Madness 2
gusylosimpostores
dobleesfera
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
strangers
graspop

Entrevistas |Tim Lambesis y Phil Sgrosso (As I Lay Dying)

«Hemos pasado tanto que ya no tenemos miedo a mostrarnos vulnerables»

Por: Pau Peñalver


El pasado 12 de octubre Pau Peñalver se enfrentaba a una entrevista marcada por temas tabú negociados de antemano: nada de hablar del pasado del señor Lambesis. Tocaba charlar con Tim Lambesis y Phil Sgrosso, de As I Lay Dying. Mientras esperaba a ambos, en la azotea de la Sala Apolo, su tour manager le pidió las preguntas y le comentó que no sacara la polémica con el cantante de Cult Of Luna. El resto le pareció bien. As I Lay Dying han vuelto después de seis años con ‘Shaped By Fire’. Han colgado el cartel de sold out en Barcelona. El morbo está servido.

Hola a los dos. ¿Es vuestra primera vez en Barcelona?

(Tim) “Sí”.

(Phil) “Para Tim sí, pero yo ya he venido unas cuantas veces con otra banda (ndr:Wovenwar) y estuve aquí de vacaciones hace una década”.

¿Cómo os sentís al estar en la Ciudad Condal?

(T) “Ojalá tuviéramos más tiempo. He ido caminando hasta el mar, pero me ha tocado volver para el meet & greet. Espero que en el futuro regresemos y tenga más tiempo para descubrir la ciudad”.

¿Qué os parece la Sala Apolo?

(P) “Hemos hecho ya la prueba de sonido y todo saldrá a pedir de boca”.

¿Quién decidió llevarse de gira a Chelsea Grin, Unearth y Fit For A King?

(T) “Tenemos contacto con estas bandas desde hace años. Nuestro agente de booking lo sugirió y nos pareció cojonudo. Hay variedad de estilos y damos oportunidad a Chelsea Grin y Fit For A King”.

(P) “Desde que volvimos a los escenarios queríamos girar con Unearth. Somos fans de su trabajo y los conocemos. Es genial que aceptaran”.

Lleváis mucho tiempo pero este es un nuevo capítulo para As I Lay Dying

(P) “Con este disco hemos querido modernizar nuestro estilo sin perder la esencia. Somos los mismos cinco tíos de siempre, pero los tiempos han cambiado. Hacemos las cosas diferentes y la escena del metal ha evolucionado. Estamos contentos de volver a hacer música juntos”.

(T) “Cuando llevábamos doce años juntos y la cosa funcionaba quizás dábamos cosas por sentado y la rutina existe. Ahora, en cambio, es como empezar de nuevo en muchos aspectos. Estamos excitados por la novedad”.

Esta etapa trae letras distintas aunque la música sigue intacta.

(T) “Siempre escribo sobre cosas que nos pasan a la banda o sobre experiencias personales. Intento ser sincero y honesto al máximo y plasmar donde esta mi mente en este instante. En realidad, busco la instantánea que defina el momento por el que estoy pasando como humano y también como cantante de As I Lay Dying. Las letras definen 2019. No puedo controlar la reacción de nuestros seguidores, solo puedo ser honesto”.

¿Habéis trabajado igual ‘Shaped By Fire’ que ‘Awakened’, de 2012?

(P) “Estoy intentando recordar cómo fue esa grabación. Han pasado seis años. Esta vez hemos sido más refinados. Fue todo un desafío volver a estar los cinco en la misma habitación creando música. Estuvimos muy encima de la producción y priorizamos grabar de forma excelsa. Hemos conseguido el equipo perfecto para regresar mejores y más maduros”.

(T) “Aunque hacía tiempo que no trabajábamos juntos, hubo una muy buena comunicación en todo el proceso porque dedicamos mucho esfuerzo en escucharnos y respetar la opinión de todos”.

Después del hiato forzado. ¿Tuviste claro volver al grupo o pensaste en empezar de cero con otra banda o como solista?

(T) “Cuando pasas por una situación similar, tus emociones van deprisa y tienes sentimientos encontrados. Evidentemente, tienes tiempo para pensar o decirte “esto no lo volveré a hacer nunca más”. Seguro que todos pensamos lo mismo en cierto punto pero gracias a que hablamos las cosas cara a cara y resolvimos nuestros conflictos, vimos que habíamos madurado y que ya no éramos los mismos de antaño. En ese punto, todo empezó a moverse en la buena dirección y aquí estamos”.

¿En qué momento decidís lanzar un vídeo como “Misery Evolving”?

(P) “Piensa en todo lo que hemos vivido. Recuerda toda la negatividad que sufrimos en aquella época y lo positivo que está siendo todo ahora. Creo que un vídeo como este es necesario para el mundo del metal pero también para la gente porque da coraje e inspira para tener una mejor vida y buscar conexiones reales con la gente que te rodea”.

El código no escrito nos ha enseñado que las bandas de metal no son vulnerables. Os habéis abierto en canal. ¿No os da miedo?

(T) “Hemos pasado tanto que ya no tenemos miedo a mostrarnos vulnerables. La vulnerabilidad es una forma diferente de fuerza. Ha sido bueno para nosotros tanto a nivel individual como también colectivo. Espero que otras bandas se sumen a este reto y no tengan ya miedo a mostrar sus flaquezas”.

(P) “Colaboramos con la ONG Heart Support, que fue creada por nuestro amigo Jake Luhrs, cantante de August Burns Red. Organizaciones como la suya dan visibilidad a las enfermedades mentales y apoyan a músicos con problemas de depresión y adicción”.

Vuestro single de regreso, “My Own Grave”, es el más ha escuchado de vuestra discografía en Spotify: 16 millones de clicks. ¿Qué os parece?

(P) “Estamos muy orgullosos del tema, pero imagino que el morbo del regreso tuvo algo que ver. Está bien porque ahora con plataformas como ésta podemos definir el listado de canciones de nuestros conciertos”.

¿Ya estáis grabando temas nuevos?

(T) “Es la primera vez que salimos de gira sin intenciones de hacerlo. Los otros tres tours fueron de composición. Ahora intentamos disfrutar del viaje”.

(P) “Estamos aprovechando para tocar a la perfección las nuevas canciones y mejorar en directo nuestros clásicos”.

Pau Peñalver con Tim Lambesis y Phil Sgrosso

¿El mundo del metal ha encajado bien vuestro regreso?

(P) “Creo que la industria se ha portado bien. Hemos recibido muchas felicitaciones y nos sentimos agradecidos. Imagino que también hay voces críticas. Estas necesitarán un poco más de tiempo para darnos una segunda oportunidad, pero no tenemos ningún problema en esperar. El futuro nos lo dirá”.

Phil, no te enfades conmigo pero… ¿Qué se siente al haber tocado el cielo con Slipknot y ahora regresar a As I Lay Dying?

(P) “Lo de Slipknot fueron apenas dos semanas en 2012 y además he estado en otras muchas bandas tocando. Me siento muy bien al regresar a la nave nodriza donde empecé con 18 años. He podido aprender de las situaciones que hemos vivido y me siento orgulloso de ser guitarrista aquí. Mi carrera musical se ha forjado en esta banda”.

Planes de futuro… ¿Ganar un Grammy?

(T) “Este tipo de cosas se escapan de nuestro control. Nosotros debemos centrarnos en recuperar la confianza de nuestros fans y mejorar como grupo cada día. Afortunadamente, el género ha adquirido cotas insospechadas y eso nos hace sentir orgullosos y muy motivados para mejorar”.

Gracias a los dos por vuestro tiempo.

(P) “Gracias”.

(T)  “Genial. Mola”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante entrevista hacia el nuevo álbum de los potentes AS I LAY DYING como otras anécdotas. Siempre es un puto placer que descargen su cañero directo en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.