As I Lay Dying

Shaped By Fire

Nuclear Blast (2019)

Por: Alberto Zamora

9.5

El nuevo disco de As I Lay Dying ha sido compuesto con el simple, pero loable, propósito de volar la cabeza de todo aquel que se enfrente a su escucha. Llevo dos días debatiéndome si colocarlo como el mejor álbum del grupo (el cariño que tengo a ‘An Ocean Between Us’ juega en su contra), pero es que ‘Shaped By Fire’ es una obra absolutamente superlativa.

Los cuatro singles ya lo avisaban, pero lo que sorprende es que los doce temas mantengan un nivel (de energía, compositivo) tan alto para dar cuerpo a un tratado de puro metal (que le jodan al metalcore) que tiene guitarras afiladas para cortar el rabo del diablo, baterías destructivas como el napalm, estribillos épico-melódicos que nunca son cursis, y un vocalista más cabreado que nunca. Una jodida maravilla para cualquier metal-head.

El riff inicial de “Blinded” te parte en dos trayendo a la memoria la primera vez que alucinamos con “Meaning In Tragedy”, pero es que basta con escuchar esas guitarras tan características del comienzo de “Take What´s Left” para ponerse a lanzar puñetazos al aire como Tim Lambesis. No hace falta destacar la eficacia de los singles “My Own Grave” y “Redefined”, canciones perfectas en ejecución y resultado. Headbanging y puño en alto, señores y señoras.

Hasta cuando deciden ponerse melódicos (“The Wreckage” y su épico estribillo) no pueden evitar dar cera para parar un tren. Palabras mayores supone “Gatekeeper” y su brutalidad desatada, el tema más duro de la carrera del grupo y la composición más thrash del álbum.

Este año no solo hemos tenido el excelente regreso de Killswitch Engage, es que As I Lay Dying han recuperado el trono que jamás, jamás, debieron perder. Mi claro candidato a disco del año.

Recordad que tendremos a As I Lay Dying en Barcelona y Madrid los días 12 y 13 de octubre respectivamente, acompañados por Chelsea Grin, Unearth y Fit For a King.

La banda nos ha dejado recientemente el sexto tráiler de la grabación del álbum.