proyecto hatta

Entrevistas |Jeff Burrows (The Tea Party)

«Me siento afortunado por poder experimentar, en otras bandas los fans no lo permitirían»

Por: Hernán Osuna

The Tea Party acaba de lanzar 'Blood Moon Rising', su primer álbum (a excepción del EP 'Black River' de 2019) en siete años. Editado a través de InsideOut Music, el material exhibe a la banda en plena forma con canciones que entrecruzan heavy blues, rock, algo de new wave y más. Todo ello complementado con covers de Led Zeppelin, Morrissey y Joy Division. Para conocer más sobre el nuevo lanzamiento de esta veterana banda canadiense, Hernán Osuna dialogó con el batería Jeff Burrows. Por supuesto, la conversación fue a las 5 de la tarde, la hora del té, el momento justo para empezar la fiesta del té y hablar de música con Burrows.

Foto: Francesca Ludikar

La pregunta obvia: ¿Por qué tardaron tanto tiempo en lanzar el nuevo disco? Este el primer material desde 'The Ocean at the End'.

"Bien, hubo varios factores. 'The Ocean at the End' salió en 2014, y luego editamos un EP en Canadá y estuvimos girando. Además, teníamos varios aniversarios, por lo cual giramos con las canciones de 'The Ocean at the End', luego nos embarcamos en el tour por el aniversario de 'Transmission'; después fue la gira de 'The Edges of Twilight'. Todo ello nos llevó un montón de tiempo. Por otra parte, la realidad es que Jeff Martin, nuestro cantante, vive en Australia y Stuart Chatwood (bajista) reside en Vancouver, a unos tres mil kilómetros de mi hogar en Windsor, Ontario. Así que nos lleva un tiempo cuadrar todo y juntarnos. Luego vino todo este asunto de la Covid-19 y las cosas empeoraron. No nos vimos durante dos años. Fue duro".

¿Cómo grabasteis el material? ¿De manera remota o presencialmente?

"Afortunadamente, pudimos grabar todo en el estudio. Con respecto a nuestro proceso de composición, nos manejamos del siguiente modo, pongo un ejemplo: si tenemos un tour por Australia, dos semanas antes nos encontramos con Jeff allí, y comenzamos a intercambiar ideas. Después de la gira, volvemos a casa, y por dos semanas nos abocamos a terminar algunos bocetos y vamos al estudio. Si tenemos un tour canadiense, nos juntamos antes con Stuart, y trabajamos codo a codo, produciendo. Luego hacemos la gira y posteriormente vamos al estudio. En esta oportunidad, fue algo más divertido ya que incorporamos algunos covers que solíamos tocar en el colegio".

¿Podrías comentar algunos detalles acerca del nombre del disco, 'Blood Moon Rising'? ¿A qué refiere el título?

""Blood Moon Rising", la canción y el disco, están dedicados a nuestro viejo amigo e ingeniero de sonido John Watt, quien murió repentinamente durante la grabación del álbum. Fue un golpe muy duro de afrontar. Le echamos de menos y el mejor homenaje que podíamos rendirle es lanzar este disco. Es todo lo que puedo decir al respecto. De algún modo, la canción "Blood Moon Rising” mantiene su espíritu vivo".

Todd Kerns (bajista y corista de la banda Slash feat. Myles Kennedy & The Conspirators) participó en "Hole In My Heart”, uno de los nuevo singles. ¿Qué puedes comentar al respecto?

"Conocemos a Todd hace más de 25 años. Trabajamos una vez luego de un tour junto a Def Leppard. En aquella oportunidad, Todd aún vivía en Vancouver. Siempre solemos encontrarnos por ahí. En esta ocasión, vino al estudio y comenzamos a trabajar en diferentes cosas. ¡Amamos a ese tío! Pensamos que podíamos sumar unas armonías altas para la canción que mencionas y él nos dijo: "Venga, hagámoslo”. Resulta muy ameno trabajar con Todd, es sumamente profesional y tiene una personalidad marcadamente canadiense. Es un tío encantador, muy pro en lo que hace. Creo que Slash viene a mi ciudad en marzo, así que sería una buena oportunidad para que luzca una remera de The Tea Party sobre el escenario".

Hablando acerca de los covers, ¿cómo te sentiste al tener que interpretar los grooves de John Bonham en "Out On The Tiles” de Led Zeppelin? Claramente fue una de tus influencias…

"Fue muy divertido y fascinante. Nunca tocamos esa canción en vivo, así que ir al estudio y pillar el espíritu rítmico de Bonham fue guay. A todos en la banda nos gusta Led Zeppelin. ¿A quién no le gusta Led Zeppelin?”

"So Careless” me pareció fascinante, porque parece ir por un sonido más electrónico y pop en plan Camouflage, Depeche Mode o New Order.

"¡Sí! Nunca escuché que nos compararan con esas bandas, pero estás en lo cierto. Por supuesto que en la época del colegio éramos fans de Led Zeppelin y Pink Floyd, pero el rollo new wave y pop también nos gustaba. Éramos los tíos raros en la escuela, porque nos agradaban distintos estilos de música. Repito: nunca escuché esa comparación, pero me encantó. ¡Espero que la canción te guste tanto como a mí! Esa es la parte buena de estar en The Tea Party: podemos hacer cosas así, luego temas más rockeros y otros con influencias de world music y electrónica, como hicimos en 'Transmission' (1997). Me siento afortunado por poder experimentar distintas cosas en este grupo. En otras bandas los fans no lo permitirían. La gente que escucha a The Tea Party puede esperar diferentes cambios musicales. Como baterista, me gusta ir cambiando. Si no, sería todo muy aburrido. No podría tocar toda mi vida un estilo a lo AC/DC, por más que me guste mucho la banda". La diversidad enriquece. "Tú lo has dicho. Coincido al mil por cien".

¿Qué visión tienes acerca de la industria musical canadiense? Sé que Canadá tiene una de las escenas de reggae más grandes del mundo y además es el hogar de artistas disímiles como Triumph, Rush, Danko Jones, Michael Bublé y, por supuesto, The Tea Party.

"Me enorgullece el hecho de cómo ha crecido la industria musical canadiense. Recién mencionabas a bandas rockeras como Rush y Triumph, pero en el pop ahora están chicos como Shawn Mendes, The Weeknd y Justin Bieber; hay raperos como Drake, de todo. Incluso mucha gente no sabe que Shania Twain es canadiense. Tenemos a muchísimos artistas canadienses ahí fuera y Estados Unidos les hizo un lugar. Otro ejemplo es Nickelback. Creo que es fantástico que Canadá, cuya población es de menos de 40 millones de personas, haya generado tanto impacto a nivel musical en USA".

¿Cómo evitas la fatiga mental y física luego de treinta años en la música? ¿Qué otras cosas sueles hacer por fuera de tu actividad principal?

"Suelo salir a correr diariamente, por más que aquí haga mucho frío. También me gusta conducir motocicletas, ir a ver partidos de hockey o baseball. Empecé a incursionar en el yoga también. Siempre intenté mantenerme bien físicamente. Cuando eres joven y estás de gira, muchas veces vas de fiesta y no hay problema con la resaca. Hoy por hoy, solo bebo un vaso de vino y ya. Quizás al final del tour tenemos una buena fiesta. Eso es todo".

Estar en la carretera no es para cualquiera ¿cierto?

"En los 90 fue difícil. No existía Zoom, y no podía ver a mis hijos pequeños y a mi esposa. Imagínate: ellos eran bebes, lloraban, mi esposa se ponía triste. En una situación así, a veces recurres a la bebida y se arma un círculo vicioso. Hoy es mucho más fácil, porque mis hijos son mayores, y además puedes conectarte a través de diferentes plataformas".

2021 marca el aniversario número treinta de The Tea Party como banda. ¿Qué podrías decir sobre este largo camino de tres décadas?

"Estoy muy agradecido por todo. Incluso los tiempos más difíciles, siempre han sido de aprendizaje. Esta semana una de nuestras canciones fue la más descargada en Canadá. Es magnífico poder estar haciendo esto después de 30 años. Es muy difícil permanecer en la industria musical, tú como batería lo debes saber. Si puedes hacer esto y tienes una sonrisa en la cara, tocas el cielo con las manos. Nos encanta salir de gira y quiero seguir en este camino".

¿Alguna posibilidad de veros en España de aquí a un tiempo?

"No creo que sea ahora, pero seguramente en 2023 vayamos a Europa, y obviamente España será uno de los países en los cuales estaremos. Es una locura, me encanta ir allí".

La última. Por favor, déjales un consejo a músicas y músicos que pueden estar leyendo esta entrevista.

"Ok, hagan lo que aman. Siempre hay alguien mejor que uno, y no es necesario ser un maestro absoluto en el instrumento para tener un lugar en el mundo de la música. Lo más importante es la composición de canciones, desarrollar tu propio sonido y esforzarte. Haz lo mejor que puedas, todo el tiempo que puedas. Tienes que estar al cien por cien en esto. Si permaneces dubitativo, generalmente no funciona". Y además, como dijo Chris Cornell en una de sus canciones, "Ser tú mismo es todo lo que puedes hacer”. "Exacto. Gracias a Chris por eso".

Escucha a The Tea Party en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.