Caleidoscopio

Caleidoscopio

RockCD Records (2019)

Por: Álvaro González

7

Directo desde Lanzarote llega el que supone el primer trabajo de Caleidoscopio, un álbum de pop rock que sirve para inaugurar la trayectoria del combo isleño, formado por el vocalista y guitarrista Pely Naverán, el guitarrista Erik Martín, Gregor Hartmaier al bajo y Orlando González a cargo de la batería, con un total de 10 temas fáciles y agradables de escuchar.

"La taberna pop" es el tema con el que abre este plástico, un corte que sirve como carta de presentación y aglutina los distintos matices que Caleidoscopio va mostrando en el resto de canciones. Su estructura sencilla marca también el devenir del disco; no estamos ante un alarde de habilidad por parte de sus compositores. Aquí lo que importa es lograr transmitir un mensaje. Con "Una noche en las Vegas" la banda comienza a contrastar sus sonidos luminosos con una letra de fondo amargo, binomio al que se recurre en otras ocasiones más adelante.

Vemos también de qué es capaz Caleidoscopio a la hora de añadir toques de blues en "Deshielo", donde nos topamos en ocasiones con sonidos oníricos. La que comparte nombre con el grupo y el disco, "Caleidoscopio", es sin duda la canción más “ochentera” del redondo gracias a los efectos de la guitarra, así como una de las más sólidas del compendio que se nos presenta. Por otro lado, la pausa y tristeza con la que arranca "Gritar", sumada al gancho y al estilo más duro, la convierte en el tema que más convencerá al público menos acostumbrado a asomarse por las orillas del pop rock. Lástima que su final llegue de una forma quizás demasiado abrupta.

En "No importa" Caleidoscopio comienza recordando a Smashing Pumpkins, aunque las excesivas vueltas que da la letra y una considerable falta de garra respecto a sus predecesoras la acaban condenando en parte a lo repetitivo. Algo similar sucede con una "Estigmas" que nos pone a The Killers en mente sin terminar de erigirse como una de las más destacables. Aunque no todo está visto para sentencia, porque "Cien años" nos reconduce a la senda del rock urbano en forma de una buena dosis de nostalgia en su letra. 'Caleidoscopio' cierra con las dos caras de la moneda: "Cenizas", que no brilla hasta su último tercio gracias a un solo de guitarra para nada desdeñable, mientras que "La dama de blanco" y su ritmo algo más acelerado (pese a su pausada introducción) permiten vislumbrar que este será un tema que funcionará muy bien en directo.

Pese a echar en falta algo de movimiento en determinados momentos, la media hora larga en la que se extiende 'Caleidoscopio' permite a la banda presentar su candidatura a participar del pop rock patrio en los años venideros.