religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia

Entrevistas |Zalez

«Estos temas no dejan de ser una transformación de energía humana en musical»

Por: Borja Díaz


El guitarrista David González, que ha militado en combos como Frontline, Propaganda o Arde La Tierra, presentaba a finales de 2020 ‘Survivors’, primer disco de su proyecto en solitario Zalez. Este contundente debut lleva a Borja Díaz a contactar con el artista cántabro.

¿Cómo surge la idea de hacer este trabajo?

“Surge como consecuencia de dos cosas. La primera, el tener decenas de temas propios compuestos que nunca han visto la luz sobre los cuales no hacía más que recibir comentarios y ánimos para sacarlos, algunos de gente con una gran trayectoria musical. La segunda, llevar varios años aprendiendo sobre producción y grabación tanto en estudio profesional como “at home”, en mi humilde home studio”.

¿Qué vamos en encontrar en ‘Survivors’?

“Varias cosas. Podemos empezar por encontrar una serie de vivencias personales transformadas en rabia y energía, siguiendo por que te entren ganas de subir el volumen de tu equipo de audio y acabando por sumergirte en un tipo de metal instrumental sin grandes virtuosismos ni “pirubirus”, pero que te invita a seguir escuchando la siguiente canción y mantener ese estado de “evasión y motivación””.

Has conseguido un sonido difícil de encontrar en otros discos instrumentales. ¿Cómo ha sido el proceso de composición?

“Comenzando por ideas sencillas guitarra en mano enchufado a mi 5150 de toda la vida, que es donde realmente surgen los riffs más poderosos. Después, pasando a grabar esos riffs y componiendo las primeras baterías en mi secuenciador. Voy siempre grabando una línea de bajo al mismo tiempo para ver qué me pide el tema después (o antes). Una vez tengo la demo de cada tema, comienzo el proceso de tracking final en una sesión aparte y después añado algunos arreglos”.

¿Cómo has conseguido darle cohesión a los diez temas?

“Siempre se ha dicho en el mundillo musical que me rodea que mis riffs son reconocibles. Supongo que eso ya explica algo. En el disco se pueden encontrar temas a varias velocidades, pero las arquitecturas principales de batería, bajo y guitarras tienen un estilo similar. Siempre me han gustado los sonidos contundentes (Machine Head, Korn), la rapidez con sencillez (Fear Factory) y las atmósferas envolventes y melódicas (Metallica, Chimaira)”.

Creo que has usado una guitarra de siete cuerdas. ¿Por qué motivo? ¿Qué te aporta?

“Supongo que los motivos son la primera vez que vi a Korn en La Cubierta de Leganés, creo que fue el año 2000.....No comments, ¡realmente aplastante! Y mi pasión por tocar canciones de Fear Factory. En su día ponía mi Squier Telecaster en La con solo seis cuerdas, pero años después no me quedaban excusas para no probar con una de siente cuerdas. El tener una cuerda más y ese tono más grave (yo la tengo en La) sin duda te permite explorar los universos más oscuros del metal”.

¿Tan fuerte es el contenido para poner la etiqueta de “Parental Advisory” en la portada?

(Risas) “¡En realidad no! Si te fijas debajo no pone “Explicit Lyrics”, sino “No Lyrics”. Como no había letra en las canciones era una manera de darle a la portada y al contenido un toque cañero e irónico a la vez”.

Desde mi punto de vista creo que has sabido transmitir mucha potencia y rabia en los temas. ¿Estás de acuerdo conmigo?

“Totalmente de acuerdo. Escúchame enchufado a un ampli y sabrás que día he tenido… (risas). Fuera de bromas, estos temas han salido en una fase de mi vida bastante determinante, y no dejan de ser una transformación de energía humana en musical”.

El inicio con “Apocalypse” y “You Are Not You” me parece apabullante. ¿Querías empezar con altas dosis de intensidad?

“Sí. Trabaje en varias intros, muy de moda ahora, pero al final dije: “Vamos a hacer algo diferente”, de ahí ese comienzo sencillo como cuando una banda empieza a tocar una tema en un directo, y ¡zas!, traya. ”Apocalypse”. Con “You Are Not You” la velocidad baja radicalmente, pero te pide cambiar el gesto y mover más la cabeza, un riff de lo más sencillo pero pegadizo y contundente”.

Sin embargo, “Listen To Me” y “Under The Tree” parecen querer invitarnos a  pensar. ¿Era ese el propósito?

“Efectivamente, “Listen To Me” invita a la reflexión cuando una persona realmente necesita pararse y escuchar a otra con mucha atención coincidiendo con que algo no va bien. “Under The Tree”... ¿Alguna vez te has tumbado debajo de un árbol, has mirado al cielo y te has sentido absorbido totalmente en otro mundo?”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

  • Juandie dice:

    Habrá que pegarle una escucha a algún que otro tema a ver que tal suena la propuesta de éste guitarrista bajo el nombre de ZALEZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.