guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\
sodom

Kiss: 40º aniversario de "Music From The Elder", su disco más controvertido

10 noviembre, 2021 11:46 am Publicado por  4 Comentarios

'Music From The Elder' llegó en un momento extraño en la historia de la banda. Para empezar, ya no estaban con Casablanca Records. Polygram había comprado a Neil Bogart, y pasaron de una discográfica donde tenían una relación personal con el presidente a grabar para una gran entidad llamada Polygram, que tenía un montón de personal trabajando en la compañía. También Gene Simmons estaba empezando a llamar a las puertas de Hollywood siempre que viajaba a California. Gene tenía algunas ideas para películas y programas de televisión. En una de esas reuniones con gente de la Paramount contó la idea para 'The Elder'.

Gene todavía no estaba seguro de si enfocarlo como un nuevo disco de la banda o como una película. Todo lo que sabía al principio era una frase que se le quedó grabada en la mente: “Cuando La Tierra era joven, ellos ya eran viejos”. Concibió una raza de seres inmortales, seres basados en la energía, una parodia de 'Watchers' de Marvel. Estos seres eran más observadores que participantes. No interferían con las decisiones humanas, y como resultado de eso la gente era en última instancia responsable de sus propios actos, buenos y malos. El protagonista es un joven que es reclutado por el Consejo de Ancianos para ayudar a luchar contra el mal. El joven es entrenado por un anciano llamado Morpheus y al final del álbum está listo para enfrentarse al mal en el mundo. El álbum contiene letras que se centran en el joven a medida que va creciendo y se convierte finalmente en un hombre fuerte. Cuanto más trabajaba Gene en ello, más le parecía que sería un buen guion para una película.

Kiss. Foto: Polygram Records

Cuando Bob Ezrin leyó la breve historia enseguida quiso hacer un disco conceptual. Ezrin intentó hacer que todas las canciones encajaran en torno a la idea central. Reescribieron algunas letras, y pronto tuvieron un borrador del argumento. El trabajo discurrió rápidamente porque sabían lo que querían: era su propio 'Tommy'. Este era el primer proyecto de Kiss en donde alguien, en este caso Bob Ezrin, les hablaba a los miembros de la banda sobre la noción de que la credibilidad y el respeto de los críticos eran tan importantes como el amor de los fans. Como resultado de eso para Gene y Paul fue un disco muy serio.

Algunos de los discos más vendidos que Bob Ezrin produjo tenían una orientación conceptual: 'Welcome To My Nightmare' de Alice Cooper, el álbum autobiográfico 'Berlín' de Lou Reed, y el enormemente popular álbum 'The Wall' de Pink Floyd fueron hechos bajo la guía de Ezrin. Además, partes de su primer disco con Kiss, 'Destroyer', también mostraba algunos márgenes conceptuales con canciones como "Great Expectations".

La historia de Gene sería la base de este nuevo álbum, que, si resultaba exitoso, podía preparar una entrada brutal de la banda en los primeros ochenta. También existía la posibilidad de discos adicionales continuando el argumento, y otros productos que seguirían a su éxito. De hecho, según señaló Ezrin en Billboard (en el artículo "El productor Ezrin asume el desafío del álbum de Kiss", el 21 de noviembre de 1981, página 92), originalmente el álbum inicial iba a ser un disco doble incluyendo la música de la historia, pero la idea fue descartada por resultar demasiado costosa. En cambio, el primer álbum iba a ser lanzado seguido por un segundo disco, poco después de su éxito, continuando con el argumento, y finalmente un tercer álbum coincidiendo con una adaptación cinematográfica que incluiría la música para la banda sonora de la película.

Lo que habría sido incluido en el siguiente álbum o en la película sólo se puede suponer, porque la banda nunca desarrolló esas ideas más allá de 'Music From The Elder'. En una entrevista en Kerrang (nº 21, 8 de julio de 1992, página 6), Gene expresó sus opiniones sobre lo que habría ocurrido con el segundo álbum: "...Estuvimos hablando sobre un 'Elder II', pero pienso que habría sido difícil (musicalmente) de todas formas. Yo quería llamarlo, 'War Of The Gods'. Esto ya hubiese sido todo un conflicto". Mientras tanto, Paul en una entrevista con Hit Parader (febrero de 1982), discutía sobre el álbum mientras explicaba las ideas del grupo para la película: "No está el proyecto entero. El resto está por llegar. El proyecto está siendo negociado para convertirse en una película de algún tipo, no teniendo nada que ver con la banda. Nuestro trabajo en ella no sería actuar; la banda está simplemente contando la historia". Así, la banda nunca intentó aparecer como personajes de la película (una idea que la mayoría de los fans parecen creer), sino ser utilizados como un "coro griego" para la acción de la pantalla.

Bob Ezrin trajo a dos compositores para trabajar en las canciones con la banda: Tony Powers y Lou Reed. Lou Reed desde luego no era un extraño para la industria musical, muy conocido por estar en el grupo Velvet Underground y grabar varias canciones famosas incluyendo "Walk On The Wild Side". Tal como se mencionó anteriormente, Ezrin había trabajado con Lou Reed en su álbum 'Berlín', y le había invitado a unirse a él en la realización de 'The Elder'. La presencia de Reed parece haber contribuido a la naturaleza cínica de las letras de las canciones (está acreditado como coautor de "Dark Light", "Mr. Blackwell" y "A World Whitout Heroes"). Hubo rumores de que Reed fue grabado en vídeo cantando "A World Without Heroes" durante las sesiones de grabación.

Tony Powers puede no ser tan conocido como Reed para los fans de la música, pero desde luego se había hecho un nombre a comienzos de los ochenta con el moderado éxito de su canción y video "Don't Nobody Move, This Is a Heist". El video, que incluía a Powers yendo por una ciudad de noche molestando a la gente con la letra de la canción, también incluía a actores como Treat Williams, Peter Riegert (de Broadway, Animal House) y John Goodman entre otros, y ganó el premio Silver Medal en la 26th Annual International Film and Video Festival de Nueva York en 1983. Powers publicó este vídeo como "Video Lp" para Sony en 1983, que también incluía un video para "Odyssey", la canción escrita para 'Music From The Elder'.

Con 'Music From The Elder' vinieron las habituales ideas para una gira y una nueva imagen para la banda en lo referente al traje. Desaparecieron las plataformas, los brillantes y escandalosos trajes, y hasta el pelo largo; aparecieron las botas y zapatillas deportivas, los monos elegantes, las cintas de pelo, el pelo corto, y caras serias. A pesar de que fueron muy criticados, los trajes nuevos del grupo introducido para "The Elder" fueron pedidos por el hoy famoso diseñador japonés Yohji Yamamoto para iniciar su propio diseño innovador, que hizo su debut en París en 1981.

La banda ya no cantaría más sobre "rocket rides" ni "plaster casters". No escupirían sangre. Kiss estaba intentando ser tomada en serio como artistas en su nueva década de existencia. En una entrevista televisiva con Storm Field en Nueva York la semana del 15 de enero de 1982, Gene y Paul intentaron sofocar los temores de su cambio afirmando que era una progresión para el grupo: "Tratamos de no mantener a Kiss en ningún tipo de categoría y quedar pegados a eso," explicó Paul, "porque entonces corres el riesgo de convertirte en una parodia de ti mismo". Gene continuaba: "Cambiar no es para mí apretar el botón. Cambiar deduce que estas dejando algo atrás. Pienso que lo que estamos haciendo es evolucionar siendo Kiss".

Sin importar como se describa, era una dirección que no sentó bien a todos los miembros de la banda, como posteriormente se reveló. Ace estaba en contra de la idea de un álbum conceptual, sintiendo que necesitaban ir con un sonido más heavy metal en lugar del mundo de heroísmo operístico orientado a las baladas. Más sorprendentes eran los sentimientos de Eric que salieron en el momento en que el álbum se estaba haciendo.

Eric Carr afirmó muchos años después: "The Elder' no fue fácil. Hacerlo no fue fácil para mí. Nunca había hecho antes un álbum en estudio. Quiero decir, había estado en estudios, pero a ese nivel, y no con una banda como Kiss. Eran totalmente diferentes. Estaba empezando en la banda. Tenía mucho por demostrar. Además, se me estaba pidiendo que tocase música que nunca había tocado en mi vida. Estaba esperando entrar y hacer rock and roll, tocando el material que puedo hacer  y que era por lo que fui contratado por la banda. De repente tenía que hacer esas baladas y esas cosas". Y fue realmente crítico. Estaba decididamente en contra: "A Paul le puede irritar que yo diga esto, pero es así, es una mirada atrás. Yo estaba tan fuertemente en contra de lo que íbamos a hacer que tuve una reunión con Bill Aucoin, Paul y Gene. Llevaba en la banda menos de un año, y sentía que estábamos cometiendo un error. Señalé, no deberíamos cortarnos el pelo, no deberíamos dejar de usar plataformas, no deberíamos hacer este álbum. Tenemos que salir y rockerar. Me respondieron con rotundidad, bueno, hemos estado haciendo esto más tiempo que tú, y creo que sabemos lo que estamos haciendo mejor que tú". Tras esto, Eric se guardó sus pensamientos para él y empezó a trabajar en el álbum.

El estudio de Ace Frehley, en el cual se grabaron todas las demos para 'The Elder', tenía una consola automatizada de la serie MCI 600, una máquina de cinta de 2 pulgadas de 24 pistas MCI JH-16 con control remoto, y dos máquinas de cinta de 2 pistas MCI 100A para mezclas. Un equipo rack externo sobre ruedas ubicado junto a la consola y otro rack multi-panel en un gran armario detrás del asiento del ingeniero. Todos los huecos para los racks se llenaron con un buen equipo variado para el procesado de la señal: compresores, puertas de ruido, ecualizadores, filtros, generadores de efectos, etc., algunos de ellos con tubos electrónicos antiguos. Encima de la consola había un LARC remoto para una reverberación digital Lexicon 224XL y una unidad multi-efectos, realmente un sistema con la última tecnología en aquel entonces. Todos los espacios acústicos y las herramientas electrónicas para hacer grandes grabaciones estaban allí.

El armario de los micrófonos en el Ace in the Hole estaba lleno de una magnífica selección de micrófonos famosos, entre ellos micrófonos condensador de Neumann y AKG y micrófonos dinámicos de Sennheiser, AKG, Beyer Dynamic y Shure. También había muchas cajas directas para grabar guitarras, bajos u otros instrumentos electrónicos directamente en la consola de grabación.

En marzo del 1981,la banda entra en los estudios Ace In The Hole de Ace Frehley en Connecticut para empezar a trabajar en las pistas para el nuevo LP, tentativamente llamado 'Rockin’ With The Boys'. La banda grabó el tema "Deadly Weapons", la primera canción de Eric con Kiss, esta canción se vuelve a trabajar en 1985 para su inclusión en el álbum 'Asylum' como "Love’s A Deadly Weapon". Un mes más tarde, la pre-producción para 'The Elder' comienza. La banda entra en los estudios IRS en New York para grabar algunas demos para el nuevo disco. Más tarde, la banda se traslada a los Record Plant de New York, y poco después a Bob Ezrin Farms en Toronto, donde el trabajo presentado es desechado por el ingeniero. En mayo del mismo año comienzan las sesiones oficiales de grabación de 'The Elder' en Record Plant Studios, en Nueva York. La grabación continúa a través de agosto y septiembre, haciendo de este el proceso de grabación más largo de cualquier disco de Kiss. Ace seguía quedándose en casa, en Connecticut, y trabajaba en material que la banda le enviaba.

Los problemas continuaron plagando la realización del álbum. "El productor no aparecía", recordaba Eric Carr con posterioridad. "Simplemente dejaba notas sobre lo que quería que hiciésemos, así que básicamente la banda teníamos que producirnos el álbum nosotros mismos. No era una situación ideal. Cuando digo que no era una experiencia agradable, no quiero decir que fuese una experiencia penosa hacer 'The Elder', pero no era la diversión, diversión, diversión que un álbum puede ser cuando realmente sientes que eres parte de un proyecto que es realmente de verdad genial. Cuando todo el mundo está coordinado, los cuatro, entonces es genial. Simplemente no fue realmente cómodo".

Gene Simmons así lo recordaba: “Decidimos que necesitábamos a Bob Ezrin de nuevo en nuestras vidas, porque era el tipo que había hecho 'Destroyer', probablemente nuestro mejor disco de estudio. Contactamos con él, y decidió que quería trabajar con nosotros en nuevo disco. Bob decidió que deberíamos trasladarnos a Toronto y cortar allí el disco. Empezamos a ensayar en el estudio de la casa de Ace en Connecticut, pero casi inmediatamente hubo problemas, el primero, que Ace no tenía ninguna intención de dejar Connecticut para irse a Toronto. También, Ezrin le dejó claro a Ace que su material no iba a terminar en el disco, o al menos no mucho, porque no le impresionaba. Y Bob estaba teniendo algunos problemas con sustancias. Fue una situación muy insalubre para todos nosotros, y fue desafortunada, porque este era el primer disco en el que Eric Carr iba a tocar. Al menos inicialmente, el material para este nuevo disco, que acabó llamándose 'The Elder', era prometedor. Eric nos demostró que estaba a años luz de Peter aprendiendo él solo a tocar la guitarra y coescribiendo una canción en la que le ayudé, llamada “Under the Rose”. Se convirtió en un verdadero miembro que contribuía a la banda, incluso hasta el punto de lidiar con los hechos de la vida de KISS. Por ejemplo, yo había compuesto una canción llamada “I”, una de cuyas frases era “No necesito colocarme; eso tan solo me rebaja / Porque tengo una voluntad de narices y los huevos para ser independiente”. El estribillo decía, “Porque creo en mí”. Esa siempre había sido mi filosofía, así que decidí escribir una canción sobre ello. Estaba emocionado de grabar “I”, pero Ezrin tenía la sensación de que la batería de Eric no encajaba en esta canción, y trajo a un músico de sesión. Con Peter, eso habría ocasionado un gran drama. Eric, aunque no estaba contento, manejó la situación.” (Kiss and Makeup, Biografía Gene Simmons, 2002).

Paul Stanley así lo dejaba reflejado en su biografía: “Gene, Eric y yo nos trasladamos a Toronto en Marzo de 1981 para trabajar en el disco, Bob quería hacerlo en su tierra natal. Al principio no lo sabíamos, pero su adicción a la droga ahora dictaba su decisión de ubicación. Ace ni siquiera viajó a Toronto. En su favor es bueno decir que en retrospectiva no le gustaba la dirección musical que la banda estaba tomando, pero el hecho es que aunque hubiéramos estado haciendo exactamente lo que él quería hacer musicalmente, estaba demasiado demacrado para tocar. No necesitaba una excusa para beber; era un borracho. Iba cogorza todo el tiempo. Mientras el trabajo avanzaba arduamente, los problemas de Bob con las sustancias se volvieron tan graves que tampoco aparecía. Siempre había sido consciente de que Bob tenía un problema con las drogas, pero en el pasado lo había controlado. Ahora su uso de la cocaína 24 horas al día 7 días a la semana había tomado proporciones épicas. El capitán abandonó el barco. Se suponía que tenía que ser el visionario detrás del concepto, y lo único que recibíamos eran notas enviadas al estudio por mensajero después de que Bob escuchase los casetes que le enviábamos a casa. Finalmente íbamos tan atrasados con la producción que Gene y yo empezamos a trabajar simultáneamente en dos estudios separados, ambos enviándole cintas a Bob y recibiendo notas, haciéndolo todo ello poco a poco. No teníamos virtualmente ni idea de lo que hacía el otro, y no podíamos contactar con Bob por teléfono. Su mujer transmitía mensajes porque Bob estaba demasiado jodido para ponerse al teléfono.” (Face The Music. A Life Exposed, Biografía Paul Stanley)

Además, Ace estaba convirtiendo en costumbre el no aparecer para trabajar. Después que Peter dejase la banda, Ace estaba a la deriva, alejado del resto del grupo. Gene y Paul o lo hacían por su cuenta o trabajaban juntos, mientras Eric estaba en la posición de "el chico nuevo" que no quería causar problemas. Así, Eric se mantuvo por su cuenta y era incapaz de estar tan próximo a Ace como lo había estado Peter. Eric recordaba: "Ace perdió a un amigo cuando Peter se marchó del grupo. No sé lo unidos que estaban Pete y él en esa época, pero sin importar lo que él pueda decir, sufrió una gran pérdida porque solían salir y eran colegas. Yo fui un pobre sustituto de Peter. Pienso que nos llevábamos muy bien, pero la forma de la que él era no era como la mía. Yo no podía pretender ser ese tío salvaje de fiesta, y simplemente no podía hacerlo. Así que pienso que se sintió muy solo".

Ace también se sintió solo cuando pretendió airear sus opiniones sobre la dirección necesaria para el grupo. Especialmente en el caso de 'Music From The Elder', Ace empezó a sentir que su opinión no les importaba a Gene y Paul. "...Yo era derrotado en las votaciones", le dijo a Ken Sharp de Goldmine (Vol. 19, nº 21, página 30). "Aquí estoy en uno de los mayores grupos del mundo y siento que me están cortando las pelotas porque pueden rechazar cualquiera de mis votos porque era un dos contra uno. Sin Peter para equilibrarlo, básicamente Paul y Gene dirigían el grupo, y es cuando comprendí que estaba muy infeliz con toda la situación y empecé a abusar de las drogas y del alcohol incluso más que en otras épocas, debido a que realmente estaba frustrado. Estaba en una especie de callejón sin salida".

Estando descontento con la nueva dirección de la banda y con trabajar de nuevo con Bob Ezrin, Ace tocó con la banda tan poco como le fue posible. Gene explicaba en una entrevista que la única forma de conseguir que Ace tocase en el álbum fue enviarle las cintas a su casa para que pudiese grabar su material. De todas formas, esto no encajaba en los recuerdos de Eric: "Ace sentía que ya no pertenecía a la banda, como si ya no quisiera estar en ella. Aparte de un montón de cosas más, fue muy triste hacer The Elder en su casa, en su estudio, y no verle ni la mitad del tiempo. Ni siquiera aparecía, se marchaba y tardaba en aparecer".

Paul Stanley. Foto: Polygram Records

Ace también estaba molesto con el producto final. En muchas entrevistas Ace ha hablado sobre que grabó tres solos y varios acordes potentes para el álbum, que fueron quitados sin aviso por Ezrin. Se repitió lo que le sucedió a Ace con "Sweet Pain" en 'Destroyer', y Ace no se tomó la situación a la ligera. "Cuando escuché la mezcla final de ese álbum", explicaba Ace en una entrevista con Jeff Kitts (Guitar World, agosto de 1993, Vol. 14, nº 8, página 40), "ni siquiera quería que se lanzase, pero me ganaron en la votación. Cortaron la mitad de mis solos de guitarra sin decírmelo, y yo había hecho material asombroso. Recuerdo coger la cinta y hacerla pedazos contra la pared". Gene, Paul y Bob Ezrin han insistido a lo largo de los años que no se quitó demasiado de las grabaciones que Ace hizo para el álbum, aunque Ace afirma lo contrario. Ezrin, en una entrevista con Kiss Fan Club Japan (Vol. 69, 16 de mayo de 1992, página 9), no estaba de acuerdo por completo con la afirmación de Ace, diciendo: "No creo que se quitase tanto material como él piensa. Puede recordar más solos de los que realmente hizo. Pero intentamos mantenerlo (lo que pudimos). Y no fue sólo material de Ace, todos hicimos más de lo que necesitábamos, y quitamos ese material". De todas formas, Ace afirma tener todavía los solos originales, y puede ser un mejor juez de esta situación que los otros: "Pasé horas haciéndolo y Ezrin ni siquiera tuvo la cortesía de llamarme". (Kerrang, entrevistado por Dante Bonutto, 1986). "Pienso que se implicó tanto con el concepto que perdió de vista la música y no he hablado con él desde entonces. Eso fue la guinda del pastel..."

A pesar de semejante desacuerdo, el álbum fue terminado en agosto de 1981 y lanzado el 23 de noviembre. Mientras algunos fans pueden desear recordar este álbum con un toque de ironía, los críticos de rock vieron el álbum como el mejor de la banda mientras que los fans lo odiaban. La mayoría de los críticos iban de mediocre a indiferente. J.D. Considine en Rolling Stone (nº 363, 18 de febrero  de 1982, página 53) daba al álbum dos estrellas y media (ni siquiera tantas como las conseguidas por 'Alive!' o 'Destroyer' en sus respectivos análisis en la citada publicación), poniendo el mayor entusiasmo a los pies de Bob Ezrin: "Reduciendo la jactancia de la banda y añadiendo un endulzamiento orquestal, Ezrin hace sonar extrañamente a Kiss como Jethro Tull. Añadiendo algunas melodías cien por cien, y tienes un disco de Kiss que puedes escuchar sin turbación. Bueno, casi". El artículo de tres párrafos difícilmente es tan animoso como lo que recordaban o deseaban la mayoría de los fans. Musicalmente incorpora la Orquesta sinfónica Americana y unos grandes falsetes en la voz de Paul Stanley. Un conocido crítico americano, Robert Christgau, comparó  'The Elder' como lo más parecido que la música rock estadounidense ha llegado a Wagner Götterdämmerung. Es por eso que le llaman “El profesor de los críticos de rock”.

Una de las críticas más halagüeñas fue la que apareció en The Philadelphia Inquirer en 1981, que daba al álbum cuatro estrellas, considerándolo una grata sorpresa, con la banda sonando "...más como Pink Floyd que como la banda de música chicle de antes". Pero la mayoría de las críticas eran típicamente como la de Roy Trakin, quejándose de que la banda había renunciado a estar en el frente del género heavy metal: "The Elder es el intento más moderado pero patético de Kiss de hacer una epopeya estilo Tommy, una desesperada tentativa de madurez y una tarjeta de felicitación inspirada en la grandeza de unos Journey, Yes o Genesis. Sin ni siquiera tampoco el sentido del humor de Blue Oÿster Cult". Después Trakin comentaría algo en lo que muchos de los analistas estarían de acuerdo: "Con este disco, Kiss se han engañado de una vez por todas a sí mismos, entregando su puesto en las primeras posiciones de las listas a AC/DC, que habían aprendido hacía mucho que la única filosofía digna de comunicarse es una continua barrera de riffs de rock duro". Intentando hacer ascender a la banda, finalmente Kiss habían convencido a los críticos de que sólo eran un puñado de vendedores ambulantes.

Algunas críticas fueron muy buenas en publicaciones como Rolling Stone, que no habían sido exactamente fans de la música de Kiss con los años. Gene y Paul realmente crearon algo que tenía mucho mérito, toda la idea era muy  ingeniosa y quizá estaba años por delante de su tiempo. Pero esa clase de producción, esa clase de trabajo creativo nunca sería aceptado de un grupo como Kiss en términos de cómo se habían definido así mismos al público hasta esos momentos. Si otro grupo hubiera hecho algo como 'The Elder', probablemente habría sido más ampliamente aceptado. Pero el público para 'The Elder' fueron los fans de Kiss. Y los fans de Kiss realmente no lo vieron.

Como con los otros discos producidos por Ezrin (Destroyer, Revenge), 'Music From The Elder' también encaró una reacción de comentarios críticos de los fans, tanto a favor como en contra. La reacción de los fans iban desde los que pensaban que era lo mejor que la banda había hecho y que era el primer paso a un nuevo foro de Kiss; a aquellos que odiaban el álbum porque era demasiado diferente a los anteriores. Algunos fans incluso odiaban el álbum sólo por la referencia antidroga en I. Los fans estaban inseguros de qué hacer con el álbum y muchos sencillamente lo evitaron, haciendo de 'Music From The Elder' uno de los discos menos vendidos en la historia de Kiss y enviando a la banda de nuevo al estudio de grabación a los seis meses de su lanzamiento.

Así lo escribía C.K. Lendt el que fuera gerente y Vicepresidente de Glickman/Marks Management para Kiss, que con los años se convirtió en el hombre que tomó el puesto del legendario Bill Aucoin en 1982 y los negocios de Kiss hasta el año 1988: “La sala de reuniones de Aucoin Management estaba llena solo para la sesión de escucha del nuevo disco. La banda estaba allí. Bill Aucoin previno a todo el mundo que no hablase o hiciese ningún ruido durante la sesión. Esto estaba al nivel de un recital clásico, muy cerebral y solemne. '(Music From) The Elder' estaba en un plano mucho más elevado que cualquier disco chapucero del heavy metal puesto a través de una caja de resonancia. No estaban en una fiesta. Todo el mundo hizo lo máximo para cumplir la precisa solemnidad, a pesar de estar todos codos con codo en el interior de un despacho. El personal estaba sentado como podían y apoyados contra las paredes junto a los grandes altavoces. Esta iba a ser una ocasión para la seriedad de mayor orden. Durante cuarenta minutos el álbum sonó sin interrupción. Era una experiencia extraña, casi etérea. Nadie podía creer que eran Kiss. Nadie podía compararlo con nada que hubiese oído antes. Nadie podía describirlo. Era místico y misterioso, partes habladas mezcladas con oscuras y siniestras baladas. Algunas de las canciones me sonaban como si estuviesen en un canto fúnebre. Las canciones tenían extraños títulos como "Just A Boy," "Mr. Blackwell" y "The Oath". Incluso había una fanfarria instrumental de apertura y armonías de fondo por el St. Robert´s Choir. Y entre algunas de las canciones había un montón de diálogo que sonaba como algo de Sir Walter Scott. El efecto en conjunto era sombrío y lúgubre. Te sentías deprimido o al menos melancólico después de escucharlo. Había pocos ritmos pegadizos o estribillos característicos y no había muchas melodías que te permitiesen tararearlas. Los puentes sinfónicos y los arreglos de cuerda pagaron excesivo homenaje al concepto operístico. '(Music From) The Elder' no era tanto magnífico como grandioso. El efecto era espiritual, pero también pretencioso, como pomposo. Desde luego no era como nada que Kiss hubiesen hecho antes”. (Kiss and Sell: The Making of a Supergroup. C.K. Lendt. 1997)

Realizar la  portada del disco 'Music From The Elder' les costó cerca de 15.000 dólares. La mano que aparece en la portada es la de Paul Stanley, pero anteriormente hicieron pruebas fotográficas con la mano de un modelo, a Paul no le gustó el resultado, y finalmente usaron la mano del guitarrista. La bisagra que se aprecia en la contraportada y los clavos estaban hechos de materiales sintéticos. Para las cabezas cuadradas de los clavos hicieron una docena de moldes para que no parecieran todos iguales y fueron pintados dándoles un efecto de desgaste. La puerta realmente tenía una medida muy reducida para trabajar solo la parte que les interesaba, no necesitaban una puerta al efecto, así todo, el atrezo de puerta costó unos 1.800 dólares. (Odyssey: The definitive examination of "Music From The Elder," KISS' cult-classic concept album. 2016. Julian Gill, Tim McPhate).

Los costes del disco fueron en torno a seis cifras altas, en dólares de 1981. Ahora si se grabara un disco como ese hoy en día y se hiciera lo mismo, ¿Cuánto costaría? Bueno, estoy seguro de que sería un millón de dólares. En aquel entonces no había mucha gente que produjera discos que costasen seis cifras tirando hacia arriba. Para los estándares habituales de aquella época, fue una producción muy cara. Solo el contratar a la orquesta se disparó decenas de miles de dólares para un par de sesiones y grabación.

El disco alcanzó el nº 75 en  la lista Billboard 200 y pasó solamente 11 semanas en la lista. Desde que en 1991 se instaurara Nielsen SoundScan, “The Elder” había vendido en diez años poco más de 116.000 copias. Hoy, cuarenta años después, aún no ha llegado al medio millón de ventas solo en EEUU.

Una gira había sido planeada para empezar en diciembre de 1981 y que terminase en la primera semana de febrero de 1982; una gira que iba a empezar en Estados Unidos y visitaría Sudamérica (algo que casi llego a ocurrir durante la gira "Unmasked"). El presupuesto fue entregado a Bill Aucoin y a los jefes de Glickman/Marks Management Corporation el 7 de octubre de 1981, y fue rápidamente rechazado debido al gran coste. Con un máximo de 25 conciertos y tres semanas de ensayos musicales, dos semanas de ensayos de producción, gastos por las vacaciones de Navidad del personal, incluyendo dos teclistas y tres guardaespaldas, estaba estimado que la banda iba a perder cerca de 200.000 dólares como mínimo. Estos planes fueron descartados, y la banda solo hizo apariciones televisivas para promocionar el álbum mientras se preparaba otro presupuesto.

El presupuesto modificado se presentó el 10 de febrero de 1982, con una gira que comenzaría el 1 de julio hasta el 1 de octubre de ese año. Con un total de 70 conciertos con una reducción de gastos, se prometió a la banda una ganancia neta de al menos 100.000 dólares. Resulta interesante en el presupuesto que hubiese una asignación salarial aparte de 2.000 dólares semanales para el guitarra solista que sustituiría a Ace en la gira. También se discutió el tener a un patrocinador para ayudar a pagar algunos de los gastos, incluyendo nombres como los de las cervezas Miller o Budweiser.

Cómo habría sido la gira o cómo habría sido el escenario y la actuación es difícil decirlo. Poco se ha discutido abiertamente por los miembros de la banda desde aquellos días, aunque Eric recordaba en 1990 que la puerta de la portada de 'Music From The Elder' aparecería como un fondo del escenario. Los bocetos iniciales señalan varias ideas, siendo accesorios que se usarían en 'Creatures Of The Night' y giras posteriores, como el elevador de batería parecido a un tanque que se movería adelante y giraría hacia la audiencia, y los elementos de una pirámide egipcia, que pudo verse en la esfinge utilizada durante la gira 'Hot In The Shade'.

Gene Simmons. Foto: Polygram Records

Uno de los primeros bocetos mostraba una maqueta del escenario finalizado incluyendo un faro en el lado izquierdo del escenario, un elevador de batería en forma de tanque en la parte central superior, y una enorme parte delantera en forma de flecha que conducía hasta la audiencia. Otras ideas pronosticaban un suelo del escenario con un diseño de tablero de damas, propulsores como Star Trek en la parte trasera del escenario para hacerlo parecer como si fuese una nave espacial atravesando la galaxia; y amplificadores sobre unos cañones de artillería, mientras aparecía un "Pozo de lo Desconocido" en el que fantasías como dragones o tramoyistas vestidos como monstruos o monjes saldrían trepando durante determinadas partes del show.

El propio show iba a incluir a la banda como Guardianes de la Luz, la luz de la verdad. Un "perpetuo grupo de rock and roll" héroes de película con capa y espada que lucharían por la verdad y la justicia y salvarían a una damisela en peligro durante el curso del show. Para convertir el concierto en una representación en tres actos, se sugirió tener a una damisela en peligro que sería situada entre el público, mirando, y que podía abalanzarse de la audiencia y convertirse en parte del show. Incluso se habló de colocar una pantalla en el escenario para que la acción entre bastidores pudiese ser vista por la audiencia, o quizá una brillante esfera para que los miembros de la banda pudiesen recibir información sobre la acción venidera. Se sugirieron escudos para cada miembro (una idea que Gene había estado arrastrando desde 1976), y Ace (o quienquiera que le sustituyese) tendría una guitarra jet con la que podría volar como Gene, y llevaría una pistola "de hielo" para aturdir a los villanos, que sería lo opuesto a la "caliente" imagen de Gene. El show concluiría con globos hinchables de la aparición del cuarteto.

Como puede verse de estos planes iniciales, Kiss y Aucoin habían esperado convertir a la banda más en un musical itinerante de Broadway que en un cuarteto corriente de rock and roll. Desde luego esto estaba en armonía con la idea propuesta de Kiss World durante la gira 'Dynasty', que iba a convertir en pabellón en un carnaval. El concepto fue siempre impulsar a la banda en un camino fuera del estereotipo de la horripilante banda de rock que escupía sangre en el escenario, para ensanchar su atractivo y permitir que todo el público se divirtiese en lugar de sólo "los muchachos". Desafortunadamente, el mundo de fantasía de Kiss sólo pudo extenderse hasta aquí y sólo en términos escandalosos. Cuando se volvió evidente, para los adultos y los muchachos por igual, que Kiss querían ser tomados en serio, los adultos perdieron interés y los muchachos simplemente pensaron que Kiss se habían vuelto demasiado raros. Con las tristes ventas del álbum, la gira fue descartada. Los planes continuaron con poco entusiasmo para vender los derechos cinematográficos para la película 'Music From The Elder', sin embargo se hizo pronto evidente a todos los implicados que era de poca utilidad. La banda, como un cuarteto de superhéroes de fantasía, había chocado con la pared de ladrillos de la realidad y renunciaron a la ilusión para siempre.

Pero no antes de que Kiss y Aucoin Management intentasen con todas sus fuerzas vender el álbum lo máximo posible. Diciembre y enero vieron a la banda hacer varias apariciones televisivas para el álbum, yendo desde entrevistas breves en America´s Top Ten de Casey Kasem y en noticias locales por todo el país, a una aparición en play-back en Solid Gold. La banda también hizo dos videos para el álbum, un collage "lo mejor de" de imágenes en concierto de la banda a lo largo de los años editadas para la música de "I" (raramente visto y nunca lanzado en América, y un video para "A World Whitout Heroes", incluyendo a la banda en un escenario escasamente iluminado, con Gene mirando fijamente a la cámara y soltando una única lágrima mientras cantaba la parte final.

Dos apariciones en televisión destacan como las más importantes: La aparición de la banda en Fridays y su anunciada aparición en una emisión mundial en directo para recibir un premio como "Estrellas internacionales del año" en Studio 54. Fridays era un programa nocturno de variedades que se emitía en la cadena ABC en la mayoría de los viernes por la noche después de las noticias locales. Esencialmente, era una copia del propio programa nocturno de variedades de la NBC, Saturday Night Live, con invitados flojos, guiones pobres y actores mediocres (aunque tanto Mark Blankfield, que aparecía en Kiss Exposed como entrevistador, como Michael Richards, que aparecióo en Seinfeld interpretando a Kramer, eran habituales en el programa). Kiss interpretaron en directo tres canciones del álbum 'Music From The Elder' el 15 de enero de 1982, la primera y única actuación en directo de la banda con material de este álbum. Las tres canciones, "The Oath", "A World Whitout Heroes" y "I" fueron recibidas bien, y la banda también apareció brevemente en un sketch. De todas formas, el programa no era visto ampliamente, ya que varias cadenas habían quitado el programa debido a las bajas audiencias y la aparición no ayudó nada a vender el álbum a nuevos fans.

Ace Frehley. Foto: Polygram Records

Más importante fue la aparición de la banda en un programa de televisión desde Studio 54 en febrero de 1982, para recibir un premio del Festival de San Remo en Italia por ser votados como "Estrellas internacionales del año". La banda iba a recibir el premio y después hacer un play-back de "I". Cuando llegó el momento, Gene, Paul y Eric salieron de una limusina frente a la entrada principal de Studio 54, entraron e hicieron el programa, todo sin de Ace Frehley que no apareció. Aunque la mayoría de los medios de comunicación prestaron poca atención a este extraño acontecimiento, Dante Bonutto de Kerrang preguntó sobre él cuando entrevisto a la banda para el álbum 'Creatures Of The Night' (Nº 21, 29 de julio-11 de agosto de 1982, página 6): "Literalmente, hasta media hora antes de que saliésemos, estábamos esperándole", recordaba Paul. "Había una limusina en la puerta de su casa, pero supimos que estaba muy, muy enfermo. Tenía algún tipo de desarreglo estomacal. De todas formas, finalmente se hizo evidente que no iba a hacerlo, y si la emisión no hubiese sido en directo, es más que probable que la hubiésemos cancelado, pero con todas la cámaras allí, dijimos: Joder, vamos a hacerlo".

Esta fue la versión oficial del acontecimiento. Según pasó el tiempo, se volvió evidente que Ace simplemente no quería ir desde su casa en Connecticut a Nueva York para un acontecimiento que era una gota más para colmar el vaso. Eligiendo quedarse en casa, los otros decidieron que no le necesitaban más para hacer apariciones con Kiss. Gene y Paul pensaban que Ace había estado en el borde de dejarles durante bastante tiempo, y este acontecimiento no era diferente a otras veces. Estaban acostumbrados a tener que funcionar como Kiss sin Ace, solo que ahora era mostrado en público en lugar de quedar en los confines de un estudio de grabación. Para Ace, le demostró que les importaba poco a Gene y Paul si estaba allí o no. Fue el último incidente que selló la decisión de Ace de dejar la banda, y la decisión de la banda de buscar alguien para sustituirle. Aunque muchos informes de la época del lanzamiento de 'Creatures Of The Night' (e incluso de después del lanzamiento) habían intentado achacar la mayoría de los problemas de Ace a achaques estomacales y a su muy serio accidente de tráfico en abril de ese año, tenían poco que ver con la realidad de la situación. Simplemente, Ace no quería estar en Kiss más. En febrero de 1982, la banda ya había aceptado buscar un sustituto para Ace. En esencia, la banda estaba a punto de perder a otro miembro.

En palabras de Gene Simmons: “No íbamos a girar con un disco que no se vendía, así que centramos nuestra atención en la televisión y los videos. Filmamos “A World Without Heroes”. También rodamos un video para “I”, que tenía la dudosa distinción de estar en el top diez de las listas solamente en Italia. Hicimos una gira promocional de unos días por Europa e hicimos apariciones televisivas. Luego nos fuimos a México capital, donde Kiss era enorme. De camino a la ciudad, la limusina estaba poniendo una de cuatro emisoras de radio diferentes que tenía programas de radio de Kiss programas que no hacían otra cosa excepto poner canciones de Kiss y entrevistas durante cuatro horas. En el hotel en Ciudad de México, fuimos agasajados por la compañía discográfica mexicana. Nos entregaron discos de oro y recibimos a la prensa maquillados. Ace aprovechó la oportunidad para mear en una gran botella y ponerla junto a otras botellas de champán. Pero, aunque fue un momento divertido, eso marcó lo que estaba a punto de suceder. Cuando regresamos de México, Ace no devolvía las llamadas telefónicas. Habíamos acordado estar en el programa de Eurovisión emitido en toda Europa a millones de personas. Esta era una oportunidad para llegar a mucha gente y quizá para resucitar a un disco moribundo. Programamos una emisión en directo haciendo play-back de “I” desde el escenario de Studio 54 en Nueva York. Cuando el reloj diera las diez, estaríamos en el aire. En directo. Ace nunca apareció. Enviamos limusinas y a George Sewitt, nuestro guarda de seguridad, a casa de Ace. Pero a su regreso, dijo que Ace estaba casi comatoso. El espectáculo tenía que continuar. Tocamos sin Ace y, por primera como trío.” (Kiss and Makeup, Biografía Gene Simmons, 2002)

Tales sentimientos de pérdida habían estado pasando por la mente de Ace desde la época de la marcha de Peter al final de la gira 'Dynasty'. Para la forma de pensar de Ace, eso afectó a la banda en términos tanto profesionales como emocionales. "Sentí una gran pérdida", le dijo Ace a Jeff Kitts en la revista Guitar World (agosto de 1993, página 30). "Sabes, realmente creo que, sin importar lo jodido que cualquiera de nosotros estuviese, y estábamos todos jodidos en ciertas formas, había una química entre nosotros que nunca será recapturada, a menos que los cuatros nos reunamos. Así que cuando Peter se marchó, realmente sentí un gran desequilibrio químico en la banda. Y aunque me encantaba Eric, Dios le acoja en su seno, perder a Peter trastornó el equilibrio de la banda. Además, yo ya no tenía a mi colega de juergas, así que tenía que beber con mis guardaespaldas y roadies".

Este sentimiento de no pertenencia estaba asociado directamente con su poder de votación en el grupo. De nuevo con Jeff Kitts: "Antes de la marcha de Peter Criss, los cuatro votábamos democráticamente, ya fuese la elección del productor o el título de un álbum o lo que fuese. Pero con Peter fuera, y Eric sin votar porque sólo era una pistola de alquiler, Paul y Gene fueron capaces de ganarme por 2 a 1 en todo. Así que empezaron a tomar decisiones sin ni siquiera consultarme, que es una de las principales razones por las que me marché. Si hubiesen intentando comprenderme un poco más, y si yo hubiese intentado comprenderles un poco más, las cosas podían haber sido diferentes. Probablemente habría hecho otro álbum en solitario, pero habría permanecido en Kiss. Pero ellos querían deshacerse de mí y yo quería deshacerme de ellos, así que era una cosa mutua".

La banda tenía todavía otra crisis en sus manos. El álbum 'The Elder' apenas se las había arreglado para llegar al nº 56 en las listas antes de deslizarse rápidamente fuera de la vista pública. En abril era bien sabido que Kiss necesitaban volver al estudio para trabajar en un álbum que ayudaría a la imagen de la banda. Cualquier plan futuro que tuviese que ver con películas o discos relacionados con la mitología Elder, incluyendo la interpretación de canciones en directo, fue descartado para no volver. Y aunque los fans han pasado a apreciar el álbum, algunos incluso hasta el punto de exclamar que es el mejor que la banda ha producido a lo largo de los años, ha tenido una vida empañada ante los ojos de los dos miembros de Kiss que eran los más entusiasmados en su creación. De hecho, y un tanto irónicamente, tanto Gene como Paul mirando atrás valoraban el álbum más bajo que Ace o Eric -los dos miembros que pensaban que el disco era un error. En el nº 345 de Goldmine (15 de octubre de 1993, página 20 y 24) Gene concede a 'Music From The Elder' cero estrellas (de cinco posibles), afirmando: "Si fuese un mal disco de Genesis le habría dado dos. No hay suficientes canciones y es un poco pomposo desde el principio. Realmente lo hicimos para los críticos". Paul le daba al disco un signo de interrogación en lugar de estrellas, afirmando que el álbum podía haber merecido estrellas si hubiese sido el álbum otro artista. Mientras tanto, Ace daba al álbum dos estrellas, simplemente afirmando que habría conseguido más si sus solos no hubiesen sido estropeados.

Eric miraba al álbum en 1990 en los términos probablemente más sinceros de los cuatro que trabajaron en él: "Nunca intentamos lanzar 'Music From The Elder' en CD, pero los fans lo querían, así que finalmente permitimos el lanzamiento. Realmente es un buen álbum. Mi mayor objeción a ese disco es que no creo que suene bien. Pienso que el sonido realmente es soso y apagado. Si estuviese producido con un sonido contemporáneo brillante y resuelto... si ese álbum pudiese ser remezclado y remasterizado, quiero decir seriamente, un par de meses para hacerlo, no sólo un trabajo rápido, pienso que sonaría fenomenal. Mi percepción del sonido de ese álbum es que no iguala la calidad del material que hay en él. El merchandising estaba haciéndose mayor y mayor, estaban siendo considerados menos y menos como una banda de rock duro. Así que eso asustaba. Cuando salió 'Unmasked', dieron un paso más. Los fans estaban más desalentados, y la banda estaba perdiendo más fans. Después, por supuesto, Peter se marcha. ¡Oh no! ¡Esto es el fin! La banda ha terminado. Eso costó incluso más fans. Y entonces los fans que quedaban, o la gente que tenía curiosidad sobre si Kiss iban a mantenerse... si hubiésemos vuelto con 'Creatures', todo habría estado bien de nuevo".

En cuanto a interpretar algo de material en directo, la banda ni siquiera nunca intentó ensayar ninguna de las canciones para una gira. Gene mencionó distraídamente en una entrevista que "nunca hicimos ensayo escénico con el material", mientras Eric veía tal habladuría como sólo una proyección de lo que la banda esperaba para el álbum, y cuando fracasó no se hizo nada más con el material. Paul explicó con más detalle sus sentimientos sobre interpretar las canciones en concierto a Ken Sharp en Goldmine nº 259 (29 de junio de 1990, página 20): "Me gusta el álbum, Para mí siempre es interesante si alguien dice, Aquí tienes una guitarra y toca estas canciones o estás muerto. Probablemente esté muerto. No puedo recordar nada de esa música; nos es realmente ajena. Nos empujó a nosotros mismos a ser diferentes. Una vez durante un tiempo tocamos algo de ese material y nunca lo hicimos durante más de cuatro o cinco compases".

Eric Carr. Foto: Polygram Records.

Una cosa en la que el álbum resultó fue en la ruptura definitiva en la relación entre Kiss (o más concretamente, Gene y Paul) y Bill Aucoin. En el tiempo que había pasado desde el fallecimiento del álbum, Gene y Paul habían señalado a Bill Aucoin como uno de los motivos de la realización y fracaso del álbum. Como Paul dijo en Circus en 1982 ("Stanley, Simmons y Compañía evitan el beso de la muerte" por Philip Bashe, página 53):"Fue hecho bajo un montón de... no dar el brazo a torcer, pero desde luego debido al consejo de gente que ya no están con nosotros. Ciertas personas estaban diciendo, Mostrad a todo el mundo lo elegantes que sois. Ahora supongo que volvemos a cantar sobre lo mucho que nos gusta follar". De todas formas, Eric cuestionaba estas acusaciones contra Aucoin: "Nunca nos quedamos sentados y aceptamos ordenes de otras personas. De este modo, es una espada de doble filo. Así que no puedes decir necesariamente que una persona dijo que era hora de hacerlo. Sé que la idea original para "The Elder" fue de Gene, y quizá no fue lo adecuado. ¿Quién sabe? Es ideado y después se hace y eso es todo. Y no me disculpo por ello".

Más importante para la división entre Aucoin y la banda era su falta de influencia en las decisiones del grupo según pasaban los años. Según la banda se hacía más exitosa, más personas eran traídas para ayudar a la banda en sus asuntos financieros. Además, Kiss eran capaces de pasar la mayoría de su tiempo libre ahondando en el lado mercantil de las cosas (con Gene yendo tan lejos como para empezar a usar trajes en las reuniones de negocios con los contables) cuanto más se implicaron en el mundo financiero de cada día de la banda. Con la contratación de Glickman/Marks Management a finales de los años setenta, la advertencia para Aucoin de dejar el grupo estaba hecha.

Gene explicaba el motivo de la ruptura a Roman Kozask en Billboard (página 41): "Nuestra relación con Bill empezó después de que nos viese tocar en el Hotel Diplomat, y ya teníamos el maquillaje y el logotipo. Después de un par temporadas, el contrato de Bill con nosotros expiró. Pero en un determinado momento decidimos que todo el mundo se marcha de casa tras un tiempo. Quieres a tus padres, pero tras un cierto momento dejas el hogar porque es el orden natural de las cosas". Eric estaba de acuerdo en 1990: "Kiss se volvió una maquina gigante. No lo digo en el mal sentido, sólo estoy diciendo que estaba tan bien organizado y era una máquina tan grande que podía funcionar solo. Así que la inteligencia que Bill aportó cuando se estaba construyendo ya no era forzosamente necesaria. Y es una pena, porque Bill es una persona realmente maravillosa y un genio en los negocios, y me gusta realmente mucho. Le considero un buen amigo y me gusta mucho. Pero pienso que él sentía eso, y  que los fans lo sentían también".

Con Gene y Paul al control junto con Glickman/Marks, Bill Aucoin tranquilamente dejó su puesto como mánager en la primavera de 1982.

Paul Stanley: "Nosotros no razonamos con nadie que diga que The Elder es un álbum realmente bueno. Nuestro único punto de vista es que no es un álbum de Kiss realmente bueno. No sale de dentro de nosotros. Era calculado, premeditado y un intento por nuestra parte de impresionar a la gente por la que no habríamos dado una mierda". (Kisstory, 1995).

Fernando Martínez

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.