guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Entrevistas |Christian Collado, Josep Puigcerver, Sergi Ribes y David Nadal (Vaire)

«Si no cantáramos en valenciano faltaría un trozo de pureza en nuestras canciones»

Por: Javier Pérez

Christian Collado (guitarrista), Josep Puigcerver (batería), Sergi Ribes (bajista) y David Nadal (cantante) conforman Vaire, un grupo nacido en Valencia en 2019 que ha lanzado ya su primer… ¿disco? ¿EP? En esta entrevista realizada por Javier Pérez, el grupo despeja estas y otras incógnitas sobre este combo con tintes de rock y metal alternativo. Desde luego, con ‘Introspecció’ ya nos han impresionado. ¿Cuál es su siguiente paso?

Siete cortes representan ‘Introspecció’. ¿LP o EP? Me ha gustado bastante, y se pasa volando la escucha.

(S) “Pues realmente está a medio camino entre EP y LP, ya que por cantidad de pistas y duración total podría considerarse como EP, pero el tratamiento artístico que le hemos dado es el de un LP, con un concepto artístico definido detrás del álbum. 

‘Introspecció’ es un viaje a través de las diferentes fases emocionales que experimenta una persona en un proceso de introspección, pasando de una fase inicial con temas más introspectivos, para acabar con temas más críticos con aspectos de la sociedad. Yo creo que este es uno de los motivos que favorecen que la escucha se pase rápida”.

¿De dónde sale Vaire? El grupo y el nombre del mismo.

(S) “Vaire nace en la ciudad de Valencia en el año 2019, cuando Christian y yo nos contactamos por redes sociales, ya que él y su compañero de piso, Puxi, tenían intención de montar una banda y buscaban un bajista. En ese primer momento me enviaron unas bases musicales y se las mostré a mi compañero de piso, David, quien enseguida se interesó por formar parte de la banda. 

En cuanto al nombre, tardamos unos cuantos meses en encontrarlo, ya que nos costó un poco ponernos de acuerdo. Vaire es un adjetivo en catalán que significa “de dos colores”. Es una palabra que nos vino muy bien, ya que en nuestra banda encontramos esa dualidad en diferentes aspectos, por ejemplo, en las formas de ser, en las influencias musicales, etc.”.

Habladnos de vuestras influencias musicales.

(J) “Las influencias de los miembros que componemos el grupo tienen en gran parte una cohesión común partiendo del rock, siendo grupos como Berri Txarrak, Linkin Park, System of a Down, Rage Against The Machine algunos de los grupos más convergentes entre nosotros. Después, cada miembro aporta sus influencias personales con matices y detalles en las canciones.

La influencia del rap está más presente en David y Josep, la influencia del rock más melódico en Christian, y en Sergi destaca sus influencias del punk. Pero encasillarse en esas influencias sería un gran error. Aunque sean representativas, el grupo comparte muchos más estilos y fuentes de inspiración que van desde el metalcore hasta el dubstep, pasando por el funk, pop, hardcore, hip hop, EDM y un largo etcétera”.

La portada también me ha gustado muchísimo, algo que sigo pensando que es fundamental, hasta en estos tiempos digitales. ¿Qué representa? 

(J) “La portada representa el viaje interior por los pensamientos, sentimientos y emociones de la persona protagonista, de ahí su nombre, 'Introspecció’.

El diseño, realizado por Helga Ambak, se basa en la tierra representada en siete capas, siete canciones, cada una con distinto grosor y diseño, al igual que el mundo de las emociones. Algunas nos abruman y otras apenas nos afectan, y en el centro de este se encuentra la persona haciendo espeleología, indagando en su interior, rodeada de sus sentimientos y emociones.

Para nosotros, la historia que narra el álbum hace un símil con el mito de la caverna de Platón. El esclavo encadenado solo ve sombras y siluetas (representación de la nube de emociones) y no es capaz de ver la realidad en sí hasta que sale de la caverna y ve la realidad del mundo que le rodea, de ahí que abra los ojos y narre lo que ve, cambio que se aprecia en “Agonies d'un Poeta” y “Autodestrucció”, de crítica social y personal, respecto a los anteriores temas.

Helga interpretó muy bien el mensaje y le dio la vuelta, recordando la idea del viaje hacia el epicentro del Infierno de Dante con sus distintos niveles hasta la autodestrucción, base que inspiró el diseño principal de la portada.

La magia es que el diseño mantiene el concepto de la dualidad, muy característica de Vaire, dado que combinamos ambas interpretaciones y dejamos a la protagonista justo en medio, sin desvelar si el viaje es hacia el interior de la tierra (Infierno de Dante) o hacia el exterior (Caverna de Platón)”.

¿Os planteáis en un futuro letras en castellano o en inglés, por ejemplo?

(D) “Personalmente, creo que nuestra lengua natal es la lengua materna de Vaire. Si Vaire no cantara en valenciano faltaría un trozo de pureza en nuestras canciones. No estamos cerrados a hacer guiños en otros idiomas en nuestras letras o colaboraciones con otros artistas de diferentes lenguas maternas, ¿pero por qué esta pregunta no se le hace a otros artistas que ya cantan en inglés o castellano? ¿Por qué no se les propone a ellos cantar en otro idioma?”.

¿Cómo está funcionando el disco a nivel de público? ¿Notáis que está gustando?

(D) “Hemos tenido la oportunidad de mostrar nuestro directo con gente sentada, con mascarillas, distancias, etc., y la gente ha disfrutado de nuestro directo. 

Pero el pasado 15 de octubre tuvimos el primer concierto en Xaló sin medidas covid y fue una verdadera locura ver cómo la gente nos acompañaba con su headbanging. Sin duda, este disco nos da la sensación de que funciona genial en nuestros directos”.

Supongo que arrancar un proyecto como Vaire y que a los pocos meses nos arrase una pandemia mundial no debe haber sido fácil. ¿Qué piensa el grupo en ese momento?

(S) “El estallido de la pandemia fue un palo muy gordo ya que teníamos conciertos programados para la primavera y verano de 2020 y se nos cayeron todos. Entonces, en lugar de quedarnos lamentándonos sin hacer nada, aprovechamos la cuarentena para acabar de perfilar nuestros temas y prepararnos para la grabación de nuestro primer disco, para así cuando se pudiese empezar a hacer conciertos, tener un buen material para ofrecer.

Pensamos que el sector de la cultura ha sido uno de los más perjudicados debido a la pandemia, pero nosotros sentimos la necesidad de expresar nuestros sentimientos a través de la música y seguiremos haciéndolo mientras sea posible”.

¿Nos vemos en directo a corto plazo?

(J) “¡Tan pronto como podamos! Ahora que ya empieza a normalizarse el volver a los escenarios, con el público liberando su energía y cantando a pleno pulmón, situación donde el grupo experimenta esa sinergia entre las personas y disfruta al máximo.

Por ello, nuestras ganas no han hecho más que empezar, y ya saboreando alguna prueba este año, no podemos esperar al siguiente para ver qué nos depara, dado que intentaremos actuar lo máximo posible y llevar nuestra música al máximo de gente posible con el fin de hacer que la gente mueva la cabeza.

¡Nos vemos en los pogos!”

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Javier Pérez

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.