john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Entrevistas |Daniela, Paulina y Alejandra Villarreal (The Warning)

«Tenemos una visión muy clara de lo que queremos en una canción»

Por: Arcängel Vald V


La banda mexicana The Warning se sigue abriendo paso. Desde 2013 hasta la fecha han logrado lo que muchos sólo sueñan, empezando con hacerse virales por sus covers en YouTube (“Enter Sandman”, uno de los más famosos), hasta aparecer en el show de Ellen Degeneres, tocar en festivales como Rock al Parque, Hell & Heaven, Vive Latino, etc. Con un EP, ‘Escape the Mind’ (2015), y dos álbumes de estudio, ‘XXI Century Blood’ (2017) y ‘Queen of the Murder Scene’ (2018), se encaminan ahora a por su tercer LP. Las tres integrantes, las hermanas Daniela (cantante, pianista y guitarrista), Paulina (vocalista, pianista y batería) y Alejandra (pianista y bajista) Villarreal, nos hablan con Arcängel Vald V más sobre ellas.

Hola chicas, ¿cómo están? Es un honor hablar con ustedes.

(D) “¡Hola! ¡Muy bien! ¡Todo bien!”.

¿Cómo nace y se forma The Warning?

(D) “Bueno, nuestros padres son amantes de la música, entonces crecimos en un ambiente muy musical. Pero yo creo que nuestro amor por el rock n’ roll y por lo que hacemos nació del videojuego Rock Band, nos la pasábamos jugando todo el tiempo. Bueno, Ale no porque estaba muy chiquita, pero nos encantaba, y de ahí fue que nos nació la idea de: “yo quiero intentar hacer eso”. Todavía ni sabíamos si nos iba a ir bien, pero verdaderamente fue como…”.

(P) “Entonces, Dany agarró la guitarra, yo la batería, Ale el bajo y hubo un click para coger los instrumentos y tocar juntas. Iniciamos con covers de nuestras bandas favoritas y las empezamos a subir a YouTube, una de ellas fue “Enter Sandman”, de Metallica, la cual se viralizó. Entonces, nos dio mucha atención y oportunidades. Después de eso empezamos a hacer nuestra propia música y acabamos de sacar un nuevo sencillo de nuestro tercer álbum que ya viene, estamos muy emocionadas y agradecidas con todo lo que nos ha pasado”.

¿Cómo se llama el sencillo?

(P) ““Choke” (!)

Perfecto, ya vi el video chicas, me gustó mucho.

(D) “¡Muchas gracias!”.

¿Por qué escoger unos géneros como el rock y el metal que reciben tan poco apoyo en México actualmente? Considerando por ejemplo el reggaetón y ese tipo de estilos musicales, y siendo ustedes tan jóvenes…

(D) (risas) “Hay una escena del rock muy grande en México, sobre todo en Monterrey (Nuevo León), hemos sido muy bien recibidas en nuestra ciudad y lo apreciamos muchísimo, pero nuestra inclinación al rock siempre fue porque nos llamó la atención toda esa energía que veíamos. Verdaderamente, cuando empezamos a componer, salían canciones con toda esta distorsión…”.

(P) “Y como nosotras empezamos haciendo esto porque queríamos – realmente nunca fue con el fin de: “Ah, necesitamos pegar, necesitamos que a la gente le encante” -, no tenía que ser algo popular. Nosotras nada más que queríamos tocar rock, y afortunadamente hemos podido continuar haciendo lo que nos gusta y recibiendo mucho apoyo”.

Me da mucho gusto que ustedes (siendo tan jóvenes) mantengan el Rock y el Metal vigentes en México. ¿Quién decide subir los covers a YouTube y cómo se da el ascenso?

(D) “Yo creo que mi papá, éramos tan… ¡Tan chiquitas…!”.

(A) “Que no nos acordamos”.

(D) “Mi papá subía las covers a su canal de YouTube, ni siquiera teníamos un canal de la banda porque… ¡no existía, no teníamos nombre!”.

(A) “Empezamos a subirlos para que nuestros familiares los vean”.

(D) “Era algo más como…”.

¿Algo más personal?

(P) “¡Sí!”.

Y de ahí… ¡Boom, despegan!

(D) “Sí, de hecho no lo esperábamos para nada, pero esto nos dio muy buenas oportunidades, y gracias a eso podemos hacer lo que hacemos ahora”.

Sus influencias y géneros… ¿Algún gusto culposo?

(P) (risas) “Nosotras realmente escuchamos muchos tipos de música, no nos apegamos a ninguno…”.

(D) “Experimentamos…”.

(P) “Gusto culposo… Me gusta mucho el hip hop, hay muchas cosas interesantes donde menos las esperas, yo creo que escuchar muchos tipos de música hace que nuestro rock sea diferente”.

(P) “Nos ayuda mucho al escribir”.

(P) “Sí, a componer nuestras propias canciones, porque siempre estamos descubriendo cosas nuevas. Yo creo que también es algo muy importante como músico de hacer, siempre estar buscando algo nuevo que incorporar a tu propia música”.

¿Quién escribe las canciones? ¿Entre las tres? ¿Hay alguien que escriba más?

(D) “Pau escribe mucho más que Ale y yo, pero nosotras estamos involucradas en todo el proceso…”.

(P) “Las tres trabajamos en todas las canciones, muchas veces yo las empiezo, pero siempre las terminamos las tres juntas, especialmente la instrumentación. Es muy divertido porque yo no toco la guitarra ni el bajo, pero estoy en las bass lines y líneas de guitarra con ellas. Ellas no tocan la batería, pero están conmigo… Entonces, todas las partes las hacemos juntas. También, cuando entramos en la producción de la misma manera, hasta la mezcla, opinamos mucho, y siempre queremos que todo lo que hagamos nosotras sea muy…

(D) “Tenemos una visión muy clara de lo que queremos en una canción nuestra, entonces siempre estamos (las tres) en cada pasito del proceso”.

Con experiencias en festivales como el Hell & Heaven 2018, ¿conocieron gente que admiran?

(P) “Sí, hemos tocado en muchos lugares que nos gustan, el Hell & Heaven fue una experiencia muy chistosa, íbamos con miedo porque escuchamos la banda que iba antes que nosotros…”.

(D) “¡Era Metal, metal!”.

(P) “Y nosotras no somos propiamente metal, sino más hard rock. Entonces era bien pesado, pensamos que al público no le íbamos a gustar y que nos lanzarían cosas, pero la gente nos recibió muy bien y fue una experiencia increíble. Se llenó, no podíamos ver dónde acababa la gente”.

(D) “Sí hemos estado en muchos festivales como Mother of All, fuimos parte de Rock al Parque en el 25º aniversario, Vive Latino…”.

(P) “Vive Latino fue el último show que tocamos antes de la pandemia. Hemos conocido muchos artistas que nos inspiran, como Def Leppard, para quien abrimos en Ciudad de México y en Guadalajara…”.

(D) “The Killers…”.

(P) “Y realmente todos estos shows que hemos tenido son lugares muy grandes para nosotros de aprendizaje, y ya extrañamos mucho tocar (en vivo), honestamente”.

(D) “De los amigos que hicimos en los tours extrañamos mucho a Eruca Sativa, que es una banda con la que compartimos una gira en México y Argentina”.

¿Tienen alguna influencia del rock mexicano?

(D) “Nosotros crecimos con mucho rock americano, más que mexicano… Conocemos a Jay de la Cueva, hemos tocado en el escenario con Moderatto varias veces. Muy buena onda todos”.

(P) “Nos rodeamos mucho de artistas y músicos en México, y aprendimos mucho de ellos. También fueron nuestros maestros. No tenemos influencia específica de alguna banda, pero los músicos mexicanos, especialmente de Monterrey, nos han influenciado mucho”.

En cuanto al futuro de The Warning…

(D) “Bueno, estamos muy emocionadas, vamos a seguir sacando música nueva y también esperando a que comiencen nuevamente los shows en vivo, ojalá podamos tener una fecha aquí en México antes de pisar otras partes, pero ya tenemos programado que en noviembre vamos a ser parte del Rock Ville Festival en Daytona, Florida. Va a estar súper increíble, ya queremos que sea. Tenemos dos fechas totalmente vendidas en The Troubadour, en Los Ángeles, en enero de 2022”.

(A) “¡Estamos muy emocionadas!”.

(P) “Vamos a seguir promocionando nuestro sencillo “Choke”, y queremos poder tocarlo en vivo pronto”.

Chicas, ¿algo más que quieran agregar? ¿Un saludo a sus fans?

(D) “¡Claro! Siempre un saludo a todos nuestros fans, muchas gracias por todo su apoyo”.

(P) “Les mandamos un abrazo muy grande. Por favor, no se les olvide escuchar “Choke”, vean el vídeo. Les mandamos un saludo muy fuerte”.

Gracias chicas. Hasta luego. Bye.

(D) “Gracias, bye”.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante entrevista hacia esta banda femenina procedente de Méjico que con algunas versiones de bandas metaleras conocidas y con ese nuevo álbum de estudio, tercero en su discografia se estan haciendo cada vez más conocidas. Seguro que cuando pase el puto virus les tendremos por nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.