guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum

Entrevistas |Jonas Stalhammar (The Lurking Fear)

«El sonido Göteborg en realidad nunca existió»

Por: Mariano Muniesa

Foto: Max Ljungberg

El vocalista Tomas Lindberg (At The Gates), el batería Daniel Erlandsson (At The Gates, The Haunted), los guitarristas Jonas Stalhammar (The Crown, At The Gates) y Fredrik Wallenberg (Skitsystem) y el bajista Andreas Axelsson (Disfear, Tormented, Edge Of Sanity), inspirados por la terrorífica historia de H.P.Lovecraft que da el nombre a la banda, nos han sorprendido con una segunda entrega discográfica que se puso en circulación recientemente y cuyo nombre es 'Death, Madness, Horror, Decay'. Metal extremo de la mejor factura y hermanado con At The Gates, que en modo alguno le ha pasado inadvertido a Mariano Muniesa, y por ello eligió a su guitarrista Jonas Stalhammar para que nuestra nunca bien ponderada clientela sepa todo lo que necesite sobre esta apocalíptica obra

Sobre el título del disco, es llamativo lo expresivo que resulta: 'Death, Madness, Horror, Decay'; es decir: muerte, locura, horror y decadencia. No parece muy optimista ¿verdad?

“(Risas) Bueno, ¿tú crees que se puede ser optimista en algo en la situación en la que vivimos? El título no tiene que ver tanto con nuestra opinión o nuestros sentimientos acerca de lo que pasa en la actualidad, está en relación con Lovecraft y las historias que contamos en este disco. Fue idea de Tomas, que se ha inspirado mucho en varios escritores y filósofos que han tratado estas cuestiones para escribir las letras”.

El primer disco de The Lurking Fear, ‘Out of the Voiceless Grave’, era más el de un proyecto sin un futuro definido a priori. Este segundo disco ¿es el trabajo de un grupo ya solido, definitivo, con entidad propia?

“Bueno, no estoy de acuerdo con ese planteamiento, The Lurking Fear no nació como un proyecto experimental, es un grupo, siempre ha sido así, desde el primer disco éramos ya un grupo. La diferencia es que ahora sonamos mucho más sólidos, a la hora de componer canciones para este álbum hemos estado mucho más compenetrados, intercambiamos ideas, todos participamos mucho más y eso de le da a todas las canciones del álbum una homogeneidad mayor que la que se podía apreciar en el primer disco. Por ejemplo, a la hora de hacer los arreglos o incluso en el tratamiento de canciones que aunque cada uno las hubiéramos compuesto individualmente, cada opinión era escuchada y tenida en cuenta”.

¿Las letras han sido también hechas entre todos?

“En ese aspecto el proceso ha sido diferente, en realidad Tomas es quien ha escrito todas las letras, pero pasó un poco como en la música, todos sugeríamos y participábamos”.

En noviembre sacasteis como adelanto del disco, “Cosmic Macabre”, que sinceramente, me pareció una muy buena elección. ¿Por qué la escogisteis?

“La elegimos porque nos pareció que representaba muy bien todo el contenido del álbum, aparte de que era probablemente la idónea porque si has escuchado todo el álbum, habrás notado que en general hacemos canciones bastante largas, y “Cosmic Macabre” es una canción de una duración más estándar, es mejor en ese aspecto como single”.

“Funeral Abyss” me parece una de las mejores del disco. Es densa, cruda, con una base de ritmo muy poderosa y unas guitarras brutales. ¿Qué puedes contarme de este temazo?

“En este disco Tomas y yo estábamos de acuerdo en que el sonido y el general toda la ambientación musical del disco debía de ser más homogénea que en el primer trabajo, así que todos los temas en general tienen una estructura muy similar, aunque las composiciones tengan muchos matices diferentes entre sí. “Funeral Abyss” es resultado de ese proceso”.

Otra de las que más me gustaron es “Architects Of Madness”. Las guitarras me recuerdan a Slayer, y todo el empaque de la canción es brutal. Te repito la pregunta, ¿cómo surgió?

“Nos gusta mucho el thrash metal clásico, aunque más que Slayer, Obituary o Death son las bandas que pienso que nos pueden haber influido más. Yo creo que igual que en el caso de “Funeral Abyss”, es más ese tipo de sonido el que está en la inspiración de este tema”.

¿Dónde se ha grabado el álbum?

“Cómo dices, los meses de confinamiento nos obligaron a hacer mucho trabajo en casa de manera individual. Las demos de trabajo se hicieron en nuestros estudios caseros, pero a la hora de empezar a pensar en la idea de grabar el disco propiamente dicho, esperamos a que se diera la ocasión de entrar en un estudio profesional y grabar en modo convencional. Te diré más, a ninguno de nosotros nos gusta demasiado lo digital, la forma moderna de grabar discos, nos gusta más y nos tira más lo analógico. La batería, por ejemplo, yo quiero que suene orgánica, natural, no me gusta nada el sonido de las baterías sintetizadas o pasadas por herramientas de ordenador. Me gusta el sonido de las bandas de death metal o de black metal de los 90 porque tenían un sonido orgánico, el concepto actual de producción hace que en el metal de estos últimos años todo suene igual. No me refiero a las canciones, me refiero a la producción. Es como si todo estuviera manufacturado en la misma fábrica, en ese sentido, en The Lurking Fear, y más concretamente en este nuevo disco, nos hemos cuidado mucho de que el producto final en cuanto a sonido no caiga en esa uniformidad”.

Este disco sale muy poco tiempo después de que haya aparecido en el mercado el último trabajo de At The Gates. ¿Trabajaste en los dos discos a la vez? En ese caso, ¿cuesta mucho situarse musicalmente en dos grupos y por tanto dos escenarios diferentes al mismo tiempo?

“En el caso de At The Gates yo no he participado prácticamente nada en el proceso de composición de los temas del último disco, probablemente sí participe más en el siguiente, pero en este mi intervención ha sido muy reducida, ya que Tomas es quien asumió más la orientación musical de estos discos. En ese sentido, no ha supuesto ningún problema a la hora de enfocar el trabajo con The Lurking Fear”.

En la escena del metal extremo actual, ¿hay alguna, o algunas bandas que te llamen especialmente la atención, o alguna tendencia o fenómeno nuevo que te parezca interesante?

“Cuando escucho música en casa o en mis cascos si salgo a dar una vuelta, lo que más me gusta es escuchar death metal de la vieja escuela. No estoy muy puesto en lo que se hace ahora, te digo la verdad. Incluso todavía escucho muchos de los discos de Ministry de comienzos de los 90, o hasta metal progresivo de los 70, como King Crimson. De lo nuevo, de lo más actual, me gusta descubrir bandas que hagan cosas nuevas, que se salgan un poco de los patrones establecidos. Escuchar a grupos que hagan lo mismo que hacía Morbid Angel hace 15 años no me motiva demasiado, la verdad”.

A mediados de la primera década del 2000 se popularizó mucho un estilo, una forma de hacer heavy metal que todavía llamamos “Göteborg Sound” a la cual siempre se te ha asociado a ti y a varios de los músicos que formáis The Lurking Fear. ¿Compartes la idea de que ese “Göteborg Sound” fue un movimiento con una entidad propia, una personalidad y un contenido musical propio, que ha influido con el tiempo a muchos músicos de la generación siguiente?

“Siempre he dicho que el “Göteborg Sound” en realidad debería haberse llamado “Stockholm Sound”, porque por ejemplo en el caso de At The Gates, a comienzos de los 2000 la mitad del grupo vivía en Estocolmo (risas). No fue, en mi opinión, un movimiento homogéneo, y tampoco fueron muchos grupos, al margen de que entre At The Gates, Dark Tranquility, In Flames o Soilwork existían grandes diferencias musicales, no conformábamos ni mucho menos una corriente homogénea, aunque tuviéramos determinados elementos en común. Para mí, en realidad eso que la prensa llamáis “Göteborg Sound” nunca existió”.

El disco está ya a la venta. ¿Tenéis planes para presentarlo en directo en gira o posiblemente en festivales de verano a lo largo de este año de 2022?

“Intentaremos hacer algo, pero no será fácil, porque At The Gates tiene planes de gira y, por tanto, esa es en principio la primera prioridad. Tampoco tenemos aún el suficiente poder de convocatoria como para hacer una gira de dos semanas por Europa, sería perder dinero estúpidamente, así que probablemente haremos algunas presentaciones, pero no una gira como tal. Lo único que tenemos agendado es un concierto en febrero. Y tal vez algún festival de verano, sé que están trabajando en ello, pero aun no está cerrado”.

Escucha a The Lurking Fear en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber visto y escuchado ambos videoclips impregnados de potente Death Metal para esta nueva banda como son THE LURKING FEAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.