proyecto hatta

Entrevistas |Danny Caravan y Víctor Fraile (Whisky Caravan)

«Este es un grupo más punk en actitud de lo que la gente piensa»

Por: Javier Pérez. Fotos entrevista: Sandro Santos

Con el nuevo disco a la vuelta del verano, Whisky Caravan preparan el asalto al corazón de sus seguidores con dos sencillos de adelanto cargados de potencia. Danny Caravan y Víctor Fraile comparten con Javier Pérez y Sandro Santos dos horas de charla, recuerdos y experiencias. Aquí os dejamos lo que no se fue por las ramas.

¿Cuándo sale el disco?

(Danny) "La idea es sacarlo en septiembre si todo va bien, a más tardar a mediados de septiembre tendremos disco nuevo".

Te lo pregunto porque la última vez que hablamos me dijiste que para marzo de 2022.

(D) "Es que las cosas no han salido bien (risas)".

¿Está terminado?

(D) "Sí, el disco está grabado desde septiembre del año pasado".

¿Se os ha ido de las manos o ha habido problemas de cara a ponerlo en la calle?

(Víctor) "Los únicos problemas que ha habido han sido de cara a organizar la gira, también el arte, que queríamos hacerlo con Álvaro Fajardo".

(D) "Es un capo, ha hecho portadas de Bunbury, de Luz Casal, de Los Zigarros, Sidecars…"

¿Es normal que pase tanto tiempo un disco grabado sin salir a la luz?

(V) "Yo creo que ocurre muchas veces, lo que pasa que en las entrevistas somos unos bocazas y no podemos evitar decir que ya lo tenemos grabado (risas). La idea era que saliese para la primavera y empezar la gira en abril, mayo, junio, festivales… Pero la pandemia continuaba presente".

(D) "También es cierto que nos liamos con las mezclas. Cuando se terminó no estábamos del todo conformes, e hicimos muchos cambios, porque sabíamos que el cuarto disco tenía que ser la hostia".

¿Por qué pasan meses entre el lanzamiento de “Imaginaciones”, primer sencillo, y el del LP?

(D) "‘Imaginaciones’ se va a llamar el disco".

(V) "Bueno… Tenemos intención de lanzar algo más antes de que salga".

(D) Imagino que saldrá el nuevo single a principios de septiembre".

(V) "La gente no escucha música en la playita (risas)".

¿Quién lo pone a la venta?

(D) "Es otra las cosas que tenemos ahora entre manos, y otro de los motivos del retraso. Lo pensábamos auto editar, pero ha surgido una propuesta que estamos valorando".

¿El disco sigue la línea de los dos adelantos? Porque musicalmente son bastante potentes.

(D) "Creo que en este disco hay mucho equilibrio. Hay temas muy cañeros, aunque no más que estos. Este es el tope de Whisky Caravan, al menos de este disco. También hay baladas preciosas. Salen “Imaginaciones “y “Enemigos” de adelantos porque fueron las últimas que compusimos, las más recientes… Nos hacía más ilusión".

(V) "Después de todo lo de la pandemia había mucha rabia acumulada, y queríamos salir con energía".

¿De qué tratan las letras de estos adelantos?

(D) "Parte de la historia de “Enemigos” está inspirada en una boda a la que fuimos, que no habla de una boda en sí, pero es una sátira de los votos matrimoniales, una metáfora de una relación en la que lo das todo aunque salga mal, pero sigues insistiendo".

¿De qué habla “Imaginaciones”?

(D) "¿De qué habla para ti?" No lo sé. (D) "Yo tampoco. Eso es lo que me gusta, no contar las historias. Es bueno dejarlo abierto. Cuando quiero que la gente sepa de qué habla una canción lo hago evidente. Busca que la gente que nos escucha encuentre un refugio. Si al final digo de lo que hablan, no se sienten identificados. Pero vamos, que en este caso concreto habla de una persona que piensa que su dolor sólo le pertenece a él o a ella. Es un tema rabioso. Whisky Caravan es un grupo más punk en actitud de lo que la gente piensa. Nos consideremos más cerca del rollo punk que del rollo glam, por ejemplo".

Claro, realmente encajáis en el Viña, en el Rockfest o en el Resu.

(D) "Creo que tenemos canciones para defender en cualquier sitio. Podemos tocar con Sidecars o con Skunk D.F."

(V) "Algunas veces hemos pecado del error de adaptar el repertorio al evento, pero es algo que no me parece sincero. No podemos pensar en con quién estamos tocando".

(D) "Siempre nos hemos quejado de las etiquetas. Hacemos la música que nos sale de los huevos, creo que ya somos un ente propio que suena a Whisky Caravan".

(V) "Creo que tocar en el Resu y hacer “Aviones” es echarle más huevos que hacer “Solo un susurro” o “A salvo en el dolor”".

(D) "Yo es que soy un hater de los festivales. No me gustan. Entiendo que como público mola, pero como músico prefiero una sala de 20 o 30 personas que van a vernos a nosotros que un festi con tres mil que no van a verte a ti".

¿No consideráis, como yo, que estáis a un nivel ya para que se os considere entre los grandes de la escena?

(D) "Llevamos 10 años y nos siguen considerando una banda emergente. No nos lo planteamos y creo que no es bueno que una banda se obsesione con eso".

(V) "El estar esperando a ver si eso sucede no es importante. Lo único que queremos es hacer música. Nos gustaría tocar mucho más para vivir la música, que es lo que nos llena, más veces. Pero no por el concepto del éxito que la gente tiene. La gente espera más de nosotros que nosotros mismos".

¿Planes de gira?

(D) "Abrimos gira en noviembre en Madrid, y luego Barcelona, Bilbao, Murcia, Vigo, A Coruña… Vamos a hacer una gira de salas bastante larga".

(V) "Queremos cerrar gira en La Riviera".

Cuando terminamos la entrevista, nos invitaron a ver el ensayo en el que preparan un repertorio brillante y, de paso, escuchar otros dos temas nuevos, de los que no vamos a contar nada, pero sí que os digo que son dignos hermanos de los ya expuestos.

Agradecidos del trato de una banda más grande abajo del escenario que arriba, y eso son palabras mayores. Whisky Caravan, señoras y señores: elegancia, esencia, presencia, talento. Puro rock del máximo nivel.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Para ser sincero me han encantao ambos temas como sus dos videoclips impregnados del mejor Rock por parte de una de nuestras mejores bandas como son los madrileños WHISKY CARAVAN para su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.