Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog

Entrevista a Buko: “Ni nos vamos a hacer ricos ni nos gusta el rollo “rockstar”, así que no nos volvemos locos”

9 julio, 2019 4:13 pm Publicado por  2 Comentarios

La banda de Tres Cantos propone un heavy metal reinventado, embrutecido y sin adornos. Su mezcla de thrashcore y groove les ha llevado a participar en festivales como Rock’n Rama, ganándose una fama de grupo furioso como pocos se han visto en los escenarios madrileños. Borja Díaz se reúne con Yeibid Yeah, vocalista de Buko, para que nos dé algunos detalles más sobre el conjunto.

En Buko se apuesta por la autoproducción. ¿Qué ventajas creéis que tiene?

“En nuestro caso, en lugar de invertir en grabaciones hemos invertido en equipo para realizarlas. Es obvio que esto compromete la calidad si lo comparamos con los trabajos de productores de metal tan profesionales y especializados como los que tenemos en España. A cambio, nos permite producir nuestros temas con una libertad absoluta y un coste ridículo en comparación con un estudio profesional. De todas formas, colaboramos con gente seria como José de JFT Producciones, quién ha grabado todas las guitarras que escucháis en las últimas canciones”.

Hace unos meses sacasteis “Unstoppable”, un auténtico cañonazo. ¿Cómo ha respondido la gente?

“¡Saltando! Es una pasada leer y escuchar tantas críticas buenas de un tema que nos gusta tanto. Muchas gracias por lo de cañonazo. Es bastante bruto, nos encanta. El problema es que hemos dejado el listón alto. A ver qué hacemos ahora”.

Vuestro vídeo fue grabado en el Rock’n Rama Underground Open Air Fest. ¿Qué recordáis de aquel concierto? ¿Por qué elegisteis grabarlo allí?

“Eso fue un festival organizado por los chavales de la Asociación + Volumen. Nos invitaron a participar y sin duda ha sido una de las mejores experiencias en directo que yo he tenido. La organización, los técnicos de sonido y de luces (dónde quiera que estéis, sabed que os amamos fuerte) y el público fue increíble. Ojalá sigan organizándolo. La verdad es que creíamos que iba a ser un bolazo e invertimos en contratar un equipo para realizar el videoclip; y nos la jugamos un poco. Nos la jugamos bastante en general, aunque no siempre nos sale tan bien como en esta ocasión”.

Empezasteis el año pasado sacando algunos videoclips y este año ya habéis publicado uno. ¿Vais a seguir así?

“Sí, sin duda. Lamentablemente, con el lío que nos dan los trabajos que nos dan de comer y la vida en general, estamos yendo mucho más despacio de lo que querríamos. Nuestros próximos pasos van a seguir en la línea de sacar singles con videoclip o lyric video con cierta regularidad”.

¿Este formato de presentar temas sueltos se debe a que la gente consume canciones sueltas? ¿Cómo veis vosotros el hecho de que cada vez se escuchen menos discos completos del tirón?

“Ese es un motivo que, sin ser el principal, es parte de la situación que nos lleva a trabajar así. Trabajar con singles te permite estar constantemente sacando canciones y seguir los patrones que funcionan en la industria en el momento actual. Y lo más importante: somos impacientes. Personalmente, me da hasta pereza pensar en grabar un disco”.

Es una fórmula novedosa. ¿Creéis que grupos como vosotros tenéis que darle muchas más vueltas para lograr atraer a la gente?

“No le damos vueltas, hacemos las cosas sin pensar más de la cuenta y vemos qué tal funciona. Esto es underground: ni nos vamos a hacer ricos, ni nos gusta el rollo rockstar, así que no nos volvemos locos”.

¿Todos estos temas formarán parte de un futuro LP?

“Esa es nuestra idea. Nos encantaría hacer un LP recogiendo varios singles y añadiendo algunos temas nuevos. Es una forma de quedarnos a gusto y seguir sacando LP que encaja con nuestra forma de trabajar”.

¿Tenéis planes de sacar un nuevo trabajo a corto plazo? ¿Qué planes de futuro tenéis?

“Sí, como te comentaba antes, singles, singles y más singles. Ese es el único plan: componer y compartir”.

Ha habido cambio en la formación de Buko. ¿Qué podéis contarnos del nuevo guitarrista?

“Pues mira, el otro día en vez de pedirse una cerveza como todo el mundo se pidió un helado. Es un raro. El resto bien, es un puto animal que ha dado su primer concierto con Buko llevando un mes y pico en la banda y ha reventado el escenario. Poco más que añadir”.

¿Qué podemos esperar de un concierto de Buko? He leído que es el show más violento de la capital.

“Publicidad engañosa. Es el show más violento del mundo. Todos lo saben. Sobre nuestros propios conciertos solo puedo decirte que los damos con ganas. A la gente le gusta y no suele haber heridos graves”.

¿Qué planes de conciertos tenéis en cuanto a shows en directo?

“Estamos a la espera de varias confirmaciones para después del verano y las compartiremos a través de nuestras redes sociales” (Facebook, Twitter, Instagram).

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Una banda que para la escena potente y metalera de nuestro país vendrá de muerte porque estoy seguro que calidad tienen de sobra. A ver si se la juegan con ese futuro álbum de estudio.

  • Rest says:

    Auténticos y contundentes, muy contundentes. Esta banda me gusta y promete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.