guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Entrevistas |El Coyote Espacial (November Metal Fest)

«La filosofía es clara: el November Metal Fest es un festival que nace de músicos y trabajamos el respeto al músico»

Por: Jason Cenador

El próximo 27 de noviembre se celebrará en la Sala Urban Rock Concept de Vitoria-Gasteiz una nueva edición del November Metal Fest, uno de esos agradables festivales que cuidan a fondo a los músicos que participan y apuestan fuerte por carteles en los que grandes bandas consagradas y luchadores grupos locales comparten protagonismo. Grave Digger, Aquelarre, T Treinta y Cuatro y Unbound conforman la edición de este año, para la que las entradas están a la venta. El Coyote Espacial, mascota del evento y misterioso alter-ego de su promotor, es quien responde las preguntas de Jason Cenador.

¿Cómo nace el November Metal Fest y cuál es la filosofía sobre la que gira cada una de sus ediciones?

“Al principio éramos un puñado de bandas de Gasteiz. Hablamos de hacer un festival juntas y empezamos a moverlo. Había que alquilar una sala e incurrir en unos gastos, así que pensamos en traer algún grupo de nivel para atraer al público. Y así empezó todo. El primer año tuvimos a Death Keepers, que venían con el gancho de Mike Vescera, una estrella del rock en toda regla, y funciono muy bien económicamente. Entonces, teníamos la fórmula de la banda consagrada, la banda emergente nacional y las bandas locales.

La filosofía es clara: el November Metal Fest es un festival que nace de músicos y trabajamos el respeto al músico. Se les aloja decentemente, se les da de cenar, se les ofrece todo a nivel técnico a lo que podamos llegar… Todo por el músico.

Nosotros hemos ido a festivales a actuar como músicos y hemos sufrido el “descuido” que sufre el grupo “de relleno”. Tortilla de patata del superfría en su envoltorio, chóped y pan duro. No te oyes, El público no oye lo que se debería, y a todo el mundo le da igual porque eres un telonero. Eso es lo que intentamos evitar. Todo el mundo cobra, nadie viene para “promocionarse” y se le trata correctamente en la medida de nuestras posibilidades económicas”.

La incertidumbre de si se iba a poder celebrar este año os ha acompañado hasta hace pocas semanas. ¿Cómo se vive una situación tan compleja según se va acercando la fecha y con un proyecto tan potente colgando de un hilo?

“Pues la verdad es que se ha podido sobrellevar con la complicidad total de las bandas implicadas y la sala. Todo el mundo entiende la situación, colabora en todo lo posible y acepta retrasar los pagos y otras cuestiones, aunque esté todo apalabrado. Es una cuestión de confianza, incluso de las bandas internacionales.

Nos consta que tenemos buena fama, de cumplir lo prometido, y en los tiempos difíciles eso juega mucho a tu favor. Al final, las bandas se conocen todas entre ellas y se piden referencias. Y si dejas algún pufo… vas mal”.

¿La valentía es una de las virtudes indispensables del buen promotor de festivales?

“Pues fíjate la que tenemos preparada y con toda la incertidumbre que estamos viviendo, siguiendo al día los datos de incidencia, infectados… Porque aún quedan dos semanas y la cosa no la vemos clara al cien por cien. El año pasado íbamos a crecer a una sala más grande, con idea de hacer más cosas, más días, más bandas… Al final, cuando estalló la pandemia, las bandas internacionales se cayeron y se quedó en un día. Y al final del final… no se celebró.  Así que este año ha tocado ser “conservadores” y volver al formato tradicional”.

¿Por qué Grave Digger era la banda ideal para encabezar la próxima edición del November Metal Fest?

“En el 2019, el último que se celebró, tuvimos a los alemanes Brainstorm y estuvimos muy, muy cerca de venderlo todo. Este año volvíamos a la Urban Rock Concept, donde el trato siempre ha sido exquisito, pero desde el principio nuestra intención es crecer y había que dar un paso más. Esa vuelta de tuerca era tener un grupo como Grave Digger que solo iba a hacer dos shows en España, pero tras cancelarse el Z! Live, pues se quedó el nuestro como única oportunidad de verlos. Habían sacado un discazo volviendo a las raíces de la historia escocesa que tantos éxitos les dieron en el pasado, y la verdad es que tratando con ellos solo hemos tenido facilidades. Estoy deseando ver como sale”.


COMPRA TUS ENTRADAS PARA EL NOVEMBER METAL FEST PINCHANDO AQUÍ


Aquelarre, una de las bandas participantes en el festival

Confieso mi debilidad por los vigueses Aquelarre, que también forman parte del elenco. ¿Te conquistaron a la primera y decidiste que no se podían escapar del festival?

“Pues fíjate que casualidades, Aquelarre habían contactado con Unbound para compartir escenario y al final no se pudo hacer por la pandemia. Así que cuando hablamos con Unbound para la edición de este año, ellos nos los recomendaron, y así se fue hilando todo. Nunca sabes dónde te puede llevar un contacto entre bandas para tocar aquí o allá. A lo mejor, a compartir escenario con Grave Digger”.

¿Qué nos puedes contar de las otras dos bandas del cartel, T Treinta y Cuatro y Unbound?

“Unbound es nuestra banda local de referencia. Llevan más de quince años dando el cayo y todo el mundo en la ciudad les conoce. Desde el primer año nos echaron una mano con el backline y todo lo que necesitamos, así que son “amigos de la casa”. Encima, el año pasado que no contamos con ellos no se pudo celebrar. Así que ahora tenemos la broma de que son nuestra “banda talismán”. No han podido presentar en condiciones su último trabajo y ahora están a tope y con vocalista nuevo.

En cuanto a T Treinta y Cuatro, me enamoré de la historia en cuanto me la contó José, su batería, de cañas una noche. Es un grupo de los ochenta que se tuvo que disolver por la situación personal de algunos miembros y que se volvía a “crear”. Músicos que cualquiera en Vitoria conoce, de trayectoria sólida y que llevan toda la vida en esto. Es una garantía de que van a hacer un show brutal. Iban a debutar el año pasado en su refundación. No pudo ser, pero este año no solo van a debutar en nuestro escenario, además me consta que tienen alguna sorpresa preparada por los viejos tiempos. Yo no me lo perdería. Este concierto va a dar mucho que hablar”.

Por lo que me comentabas antes, ¿hay entonces vocación de que el November Metal Fest adquiera mayores dimensiones en el futuro o prefieres ya preservarlo a la escala en la que está?

“Siempre hemos tenido la vocación de crecer y, de hecho, cada año desde que existimos hemos ido mejor de asistencia. Tenemos el corazón dividido, porque el encanto de un concierto en una sala, viendo de cerca todo lo que pasa, no se puede igualar. Pero estamos estudiando como crecer sin perder nuestra filosofía de cuidar al músico y dar un show de calidad.

Veremos cómo evoluciona el virus y en qué medida podemos arriesgar y seguir trabajando. Os iremos informando”.

Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.