Madness Live!
leyendasdelrock
Taken
azero
evildog
Tequila

Entrevistas |Christian Marco (Aquelarre)

«Si hay público, habrá metal»

Por: Alejandro Rico

Los vigueses Aquelarre han dado un paso de gigante con su más reciente trabajo, ‘Suevia’, que ha logrado hacerse con la atención de todos los fans del género. Leyendas, mitos, tradición y metal con madurez para no estancarse en un género son los ingredientes del disco sobre el que Alejandro Rico habló con el teclista Christian Marco.

“Suevia” es un álbum conceptual sobre Galicia. Seguro que estarán muy orgullosos por vuestra tierra de poner en primer plano todas esas leyendas. ¿Era vuestro propósito desde un principio o fue surgiendo?

““Suevia” fue el primer tema que compusimos para este disco (aunque entonces no se llamaba así) y mientras lo oíamos reunidos en el local de ensayo surgió la idea de la temática para todo el álbum de forma casi natural. Así que se puede decir que el disco tenía esa intención desde el principio”.

¿De quién fue la idea de las vidrieras de la portada?

“Solemos tomar las decisiones por consenso en las reuniones que hacemos en nuestro local. Las ideas para todo el trabajo gráfico del disco nacieron así. Cada uno fue exponiendo sus ideas y los demás decidimos, completamos, modificamos, etc., hasta que quedamos satisfechos. Nos pareció que la vidriera con los elementos de la antigua bandera del Reino de Suevia era visualmente impactante y acorde con la temática del disco. Cuando tuvimos claro lo que queríamos, la increíble Anita Alonso no tardó en traducir a imágenes las locuras que le íbamos pidiendo”.

Este nuevo trabajo es algo más que power metal a secas. Muchísimos matices, giros, dinamismo…  ¿Lo habéis compuesto pensando en el directo?

“Nuestro objetivo principal a la hora de componer es hacer aquello que nos gusta, sin poner límites de ningún tipo. Decidimos incluir todo lo que nos pareció que podía enriquecer los temas siempre que tuviese sentido dentro del contexto de la obra y del conjunto. Ya llegaría el tiempo de pensar en los directos más tarde. Creemos que es una cosa muy seria y que debemos trabajar constantemente para mejorarlos. Para nosotros es un trabajo distinto al de componer para grabar un disco. Casi se puede decir que tras el disco “componemos el directo””.

Cada vez que se saca un disco se suele decir que es el mejor. ¿Creéis realmente que os habéis superado? ¿Cuál es el punto diferencial respecto a sus predecesores?

“Suevia es distinto a los discos anteriores, pero a su vez es heredero de ellos y de todo su trabajo. Aquelarre tiene una historia, una experiencia que nos sirve de base sobre la que mejorar. Queríamos crecer como banda y como músicos, y supongo que se tiene que notar ese deseo, así como la incorporación de nuevos miembros con distintas sensibilidades, experiencia… No sé si existe un punto diferencial. Creo que hemos evolucionado para lo bueno y lo malo, y que hemos hecho el disco que teníamos que hacer en este momento. ¿Nos hemos superado? ¿Es Suevia nuestro mejor disco? Eso queríamos”.

Cuidáis mucho la lírica. Contadnos que hay detrás de la letra del tema “Romasanta”.

“Romasanta es un personaje histórico real convertido casi en una leyenda, un asesino en serie diagnosticado como el primer y único caso de licantropía clínica. No sabemos si realmente este personaje se creía un hombre lobo, pero tratamos de dar nuestra visión de su locura, la voz del lobo dentro de su cabeza y todo el ambiente siniestro que lo rodea. ¿Qué siente un hombre que se cree un lobo antes de matar a sus víctimas? ¿Es consciente de su locura? ¿Siente miedo, ira, arrepentimiento tal vez?”

Con este discazo seguro que no os faltarán propuestas. ¿Cuáles son vuestros planes para este año? ¿Os veremos en algún festival?

“Nuestro objetivo más inmediato es terminar de preparar una gira de conciertos por toda España. Estamos trabajando para estar presentes en el mayor número posible de lugares y por supuesto los festivales están dentro de lo posible”.

¿Creéis que falta apoyo a la escena metal actual?

“Aparte de los grandes nombres y grandes festivales, es difícil conseguir que el público vaya a ver propuestas más modestas, aunque la calidad no desmerezca. No mucha gente suele ir a ver a quien no conoce y creemos que hay bandas muy interesantes que merecen ser conocidas y apreciadas. El verdadero apoyo al metal creemos que debe ser del público, acudiendo a los conciertos y demandándolos. Si hay público, habrá metal. Pero también es nuestra responsabilidad dar lo mejor de nosotros mismos en cada concierto para no defraudarles. Nuestro público se merece lo mejor que podamos darle”.

¿Algún mensaje dirigido a nuestros lectores?

“Muchas gracias por vuestro trabajo y por contar con nosotros. A los lectores recordarles que Suevia se puede escuchar libremente en YouTube, Spotify… Aunque pensamos que el placer de escuchar un CD con el libreto en la mano disfrutando de su trabajo gráfico es insuperable. Además, nos gustaría invitaros a todos a conocer ‘Suevia’ en directo, para lo que iremos publicando las fechas y lugares de nuestros conciertos en las redes sociales”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Buena banda y este ultimo álbum será el que los consagre como una de las mejores que hay en la actualidad por nuestro país. Les deseo que les salgan muchos conciertos y porque no con el paso del tiempo cruzar el charco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.