Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

Entrevistas |Josh Todd (Buckcherry)

«El rock ha cambiado, los chavales ya no follan a los 13 años como hacíamos nosotros»

Por: Ñako Martínez

‘Warpaint’, (Pintura de guerra) se publicó a través de Century Media el 8 de marzo. Tras tres años duros y con la decepción de su anterior disco, Buckcherry se mueve en el filo de la navaja. El riesgo hace que el rock sea divertido, tanto que los californianos se atreven a versionar a Nine Inch Nails. ÑAKO MARTÍNEZ se encontró en los camerinos del Shepherd Bush de Londres con JOSH TODD, su cantante, del que recordarás aquel súper tatuaje por encima del ombligo que decía “CHAOS!”

Una vez pensamos que Buckcherry estaba destinada a ser la próxima banda de grandes estadios. Era 1999 y publicaron un primer disco incendiario. El nü-metal (¿te acuerdas?) arrancaba su apogeo, pero no fue capaz de eclipsar a un grupo que dio miedo en sus comienzos. ¿Eran unos nuevos Guns N’ Roses? El tiempo les dejó un poco de lado. Se repitieron en la fórmula y eso pasa factura. Ahora empiezan a recuperar el camino con un disco que, si bien tiene muchos de sus elementos, sí que marca una nueva era, más pesada, más atrevida, pero igual de divertida.

Hey Josh, este disco me ha parecido bastante duro, bastante heavy. Como si hubierais querido cambiar de dirección.

“Honestamente, es un discazo. Le hemos dedicado mucho tiempo de nuestras vidas a hacerlo. Empezamos en Noviembre de 2017. Llegamos a grabar treinta canciones para un disco de solo once. Y también lo pasamos bien de nuevo en el estudio. Sabíamos que llevábamos tres años sin grabar un disco, que hemos pasado por una época de transición dura, así que, para nuestra supervivencia como banda y credibilidad, era fundamental que lo hiciéramos bien. Han pasado veinte años desde nuestro primer disco y llevamos ya ocho, no nos pilla nuevos”.

Esa es la palabra que buscaba, transición. Me suena a un disco de cambio, de búsqueda de un sonido más heavy.

“No sé de dónde sacas ese sonido heavy del todo, pero me gusta. Seguimos teniendo en este disco las mismas afinaciones típicas de una canción de Buckcherry, tenemos canciones directas como “Warpaint” y “Closer”, y luego tenemos canciones más medio tiempo con groove o elementos punk como “No Regrets”. Pero es verdad que es un disco muy compacto en sonido”.

Parece que una parte de los adolescentes está cambiando los hábitos en relación a cuando lanzasteis vuestro primer disco a finales de los ´90. Muchos no consumen ni alcohol, ni drogas o se han vuelto veganos. Para un artista que irrumpió con una canción como “Lit Up” (“I Love The Cocaine…”), ¿cómo conectas hoy en día con los seguidores más jóvenes?

“Sí, bueno… Muchos chavales jóvenes conectan ahora antes con el hip-hop, parece que ahí es donde piensan que está el peligro. El hip-hop es divertido, pero tampoco creo que sea toda la juventud a la que no le gusta salir por ahí y pasarlo bien. Yo mismo tengo hijos y les recojo en el colegio y veo a los chavales haciendo más o menos lo mismo. Yo creo que ahora maduran más tarde de lo que lo hicimos nosotros. Ahora con las redes sociales interactúan de forma diferente, ya no follan a los 13 años como hacíamos nosotros. Las cosas cambian”.

Te veo como si estuvieras desalentado.

“El rock está en una situación delicada. No hay mucha diversidad entre grupos, ya no quedan rock stars, todas las jodidas estrellas del rock están ahora en el hip-hop. Los artistas de hip-hop están haciendo vídeos increíbles, lo hacen ellos solos, sin grandes discográficas. En parte me gusta porque yo crecí escuchando punk rock independiente, era honesto y hay artistas de hip-hop que veo que tienen esa honestidad. El punk se lanzaba en sellos independientes donde lo hacían por amor a la música, era honesto. El rock volverá a ser peligroso y divertido. Yo solía escuchar a Billy Squier, Eddie Money y AC/DC… Con el rock podías follar y podías bailar al mismo tiempo. Era divertido. Ahora me falta eso, pero es cuestión de tiempo que vuelva a estar ahí”.

¿Llevas más de 20 años sobrio. Cómo te sientes cantando canciones de fiestas?

“¡Me encanta! ¿Sabes? Yo ya estaba totalmente limpio y sobrio cuando escribí “Lit Up”. Trata de las primeras veces que probé la cocaína. Y cuando la escribí yo ya había ido a más fiestas de las que debía. Me lo pasé genial, pero esa época pasó hace mucho. Eso no quiere decir que me guste recordarlo y que me guste hacer canciones sobre ello”.

Ya hicisteis la versión de “Say Fuck It” y ahora os desmarcáis con Nine Inch Nails. Se os está dando bien adaptar otros temas. No me esperaba que versionarais a una banda tan industrial.

“Eso es bueno, así lo queríamos. Es aburrido cuando una banda de rock and roll hace una versión de otra banda de rock and roll. Lo divertido está en coger una canción como “Head Like a Hole” y cambiarla para que suene a Buckcherry, y lo hemos conseguido. ‘Pretty Hate Machine’, qué gran disco”.

Finales de los 80. ¿Dónde estabas tú cuando NIN lanzaron ese disco?

“Orange County, California. Surfeando y yendo de skater. Era una buena vida”.

Te encantan las carreras de coches. ¿Qué me dices de Fernando Alonso?

“Es de los mejores, vi la carrera que acaba de ganar de Rolex en Daytona. Me encanta también Moto GP. En España tenéis a los hermanos Márquez. Marc es uno de los mejores, es increíble verle. Me encanta todo el motor, me emociona. En casa corro con mis propios coches de kart. Me encantaría también girar por el mundo haciendo carreras, ¡pero no me da dinero como Buckcherry! El año pasado iba a entrar en una gira de carreras, pero mi mánager, mi mujer y todos mis amigos me dijeron que no lo hiciera, así que me salí”.

@nakomartinez
Shepherd Bush, Londres

En las páginas del nuevo número de La Heavy, el número 411 con Marea en portada, podrás encontrar la entrevista que Jason Cenador realizó al vocalista, en la que nos sumerge en el nuevo álbum, ‘Warpaint’ y mantiene su postura respecto al rock and roll actual: “El nuevo rock es demasiado políticamente correcto”. ¡No te la pierdas!

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

2 comentarios

  • Juandie says:

    Tiene que ser un buen álbum este WARPAIN por parte de estos históricos del Hard Rock californiano. Que más da si no fornicas a los 13 años si lo importante a esa edad es disfrutar del mejor Rock antes que nada.

  • Jose says:

    El Rock and roll era actitud.Era una forma de estar,hacer las cosas y entender la vida,sin más.Y cuando un rockero,se cruzaba con otro,otros,no hacía falta palabras pues la actitud iba por delante.Eso ya no está,ha desaparecido.Igual que la época y las circunstancias que hacían que el pura sangre rock duro naciera de la más fiera rebeldía y el no dejarse domar del alma rockera.Arriba Bon Scott y AC/DC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.