guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum

Entrevistas |Héctor “Charro” (Thell Barrio)

«Te invitamos a sacar toda esa furia y gritar con nosotros en contra del poder»

Por: Txus Tankian

Desde el lindo México nos llega Thell Barrio. Esta sorprendente propuesta nos ofrece metalcore en castellano que está generando expectación en toda Latinoamérica. Txus Tankian se pone manos a la obra para que su guitarrista Héctor “Charro” nos cuente todos los detalles que necesitamos saber sobre esta potente formación.

En primer lugar, quiero dar mi sincera enhorabuena por este genial proyecto que logra transmitir a la perfección la contundencia y calidad que proporcionan bandas actuales de metal del mismo género pero que inevitablemente estamos acostumbrados a escuchar en inglés y en ningún caso podríamos asociar una adaptación al castellano. ¿Tuvisteis claro desde un primer momento el idioma para interpretar vuestras composiciones?

"Si, siempre fue pensado en español. No podría ser de otra forma para lo que queremos transmitir, el orgullo por nuestra cultura en general y el calor que usamos para comunicarnos en los barrios del país".

¿De qué hablan vuestras letras y que mensaje queréis transmitir?

"En nuestras canciones tratamos de darle voz a situaciones cotidianas de los barrios marginados:  desde sus personajes, anécdotas y pensamientos comunes, como el hartazgo que tiene la sociedad del mal manejo que solo le conviene a unos cuantos que ni se imaginan lo que es vivir con salarios miserables. Tratamos de resaltar los valores que se viven en estos mismos, la lealtad de un karnal que está contigo a lo que se tope, la unión de fuerzas para salir adelante entre la pura población porque sabemos que las autoridades harán lo que sea menos ayudar al ciudadano promedio, y el valor de la familia, que consideramos el más importante, porque dentro de esos valores existen los más importantes: el respeto primero por los jefes y por todos y cada uno de los integrantes, el karnalismo (amor fraternal), el valor para defenderla en contra de los que sea y hacer lo que sea para mantenerla fuerte".

¿Cómo se gesta la banda y como dais vuestros primeros pasos?

“La banda se inicia en octubre del 2004, y nace de la unión de integrantes de diferentes bandas de la escena local de la ciudad, que en algún punto de la vida nos toparíamos por diferentes circunstancias. Como compañeros de escuela o amigos en común, hasta riñas entre pandillas, que posteriormente cada quien tomaría la música como camino. Eso sería lo que nos juntaría a intentar hacer un proyecto con integrantes de la misma colonia que nos vio nacer, santa mago “El Barrio”. Y después de una charla en la cual nació el nombre nos juntamos a ensayar, sin ningún plan, sin ninguna pretensión, por el simple hecho de hacer música y gritar lo que sentíamos en común".

¿Cuál fue la respuesta del público ante la publicación en 2018 de vuestro LP 'Straight Outta Barrio'?

“Este fue nuestro tercer disco oficial, el cuarto tomando en cuenta el demo homónimo que salió en el 2005. En la carrera de la banda fue el que a nuestra percepción desbalanceó un poco , ya que intentamos otro modo de trabajar de una disquera de New York que en ese momento estaba con nosotros y fue una gran enseñanza para tomarnos un tiempo ajustar la dirección y posteriormente regresar con todo".

Es curioso que vuestro nombre de la banda haga referencia a vuestro orgullo de barrio, algo muy similar a lo que se vive en España con algunas bandas que nosotros denominamos con la etiqueta de rock callejero o urbano. Sobre todo, en la década de los 80, el rock estaba vinculado a la banda sonora de nuestras calles, pero tristemente hoy en día géneros como el reggaeton se han apoderado de ellas y nos han quitado terreno.  ¿Cómo es o cómo se aprecia la situación actual de las nuevas generaciones y del metal en México?

“Nosotros creemos que el simple hecho de ser rock implica a la urbe, la contra, los rebeldes, los diferentes, y precisamente por esa coincidencia de sentimientos que mencionan es porque creemos que es importante gritar lo que muchos sentimos y no todos pueden gritar. En México creo que hemos tenido un crecimiento importante donde se empieza a generar más contenido, variedad y calidad. En este momento creo que hay muchas bandas trabajando a gran nivel. Estamos creciendo, claro que peleando contra el “monstruo comercial”, pero tenemos fe en que las nuevas generaciones sigan haciendo más música".

Acabáis de estrenar un nuevo single “Póngase trucha loko”, que va acompañado de videoclip.  No sé si os lleváis bien antes las cámaras. ¿Cómo fue el rodaje?

“Sin duda, siempre que grabas un videoclip es algo especial, una nueva anécdota, diferente todas y cada una. En esta ocasión todo corrió por parte de la producción de Blegh Label con la dirección de Daniel Alberto Takenaga, quienes se encargaron de toda la logística y nosotros solo de lo que más nos gusta hacer, que es tocar. Una manera distinta de hacer las cosas, sin duda estar cambiando formas es muy gratificante".

Me imagino que ya estaréis planteando la salida de un nuevo álbum completo.  Aprovechando esta entrevista, y como me gustan las exclusivas, voy a pedirte que me adelantes toda la información posible que me puedas desvelar, como el nombre del mismo, fecha de lanzamiento o si tendremos que esperar a descubrir algún single más antes de tenerlo todo completo. 

“Estamos intentando una manera distinta de distribuir nuestra música en la cual trabajamos en sencillos que posteriormente serán incluidos en un EP. Nos estamos reinventando y adaptando a las nuevas formas. Ya está en el horno el nuevo tema que tenemos pensado lanzar a principios del siguiente año, acompañado de video clip, por supuesto. Intentaremos ser más constantes en el material, ya que anteriormente pasábamos lapsos largos e indefinidos para sacar material. Toda la producción dependía de nosotros mismos u otras maneras de trabajar, es por eso que estamos lanzando el nuevo sello mexicano que pretende hacer eso exactamente. Que los músicos solo nos dediquemos a crear música y tener una infraestructura solida que se encargue de lo demás.”

Estos últimos años han sido duros en el tema de conciertos y festivales. Me gustaría saber si pudisteis tocar en algún concierto durante la pandemia. Si es así, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo es un concierto de Thell Barrio en una época “normal”?

“A principios del 2020, por el mes de febrero, tocamos en un par de festivales locales donde tuvimos el honor de ser headliners, fueron los últimos eventos con aforo grande que tuvimos. Después de eso se vino esta situación pandémica que ya todos conocemos. Nosotros adelantamos planes que teníamos y alcanzamos a sacar nuestro video clip “Honor y gloria”, que como dato curiosos grabamos el último fin de semana antes del encierro. Posteriormente, a mediados del año, presentamos un show vía streaming en el cual presentamos una banda hermana y a nuestros carnales de Gdlow con su colección de autos clásicos y bicicletas que llamamos “Low Rider Show”, el cual podrán ver algunas piezas en nuestro canal de Youtube. Este mismo fue presentado en diversos festivales online que fue el resultado de la pandemia. Era lo único que podíamos hacer para seguir mostrando nuestro mensaje y show. A mediados del 2021 tuvimos una presentación en casa y cerramos el 2021 con una serie de presentaciones en nuestro país. Un concierto de Thell Barrio es una entrega de energía total donde te invitamos a sacar toda esa furia y gritar con nosotros en contra del poder y la gente que lo controla. A su vez te invitamos a unirte a esta sociedad libre de divisiones donde no importa lo que seas, del color que seas o el lugar de donde vengas, siempre seremos iguales, un solo barrio, una familia".

¿Tenemos gira pendiente? ¿Habrá excursiones a otros países fuera de México? Por cierto, que sepáis que os esperamos en España.

“Estamos en planes y esperando que la situación se recupere un poco, pero ya en pláticas con nuestro Booking de Europa, Aurum Booking, para regresar con todo nuestro barrio de por allá para seguir integrando más y más familia. Por supuesto que España está incluida esta vez, nosotros también tenemos muchas ganas de tocar allí, ya que en más de tres veces, por una u otra situación, no hemos podido estar".

Muchas gracias por toda la información sobre la banda, sin duda estaremos expectantes de todo lo que suceda con vuestra actualidad. Mucha suerte con este genial proyecto y ya por último tan sólo me gustaría que mandes un mensaje a todos los lectores de Mariskalrock.

“Un chingo de gracias a ustedes, primero que nada por el interés hacia nuestra música y por el espacio para llegar cada vez más y más lejos. Un saludo a todo el barrio de Mariskalrock y recuerden solo nosotros mismos podemos sacarnos adelante, no depende de la persona en el poder en turno, ni de ninguno de su sequito de ladrones que solo buscan llenarse los bolsillos de dinero, tampoco de un poder supremo que por obra mágica solucione lo justo y lo injusto. Solo depende de nosotros mismos y que solo unidos podremos cambiar la historia- ¡Viva México! ¡Viva Thell Barrio!”

Escucha a Thell Barrio en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.