con el resultado de nuestro primer álbum. Caleidoscopio surge a raíz de una idea inicial que tuvimos Erik y yo de hacer música, de componer, de tocar, ya que ambos siempre tuvimos claro lo de formar de nuevo una banda, después de que coincidiéramos en el pasado en Praxis, nuestro origen musical. Las casualidades de la vida hicieron que un amigo nos facilitara contactar con Gregor, el bajista del grupo, y tras varios baterías que no terminaron de cuajar apareció Orlando, nuestro actual percusionista y con el que había coincidido Gregor en bandas anteriores. A partir de ahí, todo vino bastante rodado: la conexión entre los cuatro, la línea de la banda y, en definitiva, la grabación de nuestro primer disco, que se produjo como un proceso natural… sabíamos lo que queríamos y lo que hicimos fue plasmarlo”.

Según tengo entendido, el nombre de la banda surge con motivo de la mezcla de estilos y matices en los que os basáis.  ¿Cómo definiríais el sonido de Caleidoscopio?

“Sí, básicamente esa es la esencia de la banda, no encorsetarse en algo concreto. Es obvio que la mayoría de las bandas suenan a algo y probablemente nosotros también, pero si tenemos algo claro es que nuestra manera de componer y de tocar está abierta a cambios. En cuanto a nuestro sonido, no nos hemos parado a pensar cómo lo definiríamos. Nos han etiquetado de diversas formas, como grupo de rock, pop-rock, rock melódico, power-pop, rock-latino y probablemente todas sean ciertas, así que, en cierto modo, estamos cumpliendo nuestro objetivo”.

¿Cómo ha sido la acogida de este álbum?

“La crítica ha sido fantástica, ya que los medios que se han puesto en contacto con nosotros así nos lo han hecho saber mediante entrevistas, críticas, comunicados..... Estamos realmente contentos y orgullosos del trabajo realizado, la verdad. En el ámbito de público creemos que está siendo más lento, pero creo que la insistencia y la constancia son buenos consejeros para mejorar en este sentido”.

Es evidente que la propuesta de Caleidoscopio no sigue los cánones habituales al no dejarse enmarcar en un género en su totalidad. ¿Creéis que esto es algo que puede jugar a vuestro favor?

“Como te dije anteriormente, nos han catalogado, estilísticamente hablando, dentro de diferentes géneros. Como opción personal me gustan mucho las etiquetas de rock-melódico o power-pop porque engloban esa amalgama sonora que nosotros defendemos. Es por eso que sí pensamos que la variedad juega a nuestro favor, al menos es en lo que creemos”.

Portada de 'Caleidoscopio'

Me llama poderosamente la atención vuestra capacidad para combinar música cálida con letras taciturnas. ¿Qué podéis decirnos acerca de esta mezcla?

“Es en lo que creemos: la emoción, el sentimiento, la reivindicación, el dolor, la alegría, la tristeza, la diversión, y mucho más. Es lo que llevamos los seres humanos en nuestra mochila vital y eso lo plasmamos en nuestras letras, son vivencias personales que reforzamos con lo que nos gusta hacer, música”.

¿Qué bandas podrías considerar como influyentes en vuestra música?

“En mi caso esa respuesta es complicada, puesto que me gusta la diversidad de estilos, desde Dream Theater, pasando por Héroes, Los Suaves, Sôber, Skizoo, Pearl Jam, Collective Soul, Soundgarden, Smashing Pumpkins, Bon Jovi, guitarristas como Satriani, Steve Vai o Eric Johnson; hasta U2, Muse, Foo Fighters, Coldplay, incluso Vetusta Morla, Fuel Fandango o Ivan Ferreiro. Creo que el resto de los integrantes coincidiría en la gran mayoría de los artistas nombrados. Si todo ello lo metemos en una batidora, es probable que obtengamos esas influencias por las que preguntas (risas)”.

A pesar de ser una formación reciente, tenéis una labrada experiencia en lo que a música respecta. ¿Qué aspiraciones tenéis actualmente con este proyecto?

“A esta pregunta siempre contestamos igual. Nuestras aspiraciones no van más allá de tocar, tocar y tocar. El directo es nuestra meta principal, ya que creemos que es la mejor herramienta para crecer, para que te escuchen, que te vean y que te sientan. Eso es lo que, en nuestra opinión, te hace avanzar”.

¿Tenéis fechas en las que actuaréis en directo en el calendario?

“En abril retomamos los conciertos, puesto que acabo de ser papi y ahora con el permiso de paternidad estoy más centrado en mi criatura, así que en cuanto reiniciemos los ensayos en el mes de marzo, volveremos a la carga”.

¿Qué planes tiene Caleidoscopio de cara al futuro? ¿Ya hay material para un posible sucesor de 'Caleidoscopio'?

“La idea que tenemos en mente en este 2020 es dar el salto a la península, tocar en Madrid y Barcelona. Es evidente el inconveniente que es ser un grupo canario y la dificultad que esto supone en cuanto a movilidad se refiere, pero aun así, estamos trabajando para que esto se produzca más pronto que tarde. En referencia al material nuevo sí que tenemos bastantes cositas, ideas, melodías, riffs y ya dos canciones nuevas terminadas, así como estamos trabajando la tercera. Estamos con ganas, con la misma ilusión y con alguna sorpresita sonora en la que estamos trabajando para el segundo disco que tenemos en mente, claro que sí”.

Redacción
¡Síguenos!
  • Etiquetas: , ,

    Categorizado en: , ,

    Esta entrada fue escrita por Redacción

    2 comentarios

    • Juandie says:

      Como una buena banda como son los canarios CALEIDOSCOPIO tienen calidad no importa las jodidas dificultades de vivir en la isla para tocar en la península para presentar su nueva e interesante placa de estudio. Les deseo muchas fechas por territorio hispano.

    • Maria says:

      Yo los he visto en directo y son buenisimos!!! Enhorabuena por esta entrevista. Ojala se os vea pronto en algun concierto en Madrid

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.