bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

Entrevistas |Gonxa (Títeres)

«Los payasos pueden estar en la calle, en el día a día, y también pueden acompañarte en la cabeza»

Por: Marta G. Paniego

'Donde moran los payasos' es el título del primer larga duración de los segovianos Títeres, un disco con el rock como protagonista principal que apunta muy alto para hacerse un hueco en la escena. Marta G. Paniego es la encargada de dirigir sus preguntas a la banda para conocerla mejor en esta etapa, y su batería, Gonxa, sirve de portavoz para darnos las respuestas.

Cómo a muchos grupos, la pandemia os obligó a interrumpir la gira que teníais programada. ¿Aprovechasteis el parón para darle forma al disco?

"Eso es. Tuvimos que cancelar algunos conciertos que ya estaban cerrados para ese año, pero ese parón nos vino bien para poder dar vida a nuevos temas que nos trajeron aire fresco y una evolución en nuestro estilo".

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar el disco? ¿Os lo imaginabais así?

"Por suerte ha quedado todo entre colegas. Estuvimos como en casa y fue algo totalmente constructivo, aunque un poco caótico, ya que no estaban quitadas las restricciones de movilidad por la pandemia, y eso hizo que nos llevara más tiempo y el disco saliera más tarde de lo que estaba pensado. Pero muy contentos con el resultado. Pensamos que tiene buena calidad. Es un primer disco que nos representa, y que estamos orgullosos de él".

Parafraseando el título: ¿Dónde moran los payasos?

"¡En muchos sitios! Pueden estar por la calle, en la vida del día a día. Y también te pueden acompañar en la cabeza allá donde vayas. Esa parte de locura, de sinrazón, de impulso de las emociones que cada persona tenemos, hay quien más y quien menos".

¿Quién se encarga de componer y escribir, y qué tratáis de transmitir con las canciones de este álbum?

"Principalmente, la composición de los temas la hace nuestro vocalista principal, Viti. Aunque Chechu, guitarra rítmica, también compone alguna cosilla y aporta algún tema como el de "Apreté el gatillo". En las canciones tratamos de cosas cotidianas, con las que muchas personas pueden sentir identidad. Principalmente hablan de relaciones entre personas, correspondidas o no, pero también tratan sobre alguna visión social o política, convirtiendo la música en un canal de expresión y desahogo al mismo tiempo, no solo una base musical con una letra que lo acompañe".

¿Cuáles son vuestros referentes musicales y qué sello de identidad diferencia a Títeres de cualquier otro combo de rock estatal?

"Realmente, nos han influido muchos grupos del panorama musical nacional e internacional. Pero sin duda el rock hace de la columna vertebral del grupo. Desde artistas como Luter, o los más que conocidos Marea, hasta estilos más duros, como el hardcore de Kaos Urbano, o Desakato. Esa variedad la tomamos como algo positivo, donde cada uno de nosotros aporta una perspectiva a la hora de estructurar nuevos temas, y hace que tengamos visiones más completas o que no nos hubiéramos parado a pensar. Títeres tenemos un estilo con canciones marcadas por la melodía, con esencia de rock urbano, con distorsión y pegada sin caer en el punk. Además, que este disco tiene temas más suaves como es el caso de "Payasos", más limpio, y otros más rockeros como puede ser "Niebla"".

¿Quién se ha encargado de diseñar la portada del álbum y qué representa?

"Esta portada es "culpa" de Manu, que le mandamos un saludo, un colega del grupo que quiso ponerse a nuestro lado y aportar su granito de arena con este pedazo de diseño. Y buscó representar precisamente el título del disco. Ese punto de locura que hemos hablado antes, ese 'Donde moran los payasos’".

¿Cuáles son las dificultades qué se encuentra un grupo emergente en el día a día?

"Es difícil hacerse un hueco en los escenarios. Lleva trabajo, por supuesto, pero hoy en día somos muchos los grupos que queremos darle caña a los directos. A nivel personal, nuestra ciudad no ofrece demasiadas opciones para ello, pero estamos terminando el verano y la verdad que apenas hemos parado. Algunas semanas no hemos tenido un fin de semana libre, que para un grupo que ha sacado su primer disco no está nada mal, así que parece que vamos por el buen camino y así queremos seguir".

Habéis compartido cartel con bandas como Def Con Dos, No Konforme, Kaos Etíliko o Deskarte… ¿Con qué otros grupos os gustaría compartir escenario o incluso que colaborasen en alguna canción futura del grupo?

"Enumerar todos los grupos sería muy largo, estamos encantados de tocar con los grupazos que hay en el panorama rockero en el país, tengan una gran trayectoria o estén empezando. Y con los que hemos coincidido ya, siempre nos han tratado como a uno más. Si quieren colaborar, les abrimos los brazos. Este disco tiene dos colaboraciones (Andrea Valbuena y Javier Valdivieso) que sumaron mucho y que aportaron al disco. Y a mayores, en el concierto de presentación del disco subieron con nosotros Silvia Sanjuán y Edu, de Segovia, y muy en el mundo de la música".

Habéis tenido varios conciertos durante el verano, uno de ellos el certamen de Música Joven de vuestra cuidad, Segovia, del cual resultasteis finalistas. ¿Cómo fue la experiencia?

"Dar un concierto en la plaza mayor de tu ciudad, rodeado de tu gente, es algo que nos ha costado un tiempo asimilar. La gente respondió de maravilla, y solo tuvieron palabras de ánimo que te suben la moral y te convencen aún más de seguir con el proyecto. Estamos encantados de que existan espacios como esos donde poder ofrecer tu música a tu ciudad".

¿Cuáles son las próximas fechas que tenéis?

"En octubre terminamos todos los conciertos que hemos tenido de un año hasta ahora. Y de cara al invierno vamos a compartir salas con grupos de otras ciudades y a movernos y darnos a conocer. Aún no podemos decir nada, pero lo iremos avisando por nuestras redes sociales, así que podéis empezar a seguirnos".

'Donde moran los payasos' está disponible en plataformas como Spotify, Amazon Music, Youtube o Deezer. ¿Habrá un formato físico?

"De momento no hemos sacado el disco en formato físico. Es algo que hemos valorado en el grupo, pero la realidad nos dice que ahora la música se consume de manera digital, y por suerte o por desgracia, a un ritmo muy acelerado. Nuestra gente ya nos está pidiendo un segundo disco y aún queremos terminar de rodar este".

Escucha 'Donde moran los payasos' en Spotify:

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buenos y rockeros ambos temas para este nuevo álbum de esta joven banda como son TITERES los cuales tienen un buen futuro musical por delante. Mucha suertes para esos futuros conciertos por nuestro pais presentando su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *