Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
reveal
grantrailer
hellrock
azero

Entrevistas |Mike Scott (The Waterboys)

«La mayoría de la música rock de ahora no me parece interesante»

Por: Ale Jimene

Foto: Scarlett Page

No todos los días se entrevista a una leyenda. Con una trayectoria de más de 36 años, 15 discos a sus espaldas y una fuente inacabable de talento compositivo, The Waterboys lanzan su nuevo trabajo, ‘Where The Action Is’, en el que los escoceses vuelven a reinventarse. De esto, de hip hop y más detalles discute Ale Jimene con el carismático alma máter de la banda, Mike Scott.

En primer lugar, tengo que decir que más de uno en mi casa se ha vuelto loco cuando he comentado que iba a entrevistarte. Ayer leí en un artículo que eres considerado como uno de los mejores compositores británicos de los últimos 40 años. ¿Qué se te viene a la cabeza cuando ves cosas así?

“Bueno, soy muy competitivo. Yo quiero ser el mejor compositor británico. Creo que en los 60/70 tuvimos algunos compositores como Lennon, McCartney, Ray Davies, Pete Townshend, Jagger, Keith Richards, David Bowie… Eran geniales. Nadie de mi generación es tan bueno como ellos, pero creo que yo, por mi parte, soy tan bueno como cualquiera de mi generación y me gusta ser competitivo con la gente de mi edad”.

Hablando un poco de vuestro último disco, ‘Where The Action Is’… La portada me ha recordado un poco a la estética de ‘La Naranja Mecánica’. ¿De dónde viene la idea para este disco?

“La portada va un poco en la estética psicodélica retro de los años 60/70. Me gusta el movimiento artístico de esa época. En cuanto a la música del disco, es más una mezcla. Algunos temas pueden tener esa sensación psicodélica de los 60, pero otros también están influenciados por estilos como el soul o el hip hop. Me gusta tener influencias de distintos períodos”.

Foto: Scarlett Page

Justo quería preguntarte sobre el hip hop porque he visto que en el tema “Take Me There I Will Follow You” te arrancas a rapear, nada menos. ¿Cómo has llegado a este punto?

“¡Quería rapear! Nunca había rapeado en una canción y fue realmente divertido. Admiro la forma en que los raperos entretejen tantas rimas y tantos cambios de ritmo. Muchos artistas como Kendrick Lamar o Eminem siempre tienen como un sentido del ritmo interno, además de que siempre suenan relajados. A pesar de decir tantas palabras y decirlas tan rápido, siempre suenan tranquilos. Esa es la gran habilidad, el verdadero arte”.

¿Qué evolución ha experimentado tu forma de escribir canciones durante todos estos años y 15 álbumes de estudio?

“Mi manera de componer musicalmente ha cambiado mucho a lo largo del tiempo y la música que hemos hecho ha pasado por muchas variedades y estilos. Me gusta seguir esa línea. Me gusta hacer cosas distintas, cosas nuevas para mí”.

¿Hay algo que no hayas probado ya en un disco? ¿Algún instrumento que no hayas tenido la posibilidad de introducir?

“La verdad es que la mayoría de instrumentos que me gustan ya han aparecido en nuestras canciones. El saxo en nuestros inicios, violín, mandolina; a finales de los 80 trabajé con el mellotron, el cual tiene un sonido maravilloso. Quizá el shehnai, precioso instrumento indio que he usado un par de veces”.

Estaréis el día 27 de junio en Burjassot (Valencia), el 29 en Músicos en la Naturaleza (Ávila), el 30 en Noches del Botánico (Madrid) y el 12 de julio en el Pirineos Sur (Huesca). ¿Qué opinión tienes acerca del público español?

“Adoro tocar en España. La gente siempre es muy activa y bastante receptiva. Tocar en España es como una recompensa después de tocar en Gran Bretaña, donde el público es mucho más reservado e impasible. Es un estilo distinto de concierto. Pero sí agradecemos enormemente el trato tan emotivo que se nos da en España”.

Foto: Scarlett Page

¿Qué piensas de la escena rock actual? ¿Crees que nuestro género se está quedando en un segundo plano?

“El protagonismo que tenía el rock ha desaparecido. Podría volver alguna vez, pero se ha convertido en un género como el jazz o el folk que tiene sus raíces en el pasado. La mayoría de música rock que escucho actualmente ya no me parece interesante. Incluso buenas bandas como The Black Keys o Arctic Monkeys hacen cosas que ya he oído antes”.

¿Algún artista actual que ocupe tus escuchas?

“Me gusta Anderson Paak, es muy bueno. Me gusta su música y su actitud. Hay una banda americana que me encanta, Dawes. También Fleet Foxes. Me gusta toda esa nueva ola de folk rústico pastoral”.

¿Qué recomendarías a una banda que acaba de empezar a tocar?

“Necesitaría conocerlo todo acerca de ellos. Cómo es su música, su actitud, qué es lo que buscan, cuánta hambre tienen, cómo de comprometidos están… Todo ese tipo de cosas son realmente importantes a la hora de sacar adelante un grupo”.

Genial Mike, ha sido todo un placer contar contigo y esperamos verte pronto.

“Gracias a vosotros, ¡un saludo!”

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Pués si a este músico la actualidad de la música Rock no el parece interesante que se de un garbeo por la calurosa España y verá la cantidad de enormes bandas que hay con una calidad cojonuda cada una de ellas. Hay músicos que con el paso de los años se hacen musicalmente muy viejos antes de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.