Entrevistas |Abraham Sarache

«El estudio de grabación es nuestro laboratorio y los conciertos son prototipos listos para pruebas»

Por: Pablo Camacho

Abraham Sarache es un virtuoso músico venezolano en cuyo proyecto personal experimenta con los sonidos únicos del ukelele y el cuatro venezolano. Su último lanzamiento, 'Kaleidoscope of Fears', es toda un muestra de intensidad y técnica, una joya creativa que merece ser escuchada. Pablo Camacho ha entrevistado al artista y han hablado sobre su peculiar sonido y lo que tiene preparado para el futuro de su proyecto.

¡Enhorabuena por el lanzamiento de ‘Kaleidoscope of Fears’! Es un trabajo maravilloso que nos ha dejado con ganas de más. ¿Qué te llevó a decidirte por lanzar un EP esta vez, en lugar de un álbum completo?

“Decidí que era mejor un EP porque contiene menos canciones. Todos sabemos que hoy en día poca gente escucha discos enteros, la mayoría de la gente se descarga una canción que le gusta e ignoran el resto de la obra. Con un EP de 4 canciones, que para mí son pocas, aseguras que los temas tendrán más atención del público y, aparte, creas cierta curiosidad y expectación por mas material”.

¿Cómo ha cambiado la música de Abraham Sarache desde tu anterior trabajo, ‘The Gardener’ (2016)?

“'The Gardener' tenía un enfoque conceptual más emocional, dirigido a situaciones que todos hemos vivido en todo tipo de relaciones interpersonales. La instrumentación era meramente acústica con unas cuantas excepciones.

‘Kaleidoscope of Fears’ tiene un concepto basado en aspectos psicológicos de la sociedad moderna. La manipulación de los medios, las guerras y el control de las masas, el racismo, la discriminación y la intolerancia, entre otros temas. También es la primera parte de una historia en la cual se resaltan los aspectos negativos de la sociedad.

Actualmente estamos trabajando en su segunda parte, ‘Kaleidoscope of Dreams’ que resaltará los aspectos positivos de la sociedad moderna”.

El uso del ukelele y sobre todo del maravilloso cuatro venezolano consigue sonidos únicos que nos han sorprendido gratamente. Seguro que otras bandas seguirán tus pasos al escuchar tu música y se atreverán usar este tipo de instrumentos. ¿Es hora de abrir el rock a algo más que la guitarra?

“Creo que sí. Especialmente el cuatro venezolano tiene una calidez única y una afinación que permite disonancias y acordes con un misticismo peculiar, perfecto para  crear un espectro denso, diferente y muchas veces melancólico. Estamos acostumbrados a ver al típico tío hippie con el ukelele y siempre se nos viene a la cabeza una melodía relajada a la orilla del mar. La música que estamos creando rompe bastante con esos esquemas”.

Has trabajado codo con codo con Garri Snowman a la batería y Tristan Turner al bajo para este lanzamiento. ¿Qué ha supuesto su implicación para la música?

“Evolución y mayor dinámica en las canciones. En 'The Gardener' grabé yo todos los instrumentos y, por ende, la diversidad de matices era muy homogénea. Al tener dos músicos del calibre de Turner y Snowman, la cantidad de detalles incrementa en las composiciones, y esos detalles especiales son los que marcan una gran diferencia”.

Estás asentado en Amsterdam. Muchas bandas de carácter sinfónico surgen de aquellas tierras. ¿La escena musical holandesa es más abierta a géneros como el metal y el progresivo?

“No creo que sea más abierta que la española. Creo que, como en todo sitio, hay que hacerse un hueco y trabajar duro para poder tener oportunidades”.

Con ‘The Gardener’ te pudimos ver girar por España y los Países Bajos. ¿Podremos disfrutar de tu directo también con ‘Kaleidoscope of Fears’?

“Seguramente para finales de 2018 o principios de 2019 estaremos de vuelta por España presentando los dos ‘Kaleidoscopes’”.

Dada la complejidad de tu música, ¿te sientes más a gusto en los estudios de grabación o sobre los escenarios? ¿Cómo es un concierto de Abraham Sarache?

“Son experiencias diferentes que se complementan. En el estudio me dedico a crear sin limitaciones, lo que deriva a menudo en arreglos complejos pero interesantes y divertidos de ejecutar en directo. Digamos que el estudio de grabación es nuestro laboratorio y los conciertos son prototipos listos para pruebas, con los cuales tienes la oportunidad de interactuar con un público diferente cada noche”.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *