religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia
motorhead

Entrevistas |Luar Shadow Light (Undying Sun)

«El power metal es la vida, o una forma de vivirla quizá»

Por: David Esteban

Imagen del exitoso videoclip de “The Dark Decay”

Bajo el seudónimo de Luar Shadow Light se esconde un joven prodigio musical que a base de mucho trabajo, tesón y esfuerzo ha logrado editar el que es su primer disco de estudio. Pura representación de las más sinceras ilusiones musicales en forma de épico a la vez que compacto y bien conjugado power metal tradicional.

En primer lugar Luar, enhorabuena por el fantástico disco que has editado. Es realmente fantástico. Creo que la siguiente pregunta es obligada: conteniendo el plástico tan solo siete pistas, ¿lo consideras un reducido LP o un extenso EP? ¿Por qué no haber sacado un álbum al completo con el metraje habitual?

“¡Muchas gracias! Para mí es más bien un LP reducido y de hecho hay muchos LPs que tienen una duración muy similar mi disco. El motivo de no haberlo hecho más extenso -como a mí me hubiera gustado- es debido a que cuando empiezas no es tan fácil financiarse un disco completo”.

He leído en alguna otra entrevista que tus mayores inspiraciones musicales han sido Stratovarius y el vocalista de Sonata Arctica Tony Kakko. ¿Qué significa para ti el power metal?

“Para mí es la vida, o una forma de vivirla, quizá…  Al final todas las cosas que te gustan, escuchas, lees, observas y admiras… tienen que ver con tu forma de ser y de afrontar la vida. Por ejemplo, bandas como Stratovarius y Sonata Arctica, muchas veces, en sus letras, abordan temas y asuntos filosóficos o vitales que te pueden hacer reflexionar para mejorar tu forma de vivir”.

¿Qué le dirías a todo aquellos que actualmente reniegan o consideran el género power metal obsoleto y desfasado?

“Realmente no tengo mucho que decirles… si esa es su opinión es porque ellos no tienen interés en este género y no van a cambiar su forma de pensar sobre ello. Yo prefiero centrarme en la gente que sí tiene interés y está abierta a nuevas posibilidades, aunque también es cierto que al no ser el estilo más popular del mundo puede que exista mucha gente a la que no le llegue”.

Desde luego que a finales de los noventa primeros de los años dos mil, el mercado metálico se colapsó de grupos power metaleros, ¿eres de los que opinan que entre tanta banda pudieron colarse otras de escasa calidad?

“Naturalmente, yo no he escuchado todos los grupos que salieron en esa época y además yo aún era bastante joven como para estar pendiente de ello, pero las bandas que al final han llegado a mí son las que verdaderamente me han inspirado, las que han conectado conmigo. Además, dentro del power metal puede haber muchas vertientes y yo no soy fan de todas ellas”.

Llevas por nombre artístico Luar Shadow Light, ¿cuál es el origen de dicho apelativo?

“Durante mi adolescencia estaban empezando a coger fuerza las redes sociales y la gente normalmente se ponía frases o palabras raras acompañando a su nombre. Fue entonces cuando un compañero me sugirió añadir “Sombra Nocturna” a mi nombre y de alguna “Luar Sombra” en inglés sonaba bien, pero era muy sombrío y no era eso lo que yo quería transmitir. Debido a ello decidí arrojar luz sobre el nombre para hacer contraste y representar el equilibrio entre esas dos fuerzas opuestas, remarcar el punto de armonía entre las dos”.

Como creador del proyecto Undying Sun, ¿qué músicos te han ayudado en la ejecución musical y en la propia grabación del plástico? ¿Serán los mismos músicos que lleves en el directo?

“Los músicos que han grabado el disco en el estudio han sido músicos de sesión que forman parte del equipo de mi productor Jesús Yanes, por lo tanto, no participarán en los directos”.

¿Quién se ha encargado de la producción, masterización y mezcla? ¿Y de la portada? ¡Es realmente genial! Me ha recordado al estilo del portadista de Axel Rudi Pell.

“De la parte de producción masterización y mezcla se ha encargado también Jesús Yanes. Con respecto a la portada, el encargado de hacerla he sido yo, lo cual, me ha permitido representar todo lo que quería de cara a las canciones y a lo que es el disco en su totalidad, es decir, representar la oscuridad del mundo al mismo tiempo que la puerta a nuestra propia luz interior. ¡Muchas gracias, es todo un halago!”

Foto: Domingo J. Casas

Me han encantado “Ascending Deception”, “The Dark Decay” y las más puramente power metal, “Sign of Joy. ¿Qué nos puedes contar de ellas?

“Ascending Deception” como el título indica, es el ascenso de ese engaño en el que el personaje del disco acaba envuelto. La parte más cañera representa “el engaño” y debido a ello la propia canción va evolucionando poco a poco desde la aparente calma hasta la parte más movida.“The Dark Decay” es la canción que sigue a la anterior y cuenta el momento en el que ese “engaño” ha alcanzado la cúspide y todo lo que siente el personaje es desesperación y desolación. Debido a esto la canción se mantiene musicalmente en una posición más agresiva y contundente.“Signs of Joy” digamos que es el punto de inflexión de la historia, es el punto donde el personaje encuentra una corriente de aire que hace que se dé cuenta de que quizá no está todo perdido. La forma en la que encuentra esa pequeña esperanza es a través de los escritos de un hombre sabio; dichos textos, tratan de mostrar el lado positivo de la vida y dejar patente que nosotros mismos podemos cambiar nuestra propia realidad. Vienen a representar ese empujón que a veces uno necesita para despertar de una gran pesadilla. Por lo tanto, la canción tiene un sonido fresco y alegre donde el personaje narra lo que ha encontrado y se mezcla con su lectura como si el propio sabio estuviese contándola para intentar dar esa brisa de esperanza”.

“Rise Up” es el corte más largo de la placa resultando el más sinfónico y el que más arreglos esconde. ¿Quién es el verdadero artífice de dichos elementos ornamentales?

“La parte de la composición corre de mí cargo, luego los músicos de estudio son los que lo ejecutan. Como siempre suele haber algún ajuste o cambio en algún punto, es ahí donde entra la figura del arreglista que se encarga de que todos los detalles empasten y queden en su sitio”.

Parece que la situación pandémica mejora y la actividad en directo se reactiva, ¿existen posibilidades de ver a Undying Sun sobre un escenario?

“Como he comentado otras veces, hasta ahora he estado muy centrado en la promoción, sobre todo aprovechando el parón, pero ya estoy empezando a hacer preparativos para que en el momento en el que surja la posibilidad de tocar en directo Undying Sun pueda estar ahí”.

 

 

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Gran y potente tema como su correspondiente videoclip para el nuevo álbum de estos THE UNDIYING SUN con una portada muy currada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.