kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente

Entrevistas |Jaqui García, Adrían López, Nito Luján, Javi Triv y Javier Montesdeoca (Strivor)

«La música da contundencia, y la metáfora de las letras da sensibilidad y equilibrio»

Por: David Esteban

“Cadáver” y “Uno de tantos” son los títulos de los nuevos singles que nos llegan de los canarios Strivor, temas y sus respectivos videoclips que nos mantienen alerta de la evolución de la banda de Agüimes y que nos llevarán hasta su siguiente paso en forma de larga duración. De todo eso y más hablamos con Jaqui García (voz), Adrían López (batería), Nito Luján (bajo) y los guitarristas Javi Triv y Javier Montesdeoca.

En primer lugar felicitaros por los dos magníficos temas que habéis editado. ¿Qué os ha llevado a la publicación de dos singles y sendos videoclips en vez de esperar a tener un álbum completo? Tiene algo de entrañable romanticismo a la vieja usanza, ¿verdad?

(JG) “Básicamente, el motivo de presentarlos así ha sido el tiempo. Presentamos nuestro último LP en 2015 y creíamos necesario presentar material nuevo, pero por diversos motivos nos ha sido algo difícil, y cuando creíamos que todo iba a nuestro favor para poder hacerlo, pues llegó una pandemia mundial que nos desbarató todos nuestros planes, por ello que decidimos mostrar parte de lo que teníamos avanzado y de una forma digna a la larga espera, para ir haciendo boca y recordar que seguimos aquí, trabajando y a tope”.

La banda siempre ha tenido ese halo de crítica social y compromiso, un carácter que parece formar parte de vuestra idiosincrasia. ¿Buscáis inspiración en temáticas cotidianas y mundanas para crear música?

(AL) “Si, además de otras sensaciones del día a día creemos que a nuestro alrededor hay multitud de historias que contar y reivindicar. Historias con las que todas y todos nos sentimos identificados. A diario vemos, leemos o nos cuentan historias o situaciones que nos hacen pensar y eso lo plasmamos en nuestras canciones. Podríamos hablar de amor o de historias fantásticas, pero preferimos contar episodios de la vida cotidiana”.

Tanto en “Cadáver” como en “Uno de tantos” tocáis temáticas ásperas que musicalmente son capaces de transmitir contundencia a la par que sensibilidad. ¿Cómo conseguís alcanzar dicho equilibrio?

(JG) “Esto quizá lo conseguimos gracias a nuestro método de composición, en este caso, yo escribo las letras y nunca sé de qué quiero hablar hasta no tener la música muy clara y dejarme llevar por lo que me transmite cada parte de la canción. La música le da esa contundencia y luego la metáfora de las letras da ese toque de sensibilidad siempre dejando a libre interpretación de quienes escuchan, pero quizá esa sea la clave y el equilibrio”.

Tengo entendido que estáis ya inmersos en la creación de vuestro nuevo álbum en el cual se incluirán los dos sencillos arriba mencionados. ¿Cómo va el proceso de composición y creación?

(NL) “El proceso de composición del álbum, siéndoles sinceros, va un poco más lento de lo que teníamos previsto, ya que la pandemia nos ha chafado todos los planes desde el primer minuto. Ahora que parece que estamos con menos restricciones, estamos de nuevo al pie del cañón. Estamos siendo muy cuidadosos con las composiciones para poder presentar un álbum original, cañero y mucho más cuidado que los anteriores en todos los aspectos. Esperamos que para 2022 podamos presentar este esperado nuevo álbum, siempre y cuando la pandemia no nos afecte de forma muy considerable”.

Procedentes de Agüimes (Gran Canaria) los que somos peninsulares nos preguntamos: ¿Cómo se encontrará la escena heavy-rock allende los mares?

(JG) “La escena en Canarias está bastante apagada desde hace años en cuanto a eventos y lugares donde mostrar los resultados del trabajo en los locales de ensayo. En Gran Canaria, sin ir más lejos, a día de hoy, no existe ninguna sala donde dar un concierto. Por otra parte, en cuanto a bandas y demás, si nos paramos solo en grupos de heavy- rock, se puede contar con una mano y sobrarían dedos, pero en general bandas de metal en cualquiera de sus variantes, podríamos nombrar más de cien que se encuentran en activo en la actualidad en toda Canarias, por lo tanto, en ese aspecto es bastante digno de admiración para ser un territorio muy pequeño”.

Tras quince años de historia como banda, que ya son años… ¿Cuál ha sido vuestro mayor logro?

(JT) “Nuestro mayor logro, sobretodo en estos tiempos que corren, ha sido seguir juntos, no solo como grupo sino como una familia, con nuestra peculiar forma de ser y sin bajar la cabeza ante todo esto que nos está quitando el Covid. Supongo que la paciencia para hacer todo lo que estamos intentando hacer es una virtud y sobre todo un logro”.

Teniendo en cuenta las actuales complicaciones por el tema que todos conocemos, ¿existe alguna posibilidad de veros sobre el escenario en los próximos meses?

(JM) “De momento vamos a centrarnos en terminar la composición y pulir las canciones del próximo disco en el local de ensayo para luego entrar a grabar al estudio. Estamos deseando volver a subir a un escenario, pero de momento no se da el lugar ni las formas más básicas para poder volver a hacerlo, toca esperar un poquito más”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.